abertis logo abertis

Jueves, 23 de octubre de 2014

Cotización abertis: 22/10/2014 17:38h. abertis  15.22€ flecha ascendente 1.74% 0.26€  |  IBEX 35 9,915.20 flecha descendente -0.42% -41.60  
Tamaño del texto: -+ |Imprimir

Cultura

Obelisco en cantera romana.

abertis contribuye al fomento y difusión de los valores culturales, con una atención preferente a nuestro patrimonio histórico. Ejemplos que corroboran esta afirmación son la restauración del castillo de Castellet y la conservación de la cantera romana del Médol.

El castillo de Castellet, fortaleza del siglo X, fue adquirido y restaurado por la corporación. La fundación abertis, que tiene como sede el propio castillo, organiza programas de divulgación pedagógica y visitas guiadas de fin de semana para dar a conocer la historia del castillo y algunos aspectos del Parque Natural del Foix que lo envuelve (para concertar visita 902 430 462).

El Médol, por su parte, es una cantera romana que forma parte del conjunto histórico tarraconense, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La corporación financia al Museo de Historia de la Ciudad de Tarragona para que se ocupe de su vigilancia y que pueda ser visitado este monumento de gran interés histórico y biótico.

Otra prueba de nuestro interés por la cultura son las esculturas y los murales cerámicos erigidos en las autopistas AP-7 y AP-2 respectivamente.

Por otra parte, abertis colabora con las principales instituciones culturales del país y patrocina eventos musicales.

La corporación también lleva a cabo otras acciones de apoyo a la cultura a través de la fundación abertis y la cátedra abertis.

Exposición en Valencia: ‘Obras maestras de cerámica española en la Fundación Francisco Godia’

Piezas de cerámica valenciana.

Museo Nacional de Cerámica González Martí, 10 de mayo – 22 de julio de 2007

La fundación abertis i la Fundación Francisco Godia, con el apoyo de aumar, presentaron la exposición Obras maestras de cerámica española en la Fundación Francisco Godia en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, de Valencia. La muestra reunía un total de 74 piezas.

La selección de obras permitía hacer un recorrido a través de la cerámica española en un período que abarcaba del siglo XIV al XIX. La exposición ofrecía piezas de diferentes centros de producción ceramista: Talavera de la Reina (Toledo), Aragón, Cataluña, Valencia y Alcora (Castellón). A esta diversidad de procedencias geográficas se sumaba un albarelo de origen sirio, de finales del siglo XIV o principios del XV, decorado con inscripciones cúficas.

‘Mujer con gorro y cuello de piel’, un cuadro de Pablo Picasso

“Mujer con gorro y cuello de piel”.
A la izquierda del cuadro, Salvador Alemany, consejero delegado de abertis, y Narcís Serra, presiden

abertis adquirió en el 2007 el cuadro de Pablo Picasso Mujer con gorro y cuello de piel (1937), para entregarlo posteriormente al Estado mediante una dación (pago de impuestos). El Ministerio de Cultura cedió la obra al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

La obra es un óleo sobre tela, de 61 x 51 centímetros, que retrata a Marie-Thérèse Walter, compañera sentimental del pintor malagueño entre 1927 y 1935 aproximadamente. En este retrato, Picasso lleva a cabo un exhaustivo ejercicio analítico y somete la juventud y la personalidad de Marie-Thérèse a mil transfiguraciones metamórficas. El artista convierte a la modelo en un icono de la sensualidad a través de un rico lenguaje pictórico en el que la distorsión de formas significa la consolidación del denominado estilo Picasso que marcó las pautas del lenguaje artístico del siglo XX.

La adquisición de esta obra de arte, para la posterior entrega al Estado para que pueda ser visitada en el MNAC, se enmarca dentro de las acciones de abertis para dar a conocer nuestro legado artístico y de apoyo a las principales instituciones culturales del país.

Exposición en Zaragoza: “Las raíces del arte contemporáneo en la Fundación Francisco Godia”

Señor contemplando la pintura de “Rinoceront” (1981).

Museo Pablo Gargallo, 21 de junio -10 de septiembre de 2006

La fundación abertis, la Fundación Francisco Godia y el Ayuntamiento de Zaragoza presentaron en la capital aragonesa la exposición Las raíces del arte contemporáneo en la Fundación Francisco Godia, que reunía obras de 23 artistas procedentes de la colección de arte del mecenas Francisco Godia Sales (Barcelona, 1921-1990).

La muestra contenía obras de los pioneros de la modernidad como Hermen Anglada-Camarasa, Francesc Gimeno, Joaquim Mir, Isidre Novell, o Josep Maria de Sucre. Igualmente se podían ver obras de arte contemporáneo de entre 1920 y 1950, como las de José de Togores, Joaquín Torres García, Julio González, Pere Pruna, Óscar Domínguez, Antoni Clavé o Ismael de la Serna. Asimismo, estaba presente en la muestra la plenitud de la segunda vanguardia, con trabajos de Juan Genovés, Josep Maria Subirachs o Jorge Castillo, y la actualidad, con una selección de obras de Miquel Barceló, Modest Cuixart, Hans Hartung, Josep Guinovart, Piero Manzoni, Joan Ponç, Josep Riera i Aragó y Josep Uclés.

La exposición reconstruye el discurso histórico en torno al arte del siglo XX desde una perspectiva innovadora que, más allá de escuelas y movimientos, otorga protagonismo a los artistas. Entre las obras presentadas destacaba un doble óleo -anverso y reverso- de Óscar Domínguez, que mostraba de manera muy explícita el impacto de los movimientos de vanguardia en la sensibilidad de los artistas de posguerra. Otro de los autores que encarnaba las mutaciones y cambios de sensibilidad del arte contemporáneo era Joaquín Torres-García, de quien se presentaron dos obras: la “Figura femenina”, de 1928, que introducía la representación ideográfica, y “Constructivo plano de color y grafismo”, de 1936. Respecto a las pinturas de artistas actuales, sobresalía el “Rinoceront” (1981) de Miquel Barceló, un Cuixart (“Pintura”, de 1959), un Guinovart de 1959 y la “Composición” de Hans Hartung (1958).

Yacimientos arqueológicos alrededor de las autopistas catalanas

Plano de los yacimientos arqueológicos alrededor de las autopistas catalanas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Monumentos, abertis presenta la actualización de la ponencia Los yacimientos arqueológicos visitables alrededor de las autopistas de Cataluña.

Nuevos estudios, investigaciones y proyectos museográficos que se han realizado durante los últimos años en los yacimientos situados en el entorno de las autopistas catalanas han motivado el presente documento.

La difusión del patrimonio arqueológico es una muestra del compromiso que ha adquirido abertis de promover la accesibilidad cultural y de colaborar en la rehabilitación del patrimonio cultural del país, con la finalidad de reactivar activos potencialmente atractivos para el turismo cultural al mismo tiempo que se ofrecen a los centros de enseñanza herramientas que favorecen la didáctica y el respeto al patrimonio entre los mas jóvenes.

Creemos en la preservación del patrimonio cultural como exponente de sostenibilidad y recurso imprescindible para el desarrollo de las personas, las comunidades y el territorio.

La presentación incluye información sobre 64 yacimientos arqueológicos y centros de interpretación que se sitúan en el entorno directo de las autopistas AP-7 (34), AP-2 (7), C-32 (22) y B-20 (1).

La actualización de la ponencia pone de manifiesto el impacto positivo de las autopistas catalanas en la dinamización económica de la zona, así como elementos de continuidad entre el mundo antiguo clásico catalán y la actualidad.

» Contenidos relacionados:

Exposición en Alicante: “El esplendor de la cerámica española”

Busto del décimo conde de Aranda, ministro de Carlos III y creador de la manufactura de Alcora.

Centro Municipal de las Artes de Alicante, 26 de octubre – 27 de noviembre de 2004

El centro Municipal de las Artes de Alicante acogió la exposición El esplendor de la cerámica española. Colección Francisco Godia entre el 26 de octubre y el 27 de noviembre de 2004. Este evento de carácter divulgativo consiguió dar a conocer en la Comunidad Valenciana las actividades de la fundación abertis así como estrechar nuestras relaciones con la Administración autonómica y la local.

La exposición transita a lo largo de diferentes épocas —desde el siglo XIII al siglo XIX— para convertirse en testimonio vivo de la historia de los pueblos y de la gente que los habitaron. En la muestra se hallan representados todos los centros de producción peninsulares: Muel, Teruel y Villafeliche, Puente del Arzobispo, Talavera de la Reina y Toledo, Barcelona, Alcora, Manises, Paterna y Valencia.

La cerámica española muestra la diversidad cultural del país y da idea de la mezcla de las diferentes influencias. Así, motivos vegetales, heráldicos, bestiario, figuras, retratos y paisajes aparecen en una exposición en la que se vislumbran desde las influencias musulmanas —reinterpretadas más adelante por los moriscos durante la Reconquista en Paterna y Manises— hasta la maestría de artistas flamencos, italianos y franceses, o la producción de las fábricas del siglo XVIII. Todos estos motivos se recogen en el catálogo que editó la fundación, publicación que incluye explicaciones de la comisaria de la exposición, Maria Antonia Casanovas, y de otros expertos.

Entre las piezas presentadas en la exposición destaca un busto del décimo conde de Aranda, ministro de Carlos III y creador de la manufactura de Alcora, así como un serie de platos de reflejos metálicos que, desde el siglo XV, son muy apreciados por los coleccionistas.

Forum de las Culturas Barcelona 2004

Maqueta de la ciudad de Barcelona, de 190 m2 y a escala 1:1000 presentada dentro de la exposición “B

Como corporación comprometida con la sociedad y con vocación de establecer estrechas vías de dialogo con todos sus grupos de interés, abertis asumió el patrocinio del Forum de las Culturas con el propósito de contribuir a una iniciativa que, en consonancia con los valores corporativos, promovió la responsabilidad social, el desarrollo sostenible y la cultura como factores de progreso de toda la sociedad.

Las actividades que desarrolla todo el grupo de empresas, la creciente relación con distintas culturas a causa de la implantación empresarial en diferentes países y el amplio abanico de acciones promovidas en colaboración con el tejido social del país, permitieron a abertis poner a disposición del Forum los medios técnicos y el capital intelectual acumulado por las personas y sus áreas de actividad con el fin de contribuir a hacer posible un proyecto que quiso movilizar ideas y personas hacia nuevos estadios de interacción, de conocimiento y de progreso.

Teniendo la movilidad y la comunicación de las personas como eje prioritario, abertis aportó al Forum 60 sillas de ruedas para facilitar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida. Estas sillas fueron producidas en colaboración con el Institut Català de Tecnologia y la Universitat Politècnica de Catalunya. Su diseño incorpora un cambio de marchas mecánico que mejora el movimiento en terrenos irregulares o con pendientes pronunciadas. Finalizado el evento, estas sillas se redistribuyeron entre distintas organizaciones asistenciales para atender las necesidades de los servicios que prestan o para mejorar la movilidad de sus miembros.

Otro proyecto destacado iniciado en el marco del Forum fue la participación en una iniciativa de carácter informativo y divulgativo sobre temas de urbanismo, movilidad y desarrollo urbano. La realización de la gran maqueta de la ciudad de Barcelona, de 190 m2 y a escala 1:1000 presentada dentro de la exposición “Barcelona in Progress”, sirvió de herramienta formativa y pedagógica para explicar a los visitantes los conceptos y los parámetros de la evolución urbanística de la ciudad. Más de medio de millón de personas visitaron la maqueta en el Forum durante los 128 días en que ha estado abierta al público.

Dentro del ciclo de Diálogos propuesto por el Forum sobre “El papel de la empresa en el siglo XXI”, el consejero delegado de abertis, Salvador Alemany, participó en la sesión titulada “Partenariado y liderazgo. Porqué y cómo crear alianzas con otros agentes sociales”, aportando la experiencia de la corporación en las iniciativas lanzadas a través de sus distintas actividades de negocio y destacando la necesidad de “gestionar la complejidad” en el actual contexto socioeconómico por medio del diálogo y las alianzas con todas las partes interesadas, siendo ésta a su vez una de las mejores fórmulas para mejorar y aportar soluciones en un entorno complejo. Según esta visión, que impulsa el desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Corporativa en las organizaciones empresariales, sus dirigentes deben asumir “un liderazgo proactivo, creíble y ético”, favoreciendo además el diseño de los mecanismos reguladores para asegurar el progreso y construir la reputación corporativa de las organizaciones.

El Taller de Buenas Prácticas Empresariales, concebido por el Forum para mostrar al público las buenas prácticas desarrolladas por las empresas en los distintos ámbitos de actividad, sirvió a abertis para mostrar a los visitantes del recinto sus líneas de actuación prioritarias: La movilidad y la comunicación de las personas, particularmente de aquéllas con movilidad reducida y la mejora de la seguridad viaria y de los desplazamientos rodados; el medio ambiente, minimizando el impacto ambiental de sus actividades y gestionando la biodiversidad y la masa arbustiva de sus autopistas; y la cultura, manteniendo el patrimonio cultural, histórico y artístico desde la fundación abertis.

Otras acciones

  • 2009
    • Edición del libro “Viator II. Patrimonio natural y monumental alrededor de las autopistas”
    • Concierto de verano en Castellet. Ciclo "Música en los Castillos "
    • Apoyo al Festival Castell de Peralada
    • Apoyo al Festival Jardines de Cap Roig
    • Apoyo al Festival de Música de Cantonigròs
    • Mercado Medieval de Castellet. Colaboración con el Ayuntamiento de Castellet i la Gornal
    • Concierto “La voz del mundo” para los trabajadores del grupo abertis en el Palau de la Música
  • 2008
    • Edición del libro “Viator. Patrimonio natural y monumental alrededor de las autopistas”
    • Concierto de verano en Castellet. Ciclo “Música en los castillos”
    • Apoyo al Festival Castell de Peralada
    • Apoyo al Festival Jardins de Cap Roig
    • Mercado Medieval de Castellet. Colaboración con el Ayuntamiento de Castellet i la Gornal
    • Excavaciones arqueológicas en el castillo de Castellet
    • Espectáculo “La vuelta al mundo con 80 instrumentos de percusión” para los empleados del grupo abertis en el Palau de la Música
    • Presentación de la obra “La plaça del Diamant”, de Mercè Rodoreda, para los empleados del grupo abertis en el Teatre Nacional de Catalunya
  • 2007
    • Colaboración con las jornadas sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico, organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico
    • VII Jornada sobre Gestión del Patrimonio Sostenible. “Los itinerarios culturales y la formación de Europa
    • Excavaciones arqueológicas en el castillo de Castellet
    • Patrocinio de los cursos organizados por la Fundación Amigos del Museo del Prado y la Fundación Francisco Godia
    • Exposición “Obras maestras de cerámica española en la Fundación Francisco Godia” en Valencia
    • Colaboración con la Fiesta Mayor de Castellet y la Gornal. Apoyo al ciclo “Música als castells”
    • Apoyo al Festival Castell de Peralada
    • Apoyo al Festival Jardins de Cap Roig
    • Presentación de la obra “El ventall de Lady Windermere”, de Oscar Wilde, para los empleados de la Corporación abertis en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC)
    • Colaboración con el VII Mercado Medieval de Castellet i la Gornal
    • Edición del libro “Arte en la autopista”
    • Presentación del espectáculo “La vuelta al mundo con 80 instrumentos de percusión” para las familias de los empleados de la Corporación abertis en el Palau de la Música Catalana
    • Adquisición del cuadro Mujer con sombrero y cuello de piel, de Pablo Picasso, y donación de la obra al Estado por el mecanismo de dación (pago de impuestos) para que sea expuesta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)
    • Patrocinio en exclusiva de los conciertos “Els colors de l’orquestra” celebrados los días 2, 3 y 4 de febrero en el auditorio. Colaboración enmarcada dentro del patrocinio de la temporada 2006-2007 de la “Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC)”
  • 2006
    • Colaboración en la restauración de la basílica de Santa Maria de Montblanc (Tarragona)
    • Apoyo al Festival Mil·leni
    • VI Jornada sobre Gestión del Patrimonio Sostenible. “El patrimonio cultural en la construcción de indicadores de desarrollo” (conclusiones)
    • Patrocinio del Curso sobre el Museo del Prado y el Arte Contemporáneo
    • Apoyo al VII Encuentro de Verano de la Comunicación y al Festival Castell de Peralada
    • Apoyo al Festival Jardins de Cap Roig
    • Colaboración con el VI Mercado Medieval de Castellet i la Gornal
    • Edición del libro “Castellet: un castillo feudal en el siglo XI”
    • Colaboración con el VI Seminario sobre ‘La ingenieria civil en la época romana’. Visita de la cantera romana del Mèdol
  • 2005
    • Patrocinio del Curso sobre el Museo del Prado y el Arte Contemporáneo
    • Representación de la obra ‘Las falsas confidencias’ para los empleados de la corporación abertis en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC)
    • Dra. Anna Cabré, patrona de la fundación abertis, condecorada con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya
    • Adquisición del cuadro Materia y metal, de Antoni Tàpies, y cesión al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
    • Edición del libro Descubrir el Montseny. Presentación de la obra en Breda (La Selva)
    • Apoyo al VI Mercado Medieval de Castellet i la Gornal
    • Concierto del XVI ciclo "Música als Castells" durante la Fiesta Mayor de Castellet i la Gornal
  • 2004
    • Edición del libro Imágenes del Quijote
    • Exposición La cerámica española, de la Fundación Francisco Godia, en Alicante
    • Edición del libro El Médol
    • Apoyo al V Mercado Medieval de Castellet i la Gornal
    • Concierto del XV ciclo “Música als Castells” durante la Fiesta Mayor de Castellet i la Gornal

Partners

Entidades con las que colaboramos en materia de cultura

  • Música:
    • Fundació Gran Teatre del Liceu
    • Teatro Real de Madrid
    • Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana
    • L’Auditori de l’Orquestra Simfònica de Barcelona
    • Festival de Música Castell de Peralada
    • Festival Jardins de Cap Roig
    • Fundació Castells Culturals de Catalunya (ciclo Música als Castells)
  • Artes plásticas:
    • Fundación Francisco Godia
    • Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
    • Amics del MNAC
    • Fundación MACBA
    • Museo Esteban Vicente (Segovia)
    • Fundació Amics del Museo Nacional d’Art de Catalunya
    • Fundación Amigos del Museo del Prado
    • Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    • Amics dels Museus Dalí
  • Artes escénicas:
    • Teatre Nacional de Catalunya
    • Cinemanet
  • Otras:
    • Fundación Carolina
    • Fundación de Estudios de Economia Aplicada
    • Cercle d’Economia
    • Fundació Catalunya i Territori
    • Fundació Sardana
    • Capítol Espanyol del Club de Roma
    • Fundació Universitat Ramon Llull (proyecto "Ethos")
    • Generalitat Valenciana
    • Fundació Barcelona Cultura
    • Fundación de Estudios Financieros
    • Fundación ESADE
    • IESE
    • Fundación Òmnium
    • Parroquia Santa Maria de Montblanc (rehabilitación de la nave gótica)
    • Associació Patronat del Santuari Ecològic del Castell de la Parroquia de Gallifa
    • Asociación Desarrollo del Mecenazgo Empresarial (AEDME)
    • Ayuntamiento de Tarragona
    • Fundació Barcelona Digital (VII Internet Global Congreso)
    • Instituto de Auditores Internos de España (I Encuentro de Auditores Internos de Barcelona)
    • Xarxa Televisions locals de Catalunya y Institut Municipal de Comunicació de Granollers (MAC 2005)
    • Ayuntamiento de Castellet i la Gornal (Mercado Medieval)
    • Asociación Española de Fundaciones
    • Coordinadora Catalana de Fundaciones
    • Institut d’Estudis Penedesencs
    • Associació d’Amics de la UPC
    • Fundación Cataluña Abierta
    • Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas