abertis logo abertis

Jueves, 31 de julio de 2014

Cotización abertis: 30/07/2014 17:38h. abertis  16.73€ flecha descendente -0.62% -0.10€  |  IBEX 35 10,937.40 flecha ascendente 0.33% 36.20  
Tamaño del texto: -+ |Imprimir

La comunidad (acción social y cultural)

Obelisco en cantera romana.

Una de las líneas de actuación de definidas en el plan de Responsabilidad Social es la implicación en la comunidad y el tejido social. Así, las empresas del grupo abertis y la fundación abertis desarrollan un amplio programa de patrocinios que prioriza los proyectos relacionados con la seguridad vial, el medio ambiente, la cultura y la accesibilidad social.

El Grupo apoya el programa de voluntariado corporativo ‘Voluntaris’, surgido de los propios empleados, facilitando recursos y herramientas de comunicación para que los voluntarios puedan desarrollar y potenciar su labor social fuera del horario de trabajo. abertis organiza anualmente el Día de Voluntariado, efeméride para compartir proyectos con diferentes ONGs e involucrar a las personas trabajadoras que lo deseen en proyectos solidarios.

abertis comparte con las empresas que hoy integran el grupo su sensibilidad por el patrimonio histórico y artístico y por los valores culturales. En este sentido, el Grupo colabora con las principales instituciones culturales, siempre de la mano de las Administraciones Públicas, con el objetivo de hacer la cultura más accesible a la ciudadanía. abertis también hace posible la intervención en monumentos que difícilmente podrían recibir apoyo económico para ser recuperados.

Además ha puesto a disposición del público interesado dos bienes patrimoniales de excepcional interés: el castillo de Castellet y la cantera romana del Mèdol, yacimiento integrado en la declaración de Patrimonio Mundial de la ciudad de Tarragona.

» Enlaces relacionados:

El Mèdol

Cantera romana del Médol

La cantera romana del Clot del Mèdol, ubicada a 6 kilómetros de Tarragona, es uno de los trece monumentos que forman el conjunto arquitectónico de la Tarraco Romana, incluido en la lista de la Unesco de monumentos considerados Patrimonio Mundial (véase galeria fotográfica). La piedra extraída del Mèdol sirvió para construir los edificios más importantes de Tarraco, la capital de la Hispania Citerior, durante la época de la República  y el Imperio Romano.

Las extracciones dejaron un hoyo de 200 metros de longitud y de una anchura que oscila entre los 10 y los 40 metros. En el centro de la cantera se encuentra una aguja de 16 metros de altura, que indica el nivel de la roca en el momento de iniciarse las excavaciones. Se calcula que del Mèdol salieron unos 50.000 metros cúbicos de piedra que se transportaba hacia la ciudad por la Vía Hercúlea, más tarde conocida como Vía Augusta, y que en parte coincide con el trazado de la actual autopista AP-7 gestionada por abertis. También se trasladaba por mar, desde la actual Punta de la Mora. La piedra del Mèdol es lumaquela micénica, de color dorado y muy fácil de trabajar.

En 1931, el Clot del Mèdol fue reconocido como monumento histórico-artístico, y fue en el año 2000 cuando el conjunto histórico de la antigua Tarragona fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Consecuencia de su compromiso con la comunidad, abertis lo conservó y abrió a la vista del público mediante un acuerdo con el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Tarragona. El monumento forma parte de los itinerarios culturales del Museo de Historia de Tarragona.

La fundación abertis encargó un estudio sobre el Mèdol al Dr. Martí Boada, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), al frente de un equipo multidisciplinar, que estudió los diferentes aspectos del monumento. La investigación destaca el interés geológico de la cantera y el medio biótico singular.

En julio de 2010, un incendio forestal quemó parte del terreno de alrededor del Clot del Mèdol, dejando al descubierto un nuevo frente de explotación, donde se han conservado perfectamente evidencias de los trabajos de extracción. Además, el incendio ha permitido observar mejor uno de los frentes ya conocidos, que probablemente fuera el primer sitio de explotación donde trabajaron los romanos —es la parte más alta del conjunto— hasta que encontraron una parte más fácil de explotar: lo que hoy es el Clot del Mèdol. Actualmente, estos dos frentes y los materiales de deshecho de la explotación depositados delante, que muy pocas veces se conservan, están siendo estudiados por el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC).

Se puede acceder a la cantera desde el área de servicio del Mèdol, en la AP-7 sur, y desde la carretera nacional 340.
 

Galería fotográfica (fotos del Dr. Joan Albert Adell, arquitecto)

Yacimientos arqueológicos alrededor de las autopistas catalanas

Plano de los yacimientos arqueológicos alrededor de las autopistas catalanas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Monumentos, abertis presenta la actualización de la ponencia Los yacimientos arqueológicos visitables alrededor de las autopistas de Cataluña.

Nuevos estudios, investigaciones y proyectos museográficos que se han realizado durante los últimos años en los yacimientos situados en el entorno de las autopistas catalanas han motivado el presente documento.

La difusión del patrimonio arqueológico es una muestra del compromiso que ha adquirido abertis de promover la accesibilidad cultural y de colaborar en la rehabilitación del patrimonio cultural del país, con la finalidad de reactivar activos potencialmente atractivos para el turismo cultural al mismo tiempo que se ofrecen a los centros de enseñanza herramientas que favorecen la didáctica y el respeto al patrimonio entre los mas jóvenes.

Creemos en la preservación del patrimonio cultural como exponente de sostenibilidad y recurso imprescindible para el desarrollo de las personas, las comunidades y el territorio.

La presentación incluye información sobre 64 yacimientos arqueológicos y centros de interpretación que se sitúan en el entorno directo de las autopistas AP-7 (34), AP-2 (7), C-32 (22) y B-20 (1).

La actualización de la ponencia pone de manifiesto el impacto positivo de las autopistas catalanas en la dinamización económica de la zona, así como elementos de continuidad entre el mundo antiguo clásico catalán y la actualidad.

» Contenidos relacionados: