abertis logo abertis

Sábado, 29 de noviembre de 2014

Cotización abertis: 28/11/2014 17:38h. abertis  17.21€ flecha ascendente 0.67% 0.12€  |  IBEX 35 10,727.60 flecha ascendente 0.76% 80.60  
Tamaño del texto: -+ |Imprimir

Noticias

·  24 de julio de 2003 , Barcelona

Abertis aumenta su beneficio un 9,2% en relación con los resultados agregados de Acesa y Áurea en 2002

RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2003
Abertis ha obtenido un beneficio consolidado de 159 millones de euros durante el primer semestre de 2003. Se trata de la primera presentación de resultados después de la fusión aprobada en abril por las Juntas Generales de Acesa y Aurea (con efectos 1 de enero de 2003) y supone un incremento del 9,2% respecto a los resultados agregados de ambas corporaciones durante el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos de explotación han alcanzado los 592 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto a las magnitudes agregadas de ambas sociedades en 2002. Del total de facturación, un 84% procede de la actividad de autopistas, un 7% de aparcamientos, un 6% de infraestructuras de telecomunicaciones, un 2% de aeropuertos y un 1% de servicios a la logística.

El resultado operativo bruto consolidado de explotación (Ebitda) se ha incrementado en un 23%, hasta alcanzar los 426 millones de euros. Por lo que se refiere al resultado neto de explotación (Ebit), alcanza los 326 millones de euros, que representa un aumento del 24%.

La carga financiera y la amortización del fondo de comercio que ha generado el fuerte proceso inversor llevado a cabo en los últimos ejercicios se ha visto sobradamente compensado por la aportación positiva de resultados del conjunto de las nuevas participaciones, así como por la favorable evolución de la actividad de las sociedades ya existentes.

Estas magnitudes aún no incorporan ningún importe de Retevisión Audiovisual, ya que el acuerdo alcanzado para la adquisición del 100% de la sociedad se encuentra sujeto a la preceptiva autorización por parte de las autoridades de Defensa de la Competencia.

Los activos totales del nuevo grupo superan los 9.300 millones de euros y los fondos propios superan los 3.000 millones de euros.

Evolución de los sectores de negocio

AUTOPISTAS

Todas las autopistas gestionadas por Abertis han registrado incrementos en su nivel de actividad. La IMD del conjunto de la red comparable en España ha sido de 25.174 vehículos, un 4,3% superior respecto al mismo periodo del año anterior.

……………………………….. IMD …...........%
Acesa…………………….. 36.128 …..3,5%
Aumar……………………. 20.837 …..5,4%
Aucat…………………….. 25.946 …..10,9%
Iberpistas (A-6) ….. 25.995 …..4,9%
Avasa…………………….. 11.563 …..2,7%

A nivel internacional, la operadora argentina GCO confirma la recuperación de la actividad iniciada en los últimos meses de 2002 con un tráfico pasante de 28 millones de vehículos (+10,2%) durante los seis primeros meses de este ejercicio. En Puerto Rico, APR eleva ligeramente el tráfico del puente de peaje gestionado hasta los 20.227 vehículos.

APARCAMIENTOS

Los ingresos de explotación consolidados de Saba se incrementan en un 8,7% hasta alcanzar los 43,1 millones de euros. La finalización de tres concesiones en Saba Italia se ha visto compensada por la incorporación en 2003 de 4.300 nuevas plazas y por el incremento hasta el 100% de la participación en Spel (Portugal).

INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES

Los ingresos de explotación de Tradia alcanzan los 31,9 millones de euros, cifra que representa un aumento de 19,3% respecto al primer semestre del ejercicio 2002 y refleja el esfuerzo de expansión y mejora de tecnología que ha venido realizando la sociedad en los últimos ejercicios.

INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS

Respecto a la promoción de espacios logísticos, destaca la puesta en marcha de dos proyectos en los que participa Abertis Logística (Álava y Sevilla) y la continuación, a través de la participada CILSA, del desarrollo de la ZAL II (zona de actividades logísticas) del Puerto de Barcelona. Las actividades ya en explotación (Parc Logístic de la Zona Franca, Areamed y CIM Vallès) han incrementado su actividad permitiendo un incremento de los ingresos de explotación del 27%.

AEROPUERTOS

La sociedad Codad, que opera las pistas del Aeropuerto Eldorado de Bogotá en Colombia, registró una disminución del 4% en el nivel de actividad –número de vuelos- sin efecto en los ingresos al operar por debajo del nivel asegurado por la administración concedente.

Inversiones

Las inversiones durante los seis primeros meses del ejercicio han sido de 233,4 millones de euros.

Se aplicaron 189,2 millones a inversiones en expansión y de éstos, 161 a adquisición de participaciones, destacando los 133,8 millones de euros de la adquisición de 39,9% de Saba por parte de Abertis y los 17,4 millones de euros invertidos por Saba en la adquisición del 50% de Spel (incluida la asunción de deuda). También se invirtieron 28,3 millones, por Castellana de Autopistas, en la finalización de la construcción de la autopista Ávila-Segovia, actualmente ya en servicio.

En mejoras y desarrollo del resto de las diferentes infraestructuras de las empresas del grupo se invirtieron 44,2 millones de euros

Hechos relevantes del semestre

Febrero. Se constituye en Vitoria la sociedad Araba Logística S.A, que desarrolla el proyecto de Plataforma Multimodal de Álava, Arasur. Abertis Logística participa en la sociedad con un 39,5%.

Febrero. Abertis alcanza una participación indirecta del 10,8% en la italiana Autostrade, como consecuencia de la Opa que el núcleo estable de accionistas, estructurado en torno a la sociedad Schemaventotto (participada en un 12,8% por Abertis), presenta sobre el capital de la empresa italiana.

Marzo. Se constituye la sociedad Sevisur Logística, que desarrolla el proyecto de plataforma logística del puerto de Sevilla bajo la denominación de Zal Sevilla.

Marzo. Abertis alcanza una participación del 99,2% del capital de la sociedad de aparcamientos Saba.

Abril. Las juntas de accionistas de Acesa Infraestructuras y Áurea, Concesiones de Infraestructuras, aprueban el proyecto de fusión entre ambas sociedades.

Mayo. Saba alcanza el 100% del capital de la portuguesa de aparcamientos Spel.

Junio. El dia 2 empieza a cotizar en las Bolsas de Valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia la nueva sociedad Abertis, resultado de la fusión de Acesa y Áurea. La fusión tiene efectos contables desde el 1 de enero de 2003.

En junio Abertis alcanza un acuerdo con Auna para adquirir, a través de Abertis Telecom, Retevisión Audiovisual, la compañía líder en España en transporte y difusión de señal audiovisual.

  • Compartir esta noticia:

    Twitter Facebook Delicious Google