abertis logo abertis

Sábado, 20 de diciembre de 2014

Cotización abertis: 19/12/2014 17:38h. abertis  16.35€ flecha ascendente 0.80% 0.13€  |  IBEX 35 10,391.30 flecha ascendente 3.40% 341.80  
Tamaño del texto: -+ |Imprimir

Noticias

·  25 de febrero de 2004 , Barcelona

abertis aumenta un 11,2% el beneficio respecto a los resultados agregados de Acesa y Aurea en 2002

RESULTADOS AÑO 2003. PRIMER EJERCICIO DE ABERTIS INFRAESTRUCTURAS
El beneficio neto atribuido de abertis durante el ejercicio 2003 alcanzó los 355 millones de euros, cifra que representa un incremento del 11,2% respecto a los resultados agregados de Acesa y Aurea en el año 2002. Se trata del primer ejercicio completo de abertis Infraestructuras, corporación que nace a partir de la fusión de Acesa y Aurea que se materializó en mayo del 2003, pero con efectos contables desde el 1 de enero.

Los ingresos de explotación crecieron un 13% hasta alcanzar los 1.283 millones de euros. Este incremento se apoya básicamente en la buena evolución de la actividad de las autopistas de la red abertis en España. Estas autopistas registran un incremento del 3,7% en la Intensidad Media Diaria de tráfico (IMD), que se sitúa en los 27.354 vehículos.

El sector de autopistas supone un 85% del total de ingresos, seguido de la actividad de aparcamientos, que aporta un 7%; las infraestructuras de telecomunicaciones, con un 5%; los aeropuertos, un 2%; y servicios a la logística, un 1%. Del total de los ingresos, el 6% se genera en las sociedades de abertis de ámbito internacional.

Las magnitudes de la cuenta de resultados reflejan el desarrollo y buena evolución de la actividad en todos los sectores de negocio, así como la incorporación de la actividad logística –al consolidar por integración global el 100% de la sociedad abertis logística- y el ejercicio completo de Iberpistas (sólo 6 meses en 2002).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanza los 914 millones de euros, cifra que representa un incremento del 14%, y el resultado neto de explotación (Ebit) se sitúa en los 695 millones (+12%). Durante el 2003 se ha generado un cash flow de 595 millones de euros.

El resultado ordinario creció un 15% con un resultado financiero de -151 millones de euros. El coste medio de la deuda del grupo se sitúa en el 4%.

Mejora el neto de las aportaciones de las sociedades del grupo que consolidan por puesta en equivalencia, alcanzando los 30 millones de euros, de los que el 50% corresponden a la portuguesa Brisa. La operadora italiana Autostrade tiene un impacto neutro como consecuencia de la Opa que el núcleo estable de accionistas, estructurado en torno a la sociedad Schema 28 (participada en un 12,8% por abertis) presentó sobre la empresa italiana. Esta Opa permitió aumentar del 3,8% al 8% la participación en Autostrade, sin desembolsos adicionales para abertis.

Retevisión Audiovisual, cuya adquisición se formalizó en el último mes del ejercicio, incorporará sus resultados a abertis a partir de 2004, si bien sí aparece integrada ya en el balance a 31 de diciembre de 2003.

El número medio de empleados de abertis en 2003 fue de 4.617, sin incluir los 1.052 procedentes de Retevisión.

Inversiones

Las inversiones llevadas a cabo por abertis en 2003 sumaron 527 millones de euros, de los que 422 millones de euros (un 80%) se destinaron a proyectos de expansión, principalmente en el sector de las infraestructuras de telecomunicaciones y aparcamientos, y 105 millones de euros a inversión operativa.

De los 422 millones de inversión en expansión, destaca fundamentalmente la inversión aplicada en el sector de infraestructuras de telecomunicaciones a través de su cabecera abertis telecom. Así en la adquisición de Retevisión se aplicaron finalmente un total de 183 millones de euros, de los que 83 correspondieron a la compra del 100% de las acciones y 100 millones como aportación de fondos a la sociedad, que vió así reducido su endeudamiento. abertis telecom invirtió también 7 millones de euros para adquirir el 5% de Tradia y alcanzar así el 100% del capital de esta sociedad.

En el sector aparcamientos destaca la inversión de 134 millones para adquirir un 40% de Saba y aumentar así la participación hasta el 99,2%. Asimismo, se invirtieron 17 millones de euros en la sociedad portuguesa de aparcamientos Spel para alcanzar el 100% de la participación.

En el sector autopistas, destaca la inversión de 69 millones de euros por Iberpistas para la ejecución de obras de Castellana de Autopistas.

Del total de inversiones operativas en las infraestructuras en servicio (105 millones de euros), las más significativas se aplicaron en las redes de Acesa y Aumar para mejoras de señalización, seguridad y áreas de servicio.

Retribución al accionista

abertis mantiene una política de retribución del accionista mediante una combinación de dividendos y ampliaciones de capital liberadas que asegura un crecimiento anual de la retribución del 5%.

En este sentido, la propuesta de distribución del resultado del ejercicio 2003 que se presentará a la Junta General de Accionistas contempla una distribución de dividendo de 0,452 euros por acción y, por tanto, el reparto de un dividendo complementario de 0,223 euros por acción.

Posicionamiento estratégico

La fusión de Acesa Infraestructuras y Aurea, Concesiones de Infraestructuras dio lugar en 2003 al nacimiento de la nueva corporación abertis Infraestructuras, la organización privada líder en España en la gestión de infraestructuras de transporte y comunicaciones. abertis es uno de los primeros operadores europeos de autopistas por kilómetros gestionados y por capitalización bursátil, y la primera organización europea orientada en torno a la gestión global de infraestructuras.

Sus ejes de actuación están orientados al cliente –con la oferta de servicios de calidad-, y al accionista –con una política de rentabilidad y crecimiento sostenido y sostenible-. Es característica esencial también de abertis el mantenimiento del diálogo permanente con las administraciones públicas, que asegure una adecuada integración en el territorio y la correcta gestión de sus infraestructuras, que operan bajo régimen de concesión administrativa y en sectores altamente regulados.

En el mes de septiembre abertis presentó un nuevo organigrama ejecutivo para la Corporación abertis, el Centro de Servicios Compartidos Serviabertis y el primer nivel de responsabilidad de las Unidades de Negocios en todos sus sectores de actividad: autopistas, aparcamientos, servicios a la logística e infraestructuras de telecomunicaciones.

El objetivo de esta reorganización fue adaptar su estructura al actual proceso de crecimiento de la actividad del grupo empresarial para ajustarse así a la dimensión de la nueva abertis. Se definieron direcciones generales por sectores de negocio, que en el caso de las autopistas se estructuraron por ámbitos territoriales.

Archivo/s con más información: