abertis logo abertis

Lunes, 15 de septiembre de 2014

Cotización abertis: 12/09/2014 17:38h. abertis  15.98€ flecha ascendente 0.63% 0.10€  |  IBEX 35 10,888.90 flecha ascendente 0.02% 2.60  
Tamaño del texto: -+ |Imprimir

Noticias

·  27 de marzo de 2012 , Barcelona

abertis centra sus objetivos en el crecimiento selectivo internacional, la eficiencia operativa y la consolidación de participaciones

  • El ejercicio 2011 ha permitido poner las bases de una nueva abertis; focalizada en sus tres negocios de autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos; más eficiente, más internacional, más robusta financieramente y con una rentabilidad que mantiene el atractivo y sostenibilidad para sus accionistas.
  • La compañía seguirá apostando por la diversificación del riesgo con una mayor internacionalización, con foco geográfico en Estados Unidos, Canadá, Brasil y México, y se mantendrá atenta a las oportunidades que puedan presentarse en España y Francia. En 2011 más del 50% de los ingresos se generaron fuera de España.
  • abertis ha iniciado 2012 con dos operaciones que permiten reestructurar sus participaciones en el sector de los satélites, y orientadas a la reasignación de capital en proyectos en los que la compañía pueda consolidar su rol industrial.
  • El Grupo seguirá trabajando para dar salida a las participaciones minoritarias que mantiene sin perspectivas de control.
  • Los primeros pasos del programa de eficiencia del Grupo –que se desarrollará hasta 2014- han empezado ya a dar sus frutos en 2011, con una reducción de un 10% tanto del opex como del capex operativo.
  • Incremento del dividendo. La Junta de Accionistas de abertis aprueba la distribución de un dividendo ordinario complementario bruto de 0,36 euros por acción que, unido al dividendo a cuenta pagado en octubre de 2011, totaliza 0,66 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2011, un 10% superior al del año anterior (un 15% teniendo en cuenta la ampliación de capital liberada).
  • En total, abertis destinó a la retribución a sus accionistas (dividendo ordinario, extraordinario y prima de emisión) más de 1.300 millones de euros en 2011, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 14%.
  • La Junta aprueba una ampliación de capital liberada con cargo a reservas en una proporción de una acción nueva por cada 20 antiguas, de valor nominal de 3 euros por acción, por un importe de 116,3 millones de euros.

 La Junta de Accionistas de abertis ha dado el visto bueno a la gestión de un ejercicio 2011 en el que se han puesto las bases sobre las que la compañía operará en los próximos años; más focalizada en sus tres negocios de autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos; más eficiente, con los primeros frutos del programa de control de opex y capex; más internacional, con la incorporación de nuevos negocios de autopistas en Puerto Rico; más robusta financieramente, con una reducción de su deuda de más de un 5,2% respecto a 2010; y con una rentabilidad atractiva y sostenible para sus accionistas.

Según señaló hoy en su intervención ante la Junta el Presidente de abertis, Salvador Alemany, “para nuestro Grupo, 2011 fue un año de profunda transformación en el que culminamos la separación de la actividad de aparcamientos y parques logísticos y cerramos una larga etapa de colaboración con Atlantia, que se materializó con la venta de la participación que manteníamos desde 1999”. De este modo, indicó el Presidente, “abertis ha podido centrar su atención y recursos en los negocios de autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos”.

Por su parte, el Consejero Delegado de abertis, Francisco Reynés, señaló que en 2011 la compañía siguió creciendo y profundizando en su proceso de internacionalización. Concretamente destacó la operación de adquisición de dos autopistas en Puerto Rico, en consorcio con Goldman Sachs: “Se trata de una operación que refuerza nuestro liderazgo en gestión de infraestructuras y abre una puerta al crecimiento futuro en EE.UU”.

El Consejero Delegado también destacó ante la Junta que “los primeros pasos del programa de eficiencia del Grupo han empezado ya a dar sus frutos en 2011, con una reducción de un 10% tanto del opex como del capex operativo”. El programa de eficiencia, que se desarrollará entre 2011 y 2014, está permitiendo -según explicó Francisco Reynés- “mejorar la generación de flujos de caja de la compañía”.

Asimismo, tanto el Presidente como el Consejero Delegado del Grupo señalaron también la gestión del balance como un aspecto destacado del ejercicio 2011. Según explicaron, el Grupo redujo su deuda neta en un 5,2% hasta los 13.800 millones de euros. Esto ha permitido, tal como afirmó Francisco Reynés, mantener “un nivel de rating corporativo robusto y un cómodo perfil de vencimiento de deuda”. En este sentido, Salvador Alemany también hizo hincapié en el mantenimiento del rating por parte de las agencias de calificación “en un contexto en el que las rebajas de calificación de la deuda española han impactado en el rating de muchas empresas”.

Archivo/s con más información: