abertis logo abertis

Martes, 2 de septiembre de 2014

Cotización abertis: 01/09/2014 17:38h. abertis  15.99€ flecha descendente -0.16% -0.03€  |  IBEX 35 10,746.50 flecha ascendente 0.17% 17.70  
Tamaño del texto: -+ |Imprimir

Noticias

·  30 de octubre de 2001 , Barcelona

Acesa aumenta un 30% su cifra de negocio durante los primeros nueve meses de 2001

LA ADQUISICIÓN DEL 6,07% DEL CAPITAL DE IBERPISTAS A “LA CAIXA” HA AUMENTADO EL VALOR Y LA PARTICIPACIÓN DE ACESA EN EL SECTOR DE AUTOPISTAS DE PEAJE
Durante los primeros 9 meses del año, la cifra de negocios consolidada creció un 30%, hasta los 85.708 millones de pesetas (515,12 millones de euros). Este aumento procede en un 24% de la incorporación de las sociedades Grupo Concesionario del Oeste (GCO) y Tradia al perímetro del Grupo y el restante 6% procede de la buena evolución del resto de sociedades. Del total de la cifra de negocio, un 84% correspondió a la actividad de autopistas (Acesa 63%, GCO 13%, y Aucat 8%), un 10% a la de aparcamientos y un 6% a las infraestructuras de telecomunicaciones.

El resultado neto de explotación (EBIT) se situó en 47.742 millones de pesetas (286,94 millones de euros), un 22% superior al obtenido hace un año. La plantilla equivalente del grupo a finales de septiembre se ha situado en 3.177 personas.

El Grupo Acesa obtuvo hasta septiembre de 2001 un beneficio neto consolidado atribuido de 23.681 millones de pesetas (142,33 millones de euros), lo que representa un incremento del 6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Estos resultados se explican por el plan de expansión y diversificación del Grupo, por el incremento del tráfico y por la positiva evolución de las sociedades participadas.

Evolución de la empresa matriz

La cifra de negocio individual de Acesa, sociedad matriz del Grupo, creció un 5,7%, hasta los 54.038 millones de pesetas (337,1 millones de euros). Este aumento obedece a la buena evolución del tráfico.

Por su parte, la evolución de la cotización de Acesa hasta el 26 de octubre de 2001 ha sido positiva, con un incremento del 20,6% desde principios de año y una rentabilidad por dividendo a 28 de septiembre del 4,73%. Todo ello, a pesar de los acontecimientos del pasado 11 de septiembre en Nueva York. El Ibex en este periodo ha sufrido una caída del –12,6%.

En cuanto a los órganos de gobierno, D. Jordi Mercader i Miró, presidente de Miquel i Costa & Miquel, se ha incorporado al Consejo de Administración de Acesa, en sustitución de D. Manuel Raventós i Negra.

Evolución por sectores de actividad

En el sector autopistas, la red de Acesa experimentó un aumento de la Intensidad Media Diaria de vehículos (IMD) del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la concesionaria Aucat sigue siendo la sociedad de autopistas del Grupo que registró un mayor crecimiento del tráfico, con un aumento del 11,6%. Grupo Concesionario del Oeste (GCO), debido la situación económica que atraviesa Argentina, finalizó este trimestre con una ligero decrecimiento de tráfico (–0,7%).

El Consejo de Administración de Acesa acordó la adquisición de un 6,07% del capital de Iberpistas a “la Caixa”. Con esta adquisición, por un importe de 6.477 millones de pesetas (38,93 millones de euros), Acesa amplía su participación en Iberpistas hasta un 8,07% y se convierte en accionista institucional de referencia de esta concesionaria.

Iberpistas es titular de la autopista Villalba-Adanero, con 70 km de longitud y que registra una IMD superior a los 24.000 vehículos. Además Iberpistas posee, entre otras participaciones, el 50% de la autopista Vasco Aragonesa (Avasa), titular de la autopista Bilbao-Zaragoza, de 300 km de longitud y con una IMD a junio de 2001 de 10.447 vehículos. El Grupo Iberpistas ha registrado a junio de 2001 unos ingresos totales de 10.241 millones de pesetas con un resultado atribuible neto de 1.762 millones de pesetas.

El Consejo de Administración acordó, también, presentar ofertas de compra del resto de participaciones accionariales en concesiones de autopistas que detentan las cajas de ahorro que son accionistas de Acesa, según la siguiente relación: 40,33% del capital social de Aucat, 42,11% del capital social de Túnel del Cadí y 10,05% del capital social de Autema.

Estas operaciones refuerzan la principal actividad de Acesa (la gestión y explotación de autopistas de peaje) y suponen un alargamiento de la duración media de las concesiones de sus autopistas.

También cabe resaltar la apertura al tráfico, el pasado día 11 de octubre, de nuevos tramos de autopista en la sociedad participada Auto-Estradas do Atlântico (Portugal). En concreto se han abierto a la circulación el nuevo tramo de la A8, entre Caldas da Rainha y Marinha Grande Este (49 km), y el nuevo tramo de la A15, entre Caldas da Rainha y Santarém (36 km), con una inversión de 425 millones de euros.

Acesa posee una participación del 10% en Auto-Estradas do Atlântico y como socio tecnológico está participando activamente, mediante la prestación de asistencia técnica, en la instalación de sus sistemas de control y gestión de tráfico.

Por otra parte, dos de las empresas participadas del Grupo Acesa han cambiado su denominación social durante este periodo. Se trata de Acesa Promotora Logística (Acesa Logística, antes Dromogest) y Saba Italia (Antes Italinpa).

En el sector aparcamientos, el Grupo Saba, que gestiona 103 núcleos de aparcamientos en diferentes ciudades españolas, y también en Portugal, Italia, Marruecos y Andorra, mostró un crecimiento de la rotación del número de vehículos de un 15,4% y un alza del número de abonados del 12,9%, ascendiendo a 19.916. En total 34,9 millones de vehículos han usado los aparcamientos gestionados por el Grupo Saba.

En cuanto a la actividad de las infraestructuras de telecomunicaciones, la sociedad Tradia evolucionó favorablemente a lo largo de este periodo, con un aumento del 16% en el número de emplazamientos o sites de su red.

Nuevos servicios de Acesa

Respecto a los nuevos servicios, Acesa ha ejecutado proyectos de atención e información al conductor con el objetivo de desarrollar un programa integral complementario a los servicios de asistencia y vialidad implantados durante los dos últimos años.

A partir de 2001 y con el apoyo de las nuevas tecnologías los usuarios de las vías de peaje de Acesa pueden acceder a la información en tiempo real a través de diferentes canales de información: teléfono, radio e Internet.

Ona Pista, servicio radiofónico de Acesa, comenzó el pasado mes de junio y constituye una experiencia pionera en Cataluña y España para ofrecer una emisora de servicios a la movilidad. Además de toda la información del tráfico relevante de las vías de Acesa y del resto de la red viaria de Cataluña, difunde también información de los servicios públicos de transporte en el contexto de una programación musical con capacidad de adaptarse y dar prioridad a todas las noticias de interés ciudadano en el ámbito de la movilidad. Ona Pista se emite directamente desde el Centro de Operaciones de Acesa.

El Teléfono Azul 902 20 03 20, que entró en servicio a finales de 2000, se ha confirmado durante este primer semestre como un eficiente servicio de información 24 horas para todos los usuarios de la red de Acesa.

La web de Internet www.autopistas.com ofrece desde el mes de mayo toda la información relevante de la red viaria que gestiona la sociedad: previsiones, información del tráfico en tiempo real, servicios e información relevante para planificar los desplazamientos de los conductores. El portal, que desarrollará además contenidos vinculados a la seguridad vial, ofrece información para accionistas e inversores.

Infopista es el nuevo centro de información en las Áreas de Servicio que se desarrolla, como prueba piloto, en el Área del Montseny Sur. En este nuevo punto de información –fundamentalmente turística- han participado las instituciones y entidades turísticas de Cataluña junto a Areamed 2000, sociedad participada en un 50% por Acesa. Su ubicación en el eje viario de la A-7/E-15 es estratégica al tratarse de la principal vía de entrada de turistas a España. Infopista ha recibido, en los dos últimos meses, más de 7.000 demandas de información provenientes de los visitantes que han circulado por la A-7. Gracias a esta aceptación, se ha previsto que Infopista esté abierto al público hasta finales de año.

Estos servicios se unen a los ya tradicionales servicios que Acesa pone a disposición de todos sus clientes y que se enmarcan dentro del Plan de Calidad de la compañía, como los Puntos de Asistencia Sanitaria de la Cruz Roja en las áreas de servicio del Montseny, Lleida, Pina de Ebro, Penedès y La Selva, el Servicio de Vialidad del RACC, el Servicio Auxiliar de Seguridad, y los paneles de información variable ubicados en las propias autopistas y en sus accesos.

Enlace con más información: