abertis logo abertis

Jueves, 23 de octubre de 2014

Cotización abertis: 23/10/2014 14:42h. abertis  15.18€ flecha descendente -0.23% -0.04€  |  IBEX 35 10,249.90 flecha ascendente 0.96% 97.80  
Tamaño del texto: -+ |Imprimir

Noticias

·  13 de mayo de 2003 , Barcelona

Acesa Infraestructuras obtuvo un beneficio de 44,5 millones de euros durante el primer trimestre, un 10,4% más que en 2002

ACESA INFRAESTRUCTURAS PRESENTA LOS RESULTADOS TRIMESTRALES PREVIOS A LA FUSIÓN CON ÁUREA QUE DA LUGAR A LA CORPORACIÓN ABERTIS
Acesa Infraestructuras obtuvo un beneficio de 44,5 millones de euros durante el primer trimestre de 2003, cifra que supone un incremento del 10,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos alcanzaron los 198,1 millones de euros, con un crecimiento del 27%. Esta evolución positiva se debe tanto a la incorporación de Iberpistas y Brisa, como al incremento de la actividad en todos los sectores, a pesar de que el tráfico por la red de autopistas no ha contabilizado el efecto del desplazamiento vacacional de la Semana Santa.

Del total de facturación, la actividad de autopistas aportó un 79,7%, el sector de aparcamientos el 9,9%, las infraestructuras de telecomunicaciones el 8,8% y el sector de servicios a la logística el 1,6% restante.

El resultado operativo bruto consolidado de explotación (Ebitda) se incrementó en un 31% hasta alcanzar los 134,5 millones de euros. El resultado neto de explotación (Ebit) ascendió a 100 millones de euros, cifra que supone, también, un incremento del 31%.

Esta presentación de resultados trimestrales es la última que Acesa Infraestructuras realiza como tal, puesto que la sociedad se encuentra en proceso de fusión con Aurea Concesiones de Infraestructuras que dará lugar a abertis en el segundo trimestre de 2003.

Inversiones y evolución en los sectores de negocio

Durante el trimestre, las inversiones de Acesa Infraestructuras en la mejora y desarrollo de las infraestructuras gestionadas ascienden a 22,1 millones de euros. Por otra parte, todos los sectores de negocio del grupo registraron índices satisfactorios de actividad.

En el sector autopistas, en referencia al tráfico en la totalidad de la red de autopistas del Grupo, la Intensidad Media Diaria (IMD) ha sido de 24.098 vehículos hasta marzo de 2003. La evolución del tráfico no es estrictamente comparable con la del primer trimestre del 2002 que incluía el periodo vacacional de Semana Santa, que en el actual ejercicio ha tenido lugar en el segundo trimestre.

La red de Autopistas ha registrado una IMD de 32.008 vehículos, con una reducción del 1,3% respecto al primer trimestre del año anterior. En Aucat ha sido de 22.409 vehículos (+5,7%), en Iberpistas (autopista A-6) de 22.921 vehículos (-2,9%), en Avasa de 10.140 (-4,7%) y en Castellana de Autopistas de 4.375, sin datos comparables en este caso por haber entrado en servicio en diciembre 2002. Los incrementos del tráfico, una vez contabilizado el periodo de Semana Santa, se situarían en: Autopistas +2,5%, Aucat +9,4%, Iberpistas (A-6) +4% y Avasa +0,9%.

En la concesionaria argentina GCO, los volúmenes de tráfico siguen la recuperación iniciada en el segundo semestre del 2002. En este primer trimestre el tráfico en Gco registra un incremento del 8,9% respecto al mismo periodo de 2002.

Durante este primer trimestre se ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de telepeaje interoperable entre distintas concesionarias del país, bajo la denominación de “Vía T”. Esta nueva generación de teletac permite recorrer las autopistas que han incorporado este sistema, usando un mismo medio de pago y sin detener el vehículo al realizar las transacciones en las estaciones de peaje.

Por otra parte, Autopistas ha puesto en funcionamiento desde primeros de enero de 2003 el programa Bonotac asociado al teletac, como oferta comercial que permite bonificaciones de hasta un 50% para usuarios habituales.

En el sector aparcamientos, más de 10,5 millones de vehículos han utilizado los aparcamientos de Saba, lo cual ha permitido un incremento de los ingresos de explotación de un 3%. Durante el primer trimestre de 2003 Acesa Infraestructuras ha adquirido un 39,91% de la compañía hasta alcanzar un 99,1% de participación.

En el ámbito nacional, Saba ha incorporado la gestión del nuevo edificio de aparcamientos del aeropuerto de Barcelona, inaugurado recientemente, con capacidad para 2.470 vehículos repartidos en 4 plantas y que conecta con la terminal A.

En el sector de infraestructuras de telecomunicaciones continúa el proceso de crecimiento de la actividad de Tradia, que se consolida como una de las principales empresas en España en la gestión global de este tipo de instalaciones, con un incremento del 32% del volumen de ingresos. Tradia ha entrado a participar en el proyecto europeo de I+D “ANITA” para la optimización de la calidad de las comunicaciones audio en redes de radiocomunicaciones para grupos de emergencia y seguridad.

En cuanto el sector de servicios a la logística, Acesa Promotora Logística consolida su posición en Parc Logístic de la Zona Franca, Cim Vallès y la ZAL del Puerto de Barcelona. Por otra parte, se ha iniciado el desarrollo los importantes proyectos de las plataformas logísticas en Arasur (Álava) y ZAL del Puerto de Sevilla, en las que Acesa Promotora Logística participa con un 40% y un 60% respectivamente.

  • Compartir esta noticia:

    Twitter Facebook Delicious Google