abertis logo abertis

Lunes, 21 de mayo de 2012

Cotización abertis: 21/05/2012 17:38h. abertis  10.86€ flecha descendente -0.14% -0.02€  |  IBEX 35 6,524.00 flecha descendente -0.65% -42.70  
Tamaño del texto: -+ |Imprimir

Noticias

·  11 de noviembre de 2010 , Barcelona

El beneficio neto de abertis crece un 4,2% en los nueve primeros meses de 2010 y alcanza los 561 millones de euros

abertis encara el final del ejercicio 2010 con sólidos crecimientos en la red de autopistas fuera de España (+1,8% en Francia y +5% en el resto de países), el buen comportamiento del negocio de abertis telecom (+7%), y la evolución positiva de los ingresos de saba (+5%) y del negocio aeroportuario (+3%)


  • Ingresos de explotación: 3.097 millones de euros (+5,5%).
  • Ebitda: 1.916 millones de euros (+4,6%).
  • Cash-flow: 1.205 millones de euros (+7,4%).
  • Resultado neto: 561 millones de euros (+4,2%).
  • Inversiones: 430 millones de euros.


El tercer trimestre de 2010 ha sido el primero, tras nueve trimestres consecutivos de descensos, en el que el tráfico en el conjunto de la red de autopistas del Grupo ha vuelto a ser positivo. En el acumulado, el descenso del tráfico sigue moderándose hasta cerrar en el -0,4% (-0,7% en el primer semestre).

El 50% de los ingresos y el 47% del Ebitda se generan fuera de España. Un 75% de los ingresos procede del negocio de autopistas, y el 25% restante se reparte entre las actividades de infraestructuras de telecomunicaciones (14%), aeropuertos (7%), aparcamientos (4%) y parques logísticos (1%) que, en conjunto, mantienen su peso en el Grupo.

Se mantiene el fuerte ritmo de generación de caja: el cash flow antes de inversiones y dividendos crece un 7,4% hasta los 1.205 millones de euros.

El 94% de la deuda del Grupo es a largo plazo (un 92% en septiembre de 2009) y un 86% a tipo fijo. El coste medio es del 4,5% (4,6% en septiembre de 2009).

En el negocio de autopistas, los ingresos de explotación hasta septiembre alcanzaron los 2.332 millones de euros (+6%).

El tráfico en las autopistas de la red de sanef en Francia creció a un ritmo del 1,8%, con una mayor incidencia en la mejora del tráfico de vehículos pesados (+4,8%). Descontando el impacto negativo y ya superado de la huelga que se llevó a cabo en dos días del mes de junio, el crecimiento se situaría en el 2,3%. El resto de concesionarias internacionales de abertis (Chile, Argentina y Puerto Rico) crecieron, asimismo, a un ritmo del 5%.

En España, el tráfico en la red de autopistas siguió moderando su descenso, cerrando los nueves meses en un -4,3% (-4,8% en el primer semestre), a distancia de la caída del 8,1% de los nueve primeros meses de 2009.

abertis telecom obtiene unos ingresos de explotación de 418 millones de euros (+7%). Este incremento es reflejo del despliegue de las extensiones de cobertura de la TDT, además de la oferta de servicios de radiocomunicaciones, que permiten compensar el impacto del apagón analógico, completado en abril.
•    Sigue la evolución positiva del sector de satélites. La aportación por puesta en equivalencia de Eutelsat en los primeros nueve meses de 2010 es de 60 millones de euros, mientras que la de Hispasat, que consolida de forma proporcional, es de 20 millones de euros. El negocio de satélites aporta un saldo positivo neto de 46 millones de euros (descontados los gastos financieros de las adquisiciones) al resultado consolidado de abertis.

Los ingresos de explotación de abertis airports alcanzaron los 211 millones (+3%). La menor actividad en los aeropuertos de tbi, principalmente en los del Reino Unido –que se refleja en un descenso del 5,6% en el número de pasajeros– se ve compensada por un incremento del ingreso por pasajero del 6,6%, una mayor aportación de los aeropuertos de dca y una favorable evolución de los tipos de cambio. 

saba, el negocio de aparcamientos de abertis, alcanzó en este período unos ingresos de explotación de 114 millones de euros (+5%),  con 41,7 millones de vehículos en rotación (+2,3%).

En parques logísticos, se registra un incremento del 10,9% de la superficie construida en el periodo enero-septiembre (hasta 533.350 metros cuadrados). El nivel de ocupación media de naves y oficinas alcanza el 63,1%, con un incremento del 3% en metros cuadrados alquilados en relación con el cierre del ejercicio 2009. Los ingresos de explotación se sitúan en los 16 millones de euros.

Archivo/s con más información: