abertis logo abertis

Viernes, 18 de abril de 2014

Cotización abertis: 17/04/2014 17:38h. abertis  15.84€ flecha descendente -0.03% -0.00€  |  IBEX 35 10,292.40 flecha ascendente 0.24% 24.50  
Tamaño del texto: -+ |Imprimir

Noticias

·  10 de mayo de 2005 , Barcelona

Impactos en los estados financieros consolidados de abertis al aplicar las NIIF

Estimación preliminar (no auditada) sobre el ejercicio 2004
Barcelona, 10 de mayo de 2005.- La estimación preliminar sobre los impactos por la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en los estados financieros consolidados de abertis 2004 muestra que los efectos más significativos se deben a que las NIIF no contemplan la posibilidad de diferir ciertos costes (amortizaciones de activos y carga financiera) que sí permite la adaptación sectorial para sociedades concesionarias de autopistas de peaje del Plan General de Contabilidad (PGC) español. Debido a que los principales activos de autopistas de abertis se encuentran en fases avanzadas de madurez el impacto de las NIIF es poco significativo. abertis ha presentado hoy ante la CNMV el documento Adaptación a las Normas Internacionales de Información Financiera.

Según la estimación preliminar, el impacto es prácticamente neutro en el resultado atribuido (-4%) y en la deuda (2%). Los fondos propios son menores en un 16% fundamentalmente por el diferente tratamiento en las concesiones de autopistas de la amortización de activos –al optar por la amortización lineal bajo NIIF- y de la carga financiera –bajo NIIF se imputa a resultados en función de su devengo-. abertis ha optado por la amortización lineal de los activos en lugar de la depreciación creciente a lo largo de la vida de la concesión, en línea con los principales operadores europeos del sector. En general, se han seleccionado las alternativas más conservadoras tanto entre las establecidas por las propias NIIF como en cuanto a los posibles efectos derivados de la aplicación de las interpretaciones de las NIIF para los negocios concesionales, actualmente en fase de discusión.

Al ser las NIIF únicamente de aplicación en la elaboración de los estados financieros consolidados, no tienen impacto en la generación de flujos de caja de las unidades de negocio y, por lo tanto, ni en el valor de mercado de abertis ni en su solvencia; tampoco afectan al pago de impuestos de las sociedades del grupo, ya que su liquidación se continúa realizando en referencia a los resultados individuales elaborados según los principios contables locales; por último, tampoco afectan a la política de retribución al accionista que se basa en la combinación de distribución de dividendos y ampliaciones de capital liberadas.

En el balance se registra una disminución del activo total como consecuencia de la reclasificación contable del fondo de reversión. Con las NIFF éste desaparece del pasivo del balance y deja de dotarse, pasando a depreciarse todos los activos vía amortización del inmovilizado.

Respecto al impacto de las NIIF en los sectores de actividad de abertis, prácticamente la totalidad de impactos negativos se concentran en el sector autopistas. En el resto de sectores es neutro o ligeramente positivo.

Los primeros estados financieros completos de abertiselaborados de acuerdo con las NIIF serán los correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2005. Los resultados referidos al primer trimestre del ejercicio se presentarán el próximo 12 de mayo.
  • Compartir esta noticia:

    Twitter Facebook Delicious Google