abertis logo abertis

Miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cotización abertis: 02/09/2014 17:38h. abertis  16.05€ flecha ascendente 0.41% 0.07€  |  IBEX 35 10,755.00 flecha ascendente 0.08% 8.50  
Tamaño del texto: -+ |Imprimir

Noticias

·  27 de abril de 2004 , Barcelona

Junta General de Accionistas 2004

abertis celebra la junta de accionistas de su primer ejercicio y confirma su estrategia de retribucion y crecimiento
La Junta General de Accionistas de abertis aprobó hoy los resultados del ejercicio 2003, los informes de gestión y, entre otras, las propuestas de ampliación de capital liberada y distribución de un dividendo complementario para los accionistas. La Junta General aprobó la fusión por absorción de Iberpistas por parte de abertis, informó también sobre la buena evolución de los negocios y confirmó la estrategia de retribución a los accionistas y crecimiento de los negocios.

En la primera Junta General de Accionistas referida a un ejercicio completo de abertis, se destacaron los dos hechos fundamentales del ejercicio como son la propia fusión de Acesa y Aurea, que da lugar a la creación de la corporación de infraestructuras abertis; y la operación de compra de Retevisión, la compañía líder en España en el transporte y difusión de señales de televisión y radio.

La fusión consolida el liderazgo en el sector de autopistas, donde las diferentes operadoras de abertis gestionan directamente una red de más de 1.500 kilómetros de vías de alta capacidad. La adquisición de Retevisión aporta a la cabecera del sector de infraestructuras de telecomunicaciones abertis telecom un impulso sustancial no sólo en cuanto a posición de liderazgo en el mercado, sino también por el incremento de eficiencia en la gestión conjunta con Tradia para afrontar retos tecnológicos en la distribución de señales audiovisuales en España y en el resto de Europa.

Estos dos ejes que han caracterizado el primer ejercicio de abertis dan como resultado una distribución de los sectores por ingresos a partir de 2004 sustancialmente diferente a la del cierre del año 2003. Así, previsiblemente, el sector autopistas representará un 73%; infraestructuras de telecomunicaciones pasará al 18%; aparcamientos al 6%; y servicios a la logística y aeropuertos se situarán en el 3%.

El Presidente de abertis, Isidre Fainé, vislumbró en su intervención ante los accionistas las oportunidades que la inminente ampliación de la Unión Europea desencadenará en los sectores de infraestructuras en los que está presente abertis, especialmente en redes viarias e infraestructuras de telecomunicaciones. “Una Europa más extensa –dijo- supone mayores relaciones de personas, mayor tráfico de bienes y servicios y un uso más intenso de las redes de autopistas”, apuntó en cuanto a las autopistas. Respecto a las infraestructuras de telecomunicaciones destacó que la gestión conjunta de Retevisión y Tradia “colocará al grupo en una posición inmejorable de cara al crecimiento tanto nacional como internacional”.

El Consejero Delegado de abertis, Salvador Alemany, destacó también al inicio de su intervención la capacidad y preparación del grupo para valorar nuevas oportunidades “gracias a nuestra solvencia técnica y financiera a largo plazo (…) en entornos políticos y económicos cambiantes. Estos son factores diferenciales –añadió- que nos aportan una clara ventaja competitiva.

Infraestructuras de telecomunicaciones. Retevisión

Con la operación de Retevisión, abertis telecom muestra su firme apuesta por el sector de las infraestructuras de telecomunicaciones en que ya estaba presente de forma muy activa con Tradia, especialmente en Catalunya.

En este sentido las intervenciones del Presidente y del Consejero Delegado coincidieron en señalar el liderazgo de Retevisión en España, la calidad de sus clientes, su capacidad de adaptación e innovación y, en definitiva, el perfil de una empresa que gestiona una de las redes de telecomunicaciones más importantes de España.

En este ámbito, Salvador Alemany se refirió al acuerdo tecnológico con Antenna Hungária, operador titular de la red soporte de los servicios de radiodifusión en Hungría, que contempla, entre otros temas, la colaboración e intercambio de experiencias en la implantación y desarrollo de la TDT.

Inversiones y evolución de los sectores de actividad

Ante estas perspectivas, el Consejero Delegado de abertis se refirió a la presencia internacional del grupo en 10 países y cinco sectores reiterando la voluntad de invertir en nuevos proyectos “pero extremando la prudencia en las ofertas y las decisiones de inversión. Es necesario adaptar nuestra estrategia a esta realidad –añadió Alemany- para evitar riesgos de construcción asociados a un mercado demasiado agresivo, además de los normales en la estimación del ritmo de crecimiento en la demanda de los nuevos proyectos”.

La inversión acumulada en expansión es de 2.600 millones de euros, de los que el 74% se han invertido en autopistas, 13% en infraestructuras de telecomunicaciones, 9% en aparcamientos y, el resto, en servicios a la logística y aeropuertos. En 2003 se invirtió para la expansión un total de 422 millones de euros.

Al margen de la operación de Retevisión, durante el 2003 las inversiones en expansión se han destinado fundamentalmente a consolidar posiciones de liderazgo en los distintos sectores.

En el sector de autopistas, abertis no sólo ha crecido de forma evidente con la suma de los kilómetros de redes de vías de los tres primeros operadores del país –Acesa, Aumar e Iberpistas-, sino que durante el ejercicio se han abierto al tráfico nuevas autopistas con participación de abertis que serán, sin duda, ejes viarios fundamentales para su entorno. Este es el caso de la autopista AP-61, conexión de la AP-6 con Segovia; el tramo Silleda-Lalín Centro, de la autopista Santiago-Alto de Santo Domingo; y la apertura de las radiales R-2, y R-3 y R-5 en 2004, de acceso a la ciudad de Madrid.

La cartera de concesiones de autopistas de gestión directa representa un 84% del total de los ingresos de explotación del grupo y aporta, por tanto, la solidez económica que da soporte al conjunto de proyectos de expansión, tanto en vías que inician su explotación, como en inversiones en otros sectores que aún no han entrado en su período de maduración.

En materia internacional, abertis continúa manteniendo una excelente capacidad de interacción con las principales operadoras europeas en el sector de las autopistas como son la italiana Autostrade y la portuguesa Brisa, con las que se mantienen vínculos societarios y proyectos conjuntos. En el mismo sentido, durante 2003 abertis y la francesa Autoroutes du Sud de la France (ASF) suscribieron un convenio para colaborar en cuestiones técnicas de gestión de autopistas y para compartir futuros proyectos en Francia.

En materia de aparcamientos, Saba se mantiene la primera operadora de aparcamientos en España y una de las primeras de Europa y, lo que es más importante, reúne el mejor perfil de ubicación, calidad y servicios para sus clientes. Durante 2003, abertis ha adquirido un 40% adicional de Saba, hasta alcanzar el control de prácticamente el 100% de la sociedad. Su expansión internacional ha continuado a través de nuevos proyectos y la ampliación de concesiones especialmente en Italia, así como la ampliación en un 50% de su participación en la portuguesa Spel, de la que ha pasado a controlar el 100% del capital.

Por lo que se refiere al ámbito de la logística, durante el 2003 se ha trabajado en el inicio de dos importantes proyectos en Alava y Sevilla, que suponen la expansión de esta actividad también fuera del ámbito de Catalunya.

La inversión operativa en la mejora de las redes viarias y en general, de todas las infraestructuras, -en la que en 2003 se aplicaron 105 millones de euros- es clave para la prestación de servicios de calidad a los clientes.

En cuanto a los resultados 2003 que aprobó la Junta General de Accionistas, y en los que no tiene aún efecto la incorporación de Retevisión, las magnitudes consolidadas fundamentales, respecto a los agregados de Acesa y Aurea, han sido los ingresos de explotación de 1.283 millones de euros –con un incremento del 13%-, y un beneficio neto de 355 millones de euros, que representa también un 11,2%.

Fusión de Iberpistas

La Junta General de Accionistas aprobó la fusión por absorción de Iberpistas por parte de abertis Infraestructuras. La operación se realiza con el objetivo de conseguir la eficiencia de costes, avanzar en la simplificación societaria del grupo que, en el caso de las autopistas, se corresponde a un modelo de gestión territorial.

Como consecuencia del número reducido de acciones necesarias para el canje, unas 111.000, no es precisa una ampliación de capital específica sino que se adquirirán en el mercado mediante autocartera.

Saba en Chile

Además, el Consejero Delegado anunció a la Junta de Accionistas que Saba invertirá 23 millones de euros para adquirir cuatro aparcamientos en explotación por concesión administrativa en Santiago de Chile. En total son 1584 plazas.

Esta es la primera ocasión que la operadora de aparcamientos Saba, líder en España y una de las primeras en Europa, crece en Latinoamérica.

Cinco años de expansión. Evolución de los principales ratios

El cierre del primer ejercicio de abertis sirvió al presidente Isidre Fainé para repasar los resultados de una estrategia de expansión, crecimiento y diversificación en cuanto a ratios económicos fundamentales.

De este modo, la cifra de ingresos se ha multiplicado por 3,1 y la de beneficios por 2,5. Respecto a la estructura financiera, tanto los fondos propios, que han superado los 3.100 millones de euros, como la capitalización bursátil prácticamente se han duplicado en estos cinco años. Al cierre del ejercicio la capitalización bursátil se situaba en torno a los 6.300 millones de euros.

Esta positiva evolución, que supone la plasmación en hechos de buena parte de la estrategia concebida a comienzos del año 1999, ha tenido también su reflejo en la cotización en bolsa.

La dimensión resultante de la fusión ha dado al título una mayor visibilidad entre la comunidad inversora, una mayor ponderación en los índices bursátiles y la percepción de un mejor posicionamiento ante futuras oportunidades de desarrollo. “Esta expectativa ha llevado a la acción de abertis a máximos históricos de cotización”, señaló el presidente Isidre Fainé.

Las acciones de abertis en el 2003 han registrado una revalorización del 17%, teniendo en cuenta el ajuste derivado de la ampliación de capital liberada. Este incremento, junto al de los dos años anteriores, supone un incremento acumulado de la cotización de casi el 50% en los tres últimos ejercicios.

La Junta General de Accionistas aprobó distribuir un dividendo complementario de 0,223 euros por acción con cargo a los resultados de 2003 y que se suma al dividendo abonado a cuenta en el mes de noviembre de 0,229 euros por acción. En total abertis distribuirá un total de 237, 4 millones de euros, un 5% superior a la cifra del año anterior si se ajusta el número de acciones por los incrementos de la ampliación liberada y la fusión.

La rentabilidad por dividendo se situó en un 3,8% al cierre del ejercicio, lo que representa una de las rentabilidades más altas por este concepto entre las compañías cotizadas en España.

Archivo/s con más información: