abertis logo abertis

Sábado, 11 de febrero de 2012

Cotización abertis: 10/02/2012 17:35h. abertis  13.01€ flecha ascendente 0.50% 0.07€  |  IBEX 35 8,797.10 flecha descendente -1.18% -105.00  
Tamaño del texto: -+ |Imprimir

Noticias

·  16 de abril de 2010 , Barcelona

La nueva Ley de Tráfico simplificará los procedimientos de sanción y destinará la recaudación de multas a seguridad vial

- Los portavoces de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso subrayan que “la transparencia y simplificación del procedimiento sancionador proporciona más seguridad jurídica y reduce la sensación de impunidad”. 

- Los participantes destacan que la reforma de la Ley implica la prohibición de los sistemas inhibidores de radar (con multas de hasta 6.000 euros), aunque los detectores siguen estando permitidos.    

- Según la nueva regulación, la recaudación por multas de tráfico se destinará a la seguridad vial, la prevención de accidentes y las asociaciones de víctimas.
 


La reforma de la Ley de Seguridad Vial, que entrará en vigor en su totalidad el próximo 24 de mayo, agiliza y simplifica el procedimiento sancionador, entre otros objetivos, y tiene un carácter “más pedagógico”. Se trata de una de las principales conclusiones de la jornada organizada hoy por la fundación abertis en el Palau Robert de Barcelona. Bajo el título “La Nueva Ley de Seguridad Vial”, el acto ha reunido a los portavoces de los principales grupos de la Comisión no permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados, que han llevado a cabo la reforma de la Ley de Seguridad Vial.

En la mesa redonda han intervenido el portavoz del grupo catalán (CiU) y vicepresidente cuarto del Congreso de los Diputados, Jordi Jané; Eloísa Álvarez, portavoz adjunta del grupo socialista; y Federico Souvirón, portavoz del grupo popular. La jornada también ha contado con la participación Josep Pérez-Moya, director del Servei Català de Trànsit; Francesc Narváez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona; de Miquel Roca, presidente de la fundación abertis y José Mª Morera, director general de abertis autopistas.

Reflexiones de los ponentes

En su intervención, Jordi Jané ha asegurado que la reforma de la Ley parte del “consenso razonable y la discrepancia asumible” entre los diferentes grupos que forman la Comisión. Entre las modificaciones más destacables, ha incluido que la recaudación por sanciones de tráfico irá destinada a la seguridad vial, la prevención de accidentes y las asociaciones de víctimas. Otra novedad es que, sin el seguro en regla, no se superará la Inspección Técnica de Vehículos.

Jordi Jané ha hecho hincapié en la regulación de los sistemas de detección de radares: “los detectores de radares están permitidos, pero los inhibidores están prohibidos, con multas de hasta 6.000 euros”. En su opinión, el objetivo de los radares “no es recaudar, sino evitar accidentes; por ese motivo no estamos en contra de los detectores de radares”.

Por su parte, Eloísa Álvarez ha incidido en que “la transparencia y sencillez en el nuevo procedimiento sancionador otorga seguridad jurídica, y reduce la sensación de impunidad”. Según la portavoz socialista también contribuye a “dar tranquilidad al infractor” al simplificarle el proceso. En la línea de incorporar las nuevas tecnologías, ha añadido que, con la nueva Ley, al matricular un vehículo, el titular deberá facilitar una dirección de correo electrónico a la que se harán llegar las notificaciones de tráfico. “El  domicilio pasa a ser virtual”, ha afirmado.

Federico Souvirón considera “falso” el argumento de que “con más multas hay menos accidentes de tráfico”. Según el portavoz popular, el número de víctimas se ha reducido, entre sus principales factores, debido a la renovación del parque automovilístico -un 60% desde 1998-, la construcción de vías de alta capacidad y la reducción del número de desplazamientos.

Para Josep Pérez-Moya, la nueva Ley es “moderna, ágil y responde a las necesidades de la sociedad”, y “hace que el ciudadano no se sienta indefenso ante la Administración, reforzando las políticas de seguridad vial”.           
Por su parte, Francesc Narváez ha afirmado que “la modificación de la Ley ha dado soluciones que las ciudades venían reclamando”, en referencia a la agilización del proceso de las notificaciones, que ha calificado de “farragoso” gracias, en parte, a la incorporación de las nuevas tecnologías.

En su intervención, el presidente de la fundación abertis, Miquel Roca, ha destacado la labor de la fundación en el campo de la seguridad viaria, cuyo principal objetivo es “sensibilizar a la población de la necesidad de una movilidad responsable para combatir la siniestralidad”. Miquel Roca ha recordado también que “la seguridad vial es un aspecto más dentro un objetivo general, que es el valor del civismo”.

Por su parte, el director de la fundación abertis, Sergi Loughney, que ha ejercido de moderador en la mesa redonda, ha anunciado que la jornada se llevará a cabo el próximo día 26 de mayo en Madrid.
 

Archivo/s con más información: