abertis logo abertis

Jueves, 24 de julio de 2014

Cotización abertis: 23/07/2014 17:38h. abertis  16.58€ flecha descendente -0.51% -0.09€  |  IBEX 35 10,659.10 flecha ascendente 0.10% 10.20  
Tamaño del texto: -+ |Imprimir

Noticias

·  22 de noviembre de 2005 , Londres/Barcelona

London Luton presenta el ‘Plan Director 2030’

Contempla las necesidades de ampliación hasta el año 2030, en el que el Gobierno estima un tráfico de 30 millones de pasajeros anuales para Luton.
  • El plan es una respuesta a la petición que el Ejecutivo realizó a todos los operadores aeroportuarios británicos en el Libro Blanco sobre “El futuro del transporte aéreo en el Reino Unido”.
  • Las dos primeras fases finalizarían en 2012, a tiempo para absorber el crecimiento previsto con los Juegos Olímpicos de Londres.
  • Prevé la construcción de una nueva pista de aterrizaje, una nueva terminal y una torre de control, entre otras instalaciones.
  • London Luton finalizará este mes de noviembre un importante proyecto de mejora y ampliación de sus instalaciones, que ha supuesto una inversión de 53 millones de euros.

El aeropuerto de London Luton ha presentado recientemente a consulta pública su ‘Plan Director 2030’, una planificación a largo plazo que plantea los diversos escenarios de crecimiento previstos para el aeropuerto y detalla las necesidades de ampliación hasta el año 2030. El plan, que deberá presentarse al Gobierno británico en febrero de 2006, es una respuesta a la petición que el Ejecutivo realizó a los operadores aeroportuarios británicos en el Libro Blanco sobre “El futuro del transporte aéreo en el Reino Unido”, que hizo publico a finales del año 2003. En ese documento se estima que London Luton podría llegar a tener un tráfico de 30 millones de pasajeros y 240.000 movimientos aéreos anuales en el año 2030.


El ‘Plan Director 2030’ establece dos fases para el desarrollo de las ampliaciones del aeropuerto, con un primer horizonte situado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aunque la primera fase del mismo no se iniciará hasta que se hayan agotado todas las oportunidades de desarrollo y expansión de la eficacia operativa y de mejora de uso del espacio actuales.

 

La primera fase del Plan Director, que se empezará a tramitar a principios de 2006, plantea una mejora de la utilización de la capacidad ya existente que incluye la construcción de nuevas plataformas de estacionamiento para aeronaves, la ampliación de la terminal de pasajeros y áreas de embarque asociadas, así como un aparcamiento de diferentes plantas y ampliaciones de la pista de rodaje paralela. El aeropuerto, si se aprobara el Plan Director, pretende tener finalizadas la mayor parte de estas obras a finales de 2007.

 

A finales de 2006 se prevé iniciar los trámites para el desarrollo de la segunda fase del ‘Plan Director 2030’. Esta fase plantea, como punto más destacado, la construcción de una nueva pista de aterrizaje de 3.000 metros que permita operar vuelos transoceánicos desde Luton. La nueva pista sustituiría a la actual, que se mantendría operativa sólo para emergencias. También se prevé la construcción de una nueva terminal en la zona sur del aeropuerto, así como nuevas plataformas de estacionamiento para aeronaves, un nuevo parque de bomberos y una torre de control. Esta segunda fase, de llevarse a cabo, está previsto que entre en funcionamiento en 2012, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Londres.

 

Incremento de las actividades auxiliares

La ampliación del aeropuerto siguiendo los parámetros del ‘Plan Director 2030’ supondría un fuerte incremento de la demanda de actividades auxiliares en la zona, como oficinas, almacenes, industria ligera, ingeniería, hoteles, catering aéreo y otras instalaciones. También se han programado importantes cambios en el acceso por carretera al aeropuerto. Estas mejoras también redundarán en beneficios tanto para los usuarios del aeropuerto como para toda la comunidad, maximizando el potencial de desarrollo para la zona Sur y Este de Luton y South Bedfordshire, y proporcionando infraestructura y servicios mejorados para North Hertfordshire y South Bedfordshire.

El desarrollo del ‘Plan Director 2030’ también supondría un notable incremento del empleo en la región. Se estima que, con el desarrollo del plan, cerca de 33.000 trabajadores estarían vinculados directa o indirectamente al aeropuerto en el año 2030. El aeropuerto ya es, actualmente, uno de los principales polos de empleo de la región, con 8.000 trabajadores, 460 de ellos empleados directamente.

Reciente ampliación

El aeropuerto de London Luton está finalizando en estos momentos la última fase de un proyecto de ampliación que ha supuesto una inversión de 53 millones de euros. Las mejoras incluyen la creación de una nueva área comercial y de restauración de 7.400 m2, situada en el primer piso de la terminal principal del aeropuerto y la construcción de una nueva área de embarque de 200 metros de longitud –con seis nuevas puertas de embarque- así como nuevas salas de seguridad y control de inmigración.

Las últimas mejoras en el aeropuerto de Luton también han supuesto la construcción de un nuevo espacio en la terminal de llegadas que pone a disposición de los pasajeros un área de compras y servicios de información y reservas para vuelos. También está prevista una última fase del proyecto –que finalizará en noviembre de 2005- y que implicará mejoras en la terminal de llegadas, sobre todo en el área de recogida de equipajes.

Importante crecimiento

El aeropuerto de London Luton ha multiplicado por 5 su tráfico de pasajeros en la última década. Se trata de uno de los aeropuertos británicos que más ha crecido en los últimos años y actualmente ya ofrece servicio a 9 millones de pasajeros al año.

El crecimiento de Luton está basado en el desarrollo e implantación que han tenido en los últimos años los vuelos y aerolíneas de bajo coste. Luton ofrece a los pasajeros una amplia gama tanto de servicios regulares como chárter, con salidas diarias a más de 50 destinos europeos y del Reino Unido. Las principales compañías que operan en el aeropuerto son easyJet, Ryanair, Wizz Air y Helios Airways, entre otras. London Luton es, además, el líder británico en gestión de vuelos privados, con un 60% de la cuota de mercado en el área de Londres.

London Luton está emplazado en uno de los mercados mundiales más importantes en términos de tráfico aéreo anual. En este sentido, el aeropuerto verá todavía más incrementada esta cifra de pasajeros de acuerdo con las previsiones del Libro Blanco sobre “El futuro del transporte aéreo en el Reino Unido”, elaborado por el Gobierno británico, y que prevé una congestión en los próximos años de los aeropuertos del Sudeste británico.

TBI, principal activo de Abertis Airports

La sociedad Airport Concessions and Development Limited (ACDL), participada por Abertis Infraestructuras (90%) y Aena Internacional (10%), lanzaba a finales de noviembre del pasado año una Oferta Pública de Adquisición por el 100% de las acciones de TBI, una compañía británica que gestiona, en concesión o propiedad, ocho aeropuertos internacionales. Tres de ellos están situados en el Reino Unido (London Luton, Cardiff y Belfast Internacional), uno en Suecia (Stockholm Skavsta), otro en EEUU (Orlando Sanford) y tres en Bolivia (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba). Además también gestiona, total o parcialmente, y por cuenta de gobiernos o autoridades locales, cinco aeropuertos más.

Con la adquisición de TBI, abertis confirmaba su apuesta por el sector aeroportuario, hasta ese momento limitada a la gestión de dos pistas del aeropuerto El Dorado, de Bogotá (Colombia). En un año, el sector aeroportuario se ha convertido en la segunda fuente de ingresos de abertis, por delante de la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones. Actualmente, las autopistas suponen un 64% de los ingresos de abertis, seguida de los aeropuertos, con un 15%, y las infraestructuras de telecomunicaciones, con un 14%. El sector de la gestión de aparcamientos (6%) y servicios a la logística (1%) cierran la distribución de ingresos de abertis.

Con el objetivo de agrupar sus participaciones en el sector aeroportuario, abertis constituyó a finales del pasado mes de mayo la sociedad abertis airports. Con abertis airports se adecua societariamente el negocio de gestión de aeropuertos a la estructura del resto del grupo, responsabilizándose a nivel corporativo del estudio de nuevas oportunidades de negocio que puedan surgir en el ámbito aeroportuario.

 

Archivo/s con más información: