abertis logo abertis

Viernes, 31 de octubre de 2014

Cotización abertis: 30/10/2014 17:38h. abertis  16.48€ flecha ascendente 4.54% 0.72€  |  IBEX 35 10,263.70 flecha ascendente 0.16% 15.90  
Tamaño del texto: -+ |Imprimir

Noticias

·  11 de mayo de 2009 , Barcelona

Salvador Alemany, nuevo presidente de abertis

En estos 10 años al frente de la presidencia de abertis, Isidre Fainé ha liderado un profundo proceso de transformación del Grupo que lo ha convertido en uno los líderes mundiales en el campo de la gestión de las infraestructuras

El Consejo de Administración de Abertis Infraestructuras, S.A., ha nombrado hoy a Salvador Alemany nuevo Presidente del Grupo. El hasta ahora Presidente, Isidre Fainé, seguirá en el Consejo de Administración en calidad de Vicepresidente del mismo, junto con los también Vicepresidentes Florentino Pérez, Carmen Godia y Pablo Vallbona.

El Consejo ha decidido asimismo que el nuevo Presidente conserve las facultades delegadas que en su momento le fueron atribuidas como Consejero Delegado.

En sus 10 años al frente de la presidencia de abertis, Isidre Fainé ha liderado, con Salvador Alemany como Consejero Delegado, un proceso de transformación que puede calificarse de histórico por su magnitud y por los resultados obtenidos.

De la Acesa de 1999 a uno de los líderes mundiales en gestión de infraestructuras en 2009

En este período el Grupo ha evolucionado desde sus orígenes como concesionaria de autopistas que operaba en un único mercado, España, hasta lo que es su configuración actual como un Grupo de gestión de infraestructuras para la movilidad, el transporte y las telecomunicaciones que opera en cinco sectores de actividad (autopistas, telecomunicaciones, aeropuertos, aparcamientos y parques logísticos), en 17 países de Europa, África y América.

En estos 10 años abertis ha multiplicado por 8 su volumen de negocio, que en un 50% se genera fuera de España, y que ha pasado de los 470 millones de euros en 1999 a los 3.679 millones en 2008. El valor de los activos del Grupo se ha multiplicado por 7 desde los 3.192 millones de euros hasta los 22.221 millones en 2008. En términos de resultado neto, éstos se han multiplicado por 4 hasta los 618 millones de euros en 2008. De los 1.970 empleados que al inicio de esta etapa integraban el Grupo, abertis ha pasado a los 12.000 actuales.

Entre los principales hitos que han marcado esta década de transformación y de refundación del Grupo, figura en 2002 y 2003 la OPA sobre iberpistas y la fusión de acesa y Áurea, que dio lugar a la creación de abertis. En 2004 la adquisición de retevisión, que conllevó de consolidación del negocio de infraestructuras de telecomunicaciones. En 2005 la entrada en el negocio aeroportuario por medio de la OPA sobre el operador británico TBI, permitió al Grupo pasar a gestionar, entre otros aeropuertos europeos, los de London Luton, Belfast International o Stockholm Skavsta, y en los EE.UU. el de Orlando-Sanford en Florida o la terminal internacional del aeropuerto de Atlanta en Georgia, el de mayor tráfico del mundo.

En 2006, destaca la adquisición de la concesionaria de autopistas francesa sanef, tras liderar el consorcio que ganó la adjudicación por parte del Estado Francés. Ya en 2007, el Grupo inició su actividad en el sector de los satélites al convertirse abertis telecom en el primer accionista de eutelsat, primer operador europeo y tercer del mundo. A esta operación le siguió, en 2008, la entrada en el operador español Hispasat, también como primer accionista.

También en 2008, el Grupo cerró diversos acuerdos que le permitieron reforzar sus posiciones en los negocios de aeropuertos y autopistas, con la adquisición del holding Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA) -con aeropuertos en México (12), Jamaica, Colombia y Santiago de Chile- y de sendas participaciones en las concesionarias de autopistas chilenas Rutas del Pacífico y Autopista Central.

A todas estas operaciones hay que añadir el crecimiento sostenido de los negocios de aparcamientos y parques logísticos que han seguido la misma senda de internacionalización, potenciando sus actividades en países prioritarios para el Grupo como Italia, Francia, Chile y Portugal.

Salvador Alemany

El nuevo Presidente de abertis accedió a la responsabilidad de Consejero Delegado del Grupo, también en 1998, coincidiendo con el nombramiento de Isidre Fainé como Presidente. Salvador Alemany fue previamente Director General de saba Aparcamientos, empresa de la que sigue siendo Consejero Delegado.

En la actualidad Salvador Alemany es Presidente de acesa y de abertis telecom y Consejero de varias compañías. Desde 2008 es Presidente del Círculo de Economía.

Salvador Alemany (Barcelona, 1944) es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona y Diplomado por IESE. También es Profesor Mercantil y Censor Jurado de Cuentas. Está casado y tiene dos hijas y cuatro nietos.

Archivo/s con más información: