abertis logo abertis

Domingo, 26 de octubre de 2014

Cotización abertis: 24/10/2014 17:38h. abertis  15.31€ flecha ascendente 0.33% 0.05€  |  IBEX 35 10,333.70 flecha ascendente 0.82% 83.80  
Tamaño del texto: -+ |Imprimir

Noticias

·  18 de noviembre de 2005 , Barcelona/Madrid

Sostenibilidad, accesibilidad y rentabilidad, claves para que el patrimonio dinamice un territorio

- Según los expertos, la recuperación del patrimonio contribuye a crear riqueza y empleo, además de favorecer el diálogo entre culturas.

El patrimonio debe de ser sostenible, accesible y rentable para que desempeñe un papel de dinamizador del territorio. Así ha quedado recogido en las conclusiones de la V Jornada sobre Gestión del Patrimonio Sostenible, promovida por la fundación abertis, que se ha desarrollado hoy en el Teatro Real de Madrid. Jordi Juan Tresserras, coordinador del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, ha sido el director científico de esta jornada que ha contado con la participación de Luis Lafuente Batanero, subdirector general de del Protección del Patrimonio del Ministerio de Cultura y de diversos expertos nacionales y internacionales.

Bajo el tema de “El patrimonio como elemento dinamizador del territorio”, la jornada ha puesto de manifiesto la necesidad, en cuanto a la sostenibilidad, de que el patrimonio fortalezca las economías locales, fomente la participación de la comunidad en el que estos bienes están integrados y favorezca el diálogo entre culturas. Respecto a la accesibilidad, los gestores del patrimonio han de facilitar el acercamiento, por parte de los ciudadanos, a estos bienes y a su contexto cultural. En términos de rentabilidad, los recursos patrimoniales deben autofinanciarse y, en los países en vías de desarrollo, pueden contribuir a la creación de riqueza y de empleo, sobre todo a través del turismo.

Luis Lafuente Batanero también remarcó, en la inauguración de la jornada, la importancia de establecer estrategias sostenibles en la gestión del patrimonio cultural para aumentar su eficacia como elemento dinamizador del territorio. En sus palabras, alentó a la fundación abertis a seguir con la organización de estas jornadas y con sus buenas prácticas en el ámbito cultural.

La jornada ha servido para presentar experiencias innovadoras llevadas a cabo en las Comunidades de Andalucía, Castilla y León y Cataluña, así como Marruecos y diferentes países del Mediterráneo, constatando el trabajo de la fundación abertis por hacer de la Jornada sobre Gestión del Patrimonio Sostenible un encuentro internacional especializado.

La fundación abertis tiene como principal objetivo el estudio de la repercusión de las infraestructuras en el territorio, principalmente en el medio ambiente, la demografía y la economía. La promoción de esta jornada, que ya ha alcanzado su quinta edición, se enmarca dentro del interés por la cultura que tienen tanto la fundación como las empresas que forman la corporación abertis. Su celebración en Madrid se debe a la motivación de la fundación abertis por difundir el conocimiento adquirido en las actividades que impulsa la entidad.

Otra prueba del compromiso de la corporación abertis por el patrimonio es la rehabilitación del castillo de Castellet, para después convertirlo en sede de la fundación. Desde su adquisión en 1999, esta fortaleza del siglo X ha pasado de ser un castillo en ruinas a ser un edificio que acoge jornadas científicas, sesiones de trabajo, reuniones corporativas, actos culturales y visitas guiadas los fines de semana. Otro proyecto propio es la preservación de la cantera romana El Mèdol, monumento que forma parte del conjunto tarraconense declarado patrimonio mundial por la UNESCO.

Archivo/s con más información: