abertis logo abertis

Jueves, 21 de agosto de 2014

Cotización abertis: 21/08/2014 17:38h. abertis  15.89€ flecha ascendente 1.86% 0.29€  |  IBEX 35 10,556.40 flecha ascendente 1.30% 135.50  
Tamaño del texto: -+ |Imprimir

Noticias

·  1 de junio de 2010 , Barcelona

Un equipo de investigadores evalúa el impacto del turismo en los ecosistemas de la Antártida

  • La reciente prohibición del uso de combustible pesado en las aguas polares por parte de los cruceros será un cambio importante para la zona a partir de este año, según los investigadores.
  • Cada visitante emite cerca de 4,4 toneladas de CO2 en su viaje a la Antártida y los impactos ambientales alteran también el comportamiento de la fauna y la flora.
     

El crecimiento del turismo comercial en la Antártida -con casi 50.000 visitantes anuales, según la International Association of Antarctica Tour Operators (IAATO)- es un riesgo para los ecosistemas del continente helado. Por este motivo, la fundación abertis organiza una jornada científica en formato de mesa redonda sobre “Los efectos del turismo en la Antártida”, que tendrá lugar esta tarde (16:30 horas) en Barcelona, en la sede de la Fundación Francisco Godia (Diputación, 250).

La jornada tiene previsto analizar los últimos avances e investigaciones que se han llevado a cabo en este campo en los últimos meses, así como una presentación de los datos de la investigación “Valoración del impacto ambiental del turismo comercial sobre los ecosistemas antárticos”, promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la fundación abertis, que se llevó a cabo durante el III Año Polar Internacional, entre marzo de 2007 y marzo de 2009.

El equipo investigador de este estudio ha escogido Isla Decepción para poner en marcha, a partir de 2011, una campaña cuyo objetivo es integrar diversos indicadores de actividad humana en un plan de seguimiento a largo plazo. El Sistema de Seguimiento Integrado de las Actividades Humanas en Decepción será uno de los temas que se tratarán en la jornada científica de hoy. Se da la circunstancia que este año, España, a través del Comité Polar, ha pasado a ostentar la presidencia de la Zona Antártica Especialmente Administrada de Isla Decepción (ZAEA, número 4), y que alberga algunos de los lugares más visitados de la Antártida.

El equipo investigador ha trabajado, el pasado invierno, en la obtención de datos de seguimiento de los impacto de las actividades humanas en la Antártida. Se han evaluado los efectos de las pisadas de los grupos en los musgos (la vegetación dominante en estos ecosistemas) y se ha llegado a la conclusión que con sólo 20 pisadas es suficiente para afectar a los prados de briófitos más encharcados. Además, se han detectado basuras en algunas playas que sirven de indicador de las actividades de los barcos principalmente pesqueros. 

Un cambio significativo de este 2010 ha sido la prohibición del uso de combustible pesado en las aguas polares por parte de los cruceros, debido al riesgo de accidente y de vertido de fuel de difícil evaporación. La nueva normativa tendrá un gran impacto en la industria turística a partir de la próxima temporada, ya que afectará a un tercio de los operadores, según el equipo de investigadores. Algunos de los operadores optarán por sustituir el combustible por fuel ligero, pero otros muchos dejarán de navegar por la Antártida, hecho que hará disminuir la futura oferta turística.

Archivo/s con más información: