Compartir

Notes de premsa

22 Set 2022

La Red Internacional de Cátedras Abertis en España entrega sus XIX Premios en Gestión de Infraestructuras de Transporte y en Seguridad Vial

La Red Internacional de Cátedras Abertis en España entrega sus XIX Premios en Gestión de Infraestructuras de Transporte y en Seguridad Vial

  • En el acto de entrega de los premios ha participado el vicerrector económico de la UPM, Antonio Hidalgo, acompañado dela presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado, el director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Manuel Atienza, así como la secretaria de Estado de Transportes y Movilidad Urbana, Isabel Pardo.
  • El trabajo ganador del primer Premio de investigación sobre la Gestión de Infraestructuras de Transporte ha sido para el Dr. Fernando Romero, por un trabajo centrado en comprender mejor las distintas metodologías GTD aplicadas a la movilidad, mientras que en la categoría de Seguridad Vial el primer galardón ha sido para el Dr. Javier Pérez por su investigación centrada en el estudio de los sistemas de seguridad activa.
  • Esta misma semana se entregan también los premios de la Red Internacional de Cátedras Abertis en México, Francia y Brasil respectivamente, que ponen de manifiesto la importancia de la actividad académica y de investigación para conseguir avanzar hacia una movilidad más sostenible y segura.  

Madrid, 22 de septiembre de 2022

La Cátedra Abertis, asociada a la Universidad Politécnica de Madrid, ha entregado hoy sus Premios de investigación en España, correspondientes a la edición XIX, en sus dos categorías: Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial. Estos galardones son una distinción que reconoce a los mejores trabajos de fin de carrera o tesis doctorales de estudiantes universitarios de toda España, relacionados con la gestión de las infraestructuras viarias en todas sus vertientes, ya sea técnica de gestión, social o económica, como los relacionados con la seguridad vial.

En esta edición, en la modalidad de Gestión de Infraestructuras de Transporte, se ha galardonado con el primer premio al Dr. Fernando Romero (Universidad Politécnica de Madrid) por su trabajo de tesis doctoral, Demand management measures in suburban areas with a toll highway alternative: impact on travel choices, que tiene como objetivo principal comprender mejor como afectan las distintas estrategias GTD (Geometric Dimensioning and Tolerancing) a la movilidad en los entornos suburbanos donde existe alternativa de autopistas gratuitas y de peaje compitiendo entre ellas. Para ello, se ha estudiado en paralelo cómo tres tipos de medidas afectan a las elecciones de los viajeros y analiza si estas consiguen mejorar la eficiencia del sistema. En la modalidad de Seguridad Vial, el primer Premio ha recaído en el Dr. Javier Pérez (Universidad Politécnica de Madrid) por su tesis Development and implementation of active safety systems in vehicles using spiking neutral networks, un trabajo centrado en el ámbito de la dinámica de vehículos, concentrando el estudio en los sistemas de seguridad activa, que mediante la utilización de redes neuronales de impulso pretende emular el comportamiento biológico para tomar el control del vehículo tanto en situaciones de tracción como de frenada, minimizando así los riegos de accidente. Cada uno de estos reconocimientos tiene una dotación económica de 7.000 euros.

Como finalistas en la categoría de Gestión de Infraestructuras de Transporte se han reconocido los trabajos de la Dra. Iria López Carreiro autora de la tesis MaaS Implementation Pathways: A Multi-Stakeholder Approach y del Dr. Xavier Ros Roca, autor de Dynamic OD Matrix Estimation exploiting ICT traffic measurements. En la modalidad de Seguridad Vial, los trabajos reconocidos han sido los de la Dra. Sara Moll Montaner por su investigación en el Análisis de la funcionalidad del tráfico en carreteras convencionales con presencia de ciclistas y de la Dra. María Almudena Sanjurjo por su tesis Métodos estadísticos para la identificación de patrones de comportamiento de los conductores y la asignación de la responsabilidad aplicada al método de exposición cuasi-inducida.

El acto de entrega de los premios celebrado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha sido presidido por el vicerrector Económico de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Hidalgo, la presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado, junto con José Manuel Atienza, director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Isabel Pardo.

La presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado, destacó durante el evento que “la movilidad presenta hoy en día grandes retos que deben ser abordados desde todos los puntos de vista. Con estos galardones aspiramos a estimular, generar y divulgar aquellos nuevos conocimientos para ponerlos al servicio de toda la sociedad y contribuir al desarrollo de las mejores prácticas y tecnologías al servicio de la movilidad de personas. Esta es una misión que es parte del ADN de nuestro Grupo y de su Fundación”.

 

Premios Cátedras Abertis en México, Brasil y Francia

Esta semana también se ha realizado la entrega de los premios Cátedras Abertis en México, Brasil y Francia, respectivamente.

En el caso de México, los trabajos galardonados han recaído en el Dr. Juan Carlos Gallegos, en la categoría de Gestión de Infraestructuras y Transporte por su trabajo para desarrollar un modelo integral de gestión de los diferentes activos que forman una red de carreteras. En la modalidad de Seguridad Vial, el galardón ha sido para el Dr. Anubis Alberto Navarro, por su investigación para establecer la influencia de la educación vial en la interacción de usuarios activos con las señales de tráfico, que concluye que el hecho de no respetar estas señales es en la causa más común de accidentes de tráfico entre peatones.

En Brasil la ganadora de la modalidad de Gestión de Infraestructuras y Transporte es la Dr. Shanna Trichês Lucchesi, autora de un trabajo que analiza los efectos de la caminabilidad en la valorización inmobiliaria, las evidencias e implicaciones en las políticas públicas para las poblaciones de bajos ingresos. En la categoría de Seguridad Vial, se ha destacado el estudio del Dr. Murilo Ribeiro Rodrigues sobre la aplicabilidad de la clasificación LTS (Level of Traffic Stress) para una ciudad media brasilera.

Por otro lado, en Francia, uno de los países donde más tradición tienen estos premios, los galardonados se darán a conocer mañana viernes en París.   

Los galardonados en España, México, Brasil y Francia se suman a los de Italia, Chile y Puerto Rico, para ser finalistas del Premio Internacional Cátedras Abertis que se elige anualmente entre los ganadores de todos los países donde está implantada la Red Internacional de Cátedras Abertis.

 

Sobre la Red Internacional de Cátedras Abertis

Conscientes de la importancia de la vinculación con el mundo académico para el progreso social y económico, Abertis promueve la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento entre Universidad y Empresa. Mediante la Red Internacional de Cátedras Abertis se fomenta la generación y divulgación de nuevos conocimientos e innovaciones en los diferentes campos de actividad, poniéndolos al servicio de toda la sociedad y de la comunidad técnica y educativa y cuidando y ayudando al talento que las universidades son capaces de aflorar y de canalizar.

La red de Cátedras Abertis está formada por las establecidas en España (Universidad Politécnica de Madrid), Francia (École des Ponts-ParisTech), Puerto Rico (Universidad de Puerto Rico), Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Brasil (Universidad de São Paulo). Y, desde hace un año, se han incorporado a la Red México, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e Italia, con la Universidad de Padua.