19 Jul 2002

Acesa Infraestructuras alcanza el 98,4% del capital de Iberpistas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado el resultado positivo de la OPA mejorada que Acesa formuló sobre el 91,93% del capital de Iberpistas el pasado 20 de mayo.
En total, el 90,3% de las acciones de Iberpistas han acudido a la oferta, por lo que Acesa -que ya participaba con el 8,1% en Iberpistas- alcanza el 98,4% del capital de esta sociedad.
Del total de acciones de Iberpistas que han acudido a la oferta, el 58,2% de los títulos ha optado por la modalidad del canje de acciones de una acción privilegiada de Acesa, de nueva emisión, por cada acción de Iberpistas. La Comisión Ejecutiva de Acesa Infraestructuras fijó hoy el importe exacto de la ampliación de capital para atender el canje de acciones (111 millones de euros).
Los accionistas de Iberpistas que han acudido a la modalidad de canje, además de los mismos derechos económicos y políticos de las acciones ordinarias de Acesa, tienen el derecho a un dividendo preferente que se devengará de una sola vez transcurridos cinco años y tres meses desde la fecha de publicación del resultado de la Oferta.
El resto de los títulos que han acudido a la OPA, el 41,8%, ha optado por la modalidad de efectivo al precio establecido en la Oferta (13,65 euros por acción), lo que supone un desembolso de 362 millones de euros. Acesa suscribirá un crédito sindicado liderado por "la Caixa" para financiar la operación.
Después de esta operación, la situación de los principales accionistas de Acesa Infraestructuras será la siguiente:
"La Caixa" . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29,09% (*)
Hisusa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8,86%
Caixa Catalunya . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6,95%
BBVA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4,61%
Autostrade . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4,38%
Ex accionistas Iberpistas (canje) . . . . . 6,24% (excepto Godia)
(*) Incluye la participación de Inversiones Autopistas, S.L. en la que la familia Godia participa en un 49,9%.
La incorporación de Iberpistas consolida a Acesa Infraestructuras como el primer operador español de autopistas de peaje, con la gestión de una red de 1.000 kilómetros de vías y unos ingresos cercanos a los 1.000 millones de euros.
Información sobre Acesa Infraestructuras
Acesa Infraestructuras es la primera corporación española de gestión de infraestructuras de transportes y comunicaciones, cabecera de un grupo con cuatro unidades de negocio lideradas por Autopistas (red de vías de peaje), Saba (aparcamientos), Acesa Logística (promotora de equipamientos y zonas de servicios en espacios logísticos) y Acesa Telecom (infraestructuras de telecomunicaciones).
En el ejercicio 2001, el Grupo Acesa alcanzó unos beneficios de 172 millones de euros y unos ingresos de 710 millones de euros, con unos fondos propios que superan los 1.750 millones de euros. Durante los años 2000 y 2001, Acesa Infraestructuras invirtió más de 1.000 millones de euros en su proceso de expansión.
Acesa Infraestructuras nació como corporación el 1 de julio de 2002 y es la evolución de la anteriormente denominada Autopistas, Concesionaria Española, S.A., constituida en Barcelona el 24 de febrero de 1967.
Acesa Infraestructuras tiene una capitalización bursátil superior a 3.200 millones de euros y forma parte desde el año 1987 del índice Ibex-35, que agrupa a los 35 valores más importantes de la Bolsa española.
La filial Autopistas -participada en su totalidad por Acesa Infraestructuras- es la principal sociedad concesionaria de autopistas de peaje en España, con más de 600 km de autopistas en explotación y con presencia, a través de sus filiales, en Portugal, Italia y Argentina. El volumen de tráfico (Intensidad Media Diaria o IMD) de su red de autopistas es de los más altos entre las concesionarias españolas; en el año 2001 fue superior a los 35.800 vehículos diarios.
Información sobre Iberpistas
Iberpistas es titular de la autopista de peaje Villalba-Adanero, con una longitud de 70 km. En el año 2001, esta autopista registró una IMD de 25.842 vehículos, lo que representa un crecimiento del 6% con relación al año anterior.
Iberpistas participa en las siguientes sociedades:
· Autopista Vasco-Aragonesa (Avasa): con una participación de Iberpistas de un 50%, es titular de la autopista A-68 Bilbao-Zaragoza, cuya longitud es de 300 km. La IMD en el año 2001 ha sido de 11.742 vehículos, con un aumento de un 10,5% con relación a 2000.
· Sociedad Concesionaria Elqui: con una participación de Iberpistas de un 25%, explota la autopista de la Ruta 5 (Los Vilos-La Serena) en Chile, cuya longitud es de 229 km.
· Asimismo, Iberpistas tiene participaciones en autopistas que se encuentran en fase de construcción:
- Castellana de Autopistas (100%), titular de la autopista de peaje A-6 (conexión con Ávila y Segovia). Esta sociedad pasará a ostentar la titularidad de la autopista de la sociedad matriz de Villalba-Adanero (A-6) a partir de enero de 2018 y hasta el ejercicio 2031 (ampliable hasta el 2035).
- Iberpistas, a través de Iberacesa, tiene participaciones en Accesos de Madrid (11,7%) y Autopista Central Gallega (9%).
El grupo Iberpistas registró en el ejercicio 2001 unos ingresos totales de 136,6 millones de euros, con un aumento de un 48% con relación a 2000 y un resultado neto atribuible de 33,5 millones de euros.
Para más información:
Comunicación Empresarial Porter Novelli