19 Jun 2015

La Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas de la UNESCO inicia su actividad en la sede de la Fundación Abertis

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas (RRBMed) en el castillo de Castellet (Barcelona), Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas y sede de la Fundación Abertis.

La inauguración institucional de la jornada ha corrido a cargo de Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente; Qunli Han, director de la División de Ecología y Ciencias de la Tierra de la UNESCO; Juan Manuel de Barandica, embajador delegado de España ante la UNESCO; y Josep Maria Coronas, secretario general de Abertis.

También han participado en los actos de presentación Miguel Clüsener-Godt, coordinador del programa MaB de la UNESCO; Basilio Rada, director de Parques Nacionales; Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis y del Centro UNESCO; y Martí Boada; coordinador del Centro.

La RRBMed está conformada inicialmente por 60 Reservas de la Biosfera ubicadas en 14 países: Argelia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Marruecos, Montenegro, Portugal y Túnez.

Con el objetivo de dar a conocer las Reservas de la Biosfera que formarán parte de la RRBMed, se han elaborado una serie de materiales monográficos para la divulgación de las características y los valores del patrimonio natural, paisajístico y cultural de cada uno de estos espacios.

Como uno de los primeros actos de actividad de la Red, se ha celebrado un debate bajo el título Las dos orillas del Mediterráneo, en el que han intervenido Josep Roca, somelier de El Celler de Can Roca, Josefina Castellví, oceanógrafa y experta en la Antártida; Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz; y Munther Haddadin, ex ministro de Agua e Irrigación de Jordania.

El debate ha permitido abrir un diálogo entre los participantes, mostrando su visión personal y singular acerca del Mediterráneo como lugar de encuentro entre el sur de Europa, el norte de África y el occidente de Asia, con una rica diversidad cultural y paisajística, y una compleja realidad sociopolítica.

La actividad continuará esta tarde con una sesión de trabajo, que se abrirá con una ponencia marco de Antonio Troya, miembro de la Oficina Mediterránea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y seguirá con el proceso de articulación y constitución de la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas mediante la aprobación y firma del documento correspondiente por parte de los gestores y los representantes de los Comités MaB de la UNESCO.

Asimismo, mañana tendrá lugar la segunda jornada en la Reserva de la Biosfera del Montseny. Durante una visita de campo, los participantes tendrán la oportunidad de conocer un espacio emblemático desde el punto de vista de la gestión, la singular biogeografia del macizo y los elementos del patrimonio cultural, así como nuevas experiencias exitosas de actividades socioeconómicas que promueven la conservación del paisaje.