26 Oct 2016

El beneficio neto comparable de Abertis crece un 10% entre enero y septiembre, hasta los 718 millones de euros

• Crecimiento sólido de las principales magnitudes financieras y operativas:
    • El Ebitda alcanza los 2.407 millones de euros (+13%) y los ingresos ascienden a 3.612 millones de euros (+9%).
    • El tráfico crece en los principales mercados del Grupo: España (+5,5%), Chile (+6,7%) y Francia (+1,6%).
    • Mejora de los índices globales de mortalidad (-4,9%) y peligrosidad (-1,8%) en las autopistas del Grupo, especialmente en Francia, Brasil y Puerto Rico.
  • Cumplimiento del Plan Estratégico 2015-17:
    • Crecimiento: en septiembre se cerró la adquisición del grupo A4 Holding, concesionaria de las autopistas A4 y A31 en el norte de Italia.
    • Inversiones: 2.175 millones de euros.
    • Eficiencias: el margen Ebitda alcanza el 67% en el tercer trimestre.
  • Acuerdo con Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) para darle entrada en el negocio de Abertis en Chile con una participación del 20%.
  • El Consejo de Administración de Abertis aprobó ayer el primer pago del dividendo correspondiente al ejercicio 2016 por un importe de 0,36 euros por acción.

Abertis ha mejorado en sus principales magnitudes durante los nueve primeros meses del año: el Ebitda crece hasta los 2.407 millones de euros (+13%) y los ingresos ascienden a 3.612 millones de euros (+9%), impulsados, sobre todo, por la mejora del tráfico y el cambio de perímetro. El beneficio neto alcanza los 718 millones de euros, un 10% en términos comparables, puesto que la comparabilidad entre 2015 y 2016 está influida por las plusvalías derivadas de la colocación en bolsa del 66% de Cellnex Telecom, en mayo de 2015.

Las magnitudes consolidadas se han visto afectadas en este periodo por la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica (Brasil, Chile y Argentina). Sin embargo, el incremento de los ingresos permite compensar estos efectos.

El tráfico ha continuado creciendo en los principales mercados, especialmente en el caso de Chile, donde la Intensidad Media Diaria (IMD) crece un 6,7%. Asimismo, en los mercados europeos se mantiene la tendencia al alza, con un incremento del 5,5% en España y del 1,6% en Francia. El tráfico también crece un 2,8% en Italia, si bien este país sólo se consolida a partir del mes de septiembre. En Puerto Rico, el aumento es del 0,8%. Estos incrementos compensan la reducción del tráfico en Brasil.

En el ámbito de la seguridad vial, el conjunto del Grupo presenta mejoras tanto en sus índices de peligrosidad (-1,8%) como de mortalidad (-4,9%). Destaca el decremento en Francia, donde la cifra de fallecidos en accidentes se ha reducido un 20%. Brasil alcanza también una importante reducción de la mortalidad. Se reduce, asimismo, la frecuencia de accidentes entre el conjunto de empleados del Grupo (-4,8%).

Crecimiento y alargamiento de concesiones

En relación con los avances en el cumplimiento del Plan Estratégico, tras la toma de control de la chilena Autopista Central en enero, Abertis ha cerrado en septiembre la adquisición del 51,4% de A4 Holding, operador de las autopistas A4 (Brescia-Padova) y A31 (Vicenza-Piovene-Rochette) por un importe total de 594 millones de euros.

Ambas operaciones se suman a los acuerdos alcanzados por el Grupo a lo largo de 2016 en sus principales mercados con el objetivo de extender la duración de sus concesiones. En este sentido destacan el Plan Relance en Francia así como el acuerdo con el Gobierno de Puerto Rico para la extensión en 10 años de la concesión de Metropistas. Asimismo, la compañía negocia en estos momentos nuevos acuerdos con los gobiernos chileno y argentino para la extensión de sus concesiones en ambos países a cambio de inversiones adicionales de cerca de 2.000 millones de euros.

Los acuerdos de extensión de concesiones que el Grupo ha conseguido en los últimos años han permitido mantener la vida media de su actual portafolio al mismo nivel que tenía en 2011, lo que en términos proporcionales supone haber alargado casi 6 años la vida media de sus activos.

Adicionalmente, la compañía analiza en estos momentos diversos proyectos de crecimiento en mercados como Reino Unido, Brasil y México que le permitirían ampliar la duración de la vida media de su portafolio de activos.

Abertis sigue profundizando también en su estrategia de incorporación de socios financieros a los negocios que le ayudan a aumentar su capacidad financiera para afrontar nuevas inversiones y mantener asimismo su rating crediticio. El Grupo ha alcanzado en las últimas semanas un acuerdo con Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) para darle entrada en su negocio en Chile con una participación del 20%. Abertis ya cuenta con socios financieros de primera categoría en Francia, Brasil, Puerto Rico y ahora Chile.

Cuenta de resultados

Los ingresos de explotación en los primeros 9 meses del ejercicio alcanzaron los 3.612 millones de euros, un 9% más respecto al mismo periodo del año anterior, impulsados por el aumento del tráfico y la incorporación al perímetro de Autopista Central en Chile,  de las autopistas A4 y A31 en Italia y Túnels en España.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.407 millones de euros (+13%), gracias, entre otros factores, a la buena evolución operativa. Sin tener en cuenta los efectos extraordinarios, el Ebitda avanza un 8%.

Fruto de los avances en los planes de eficiencias y de la disminución de los gastos de explotación, el periodo registra una mejora del margen Ebitda, hasta el 67%.

El beneficio neto se ha incrementado en los primeros 9 meses del año hasta los 718 millones de euros (+10% comparable).

Evolución de la actividad en los principales mercados

Francia es el principal mercado del Grupo en cuanto a su aportación a ingresos y Ebitda (35% del total). El tráfico de las autopistas gestionadas en Francia crece un 1,6% en el periodo, con una Intensidad Media Diaria (IMD) total de 24.781 vehículos. El índice de mortalidad en las autopistas de la filial Sanef se ha reducido un 20%.

En España el tráfico mantiene su tendencia al alza, con un incremento del 5,5% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar una IMD de 20.823 vehículos. España aporta el 35% del Ebitda del Grupo y el 29% de los ingresos.

El mercado de Chile es el que registra mayor incremento del tráfico (6,7%). Gracias, además, a la consolidación del 100% de Autopista Central, el país andino aporta el 11% del total de Ebitda del Grupo. El tráfico en el país registró una IMD de 25.468 vehículos.

Brasil es el tercer país en cuanto a ingresos (14%). Los efectos de la inestabilidad política y económica del país continúan afectando en la negativa evolución del tráfico, especialmente de vehículos pesados. La IMD de Arteris, filial en Brasil, fue de 17.516 vehículos, lo que supone un retroceso del 3,1%.

Tras el cierre de la adquisición de A4 Holding, Italia consolida por integración global desde el mes de septiembre en las cuentas del Grupo. El tráfico en las autopistas A4 y A31 ha aumentado un 2,8%, con una IMD total de 63.413 vehículos.

En Puerto Rico el tráfico también se incrementa un 0,8%, con una IMD de 66.493 vehículos, y destaca especialmente la reducción de un 70% de la mortalidad en las autopistas.

Inversiones

Las inversiones en los 9 primeros meses del año ascienden a 2.175 millones de euros, de los que 631 millones se destinaron a expansión y 53 millones a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión son las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil (344 millones de euros) y el desembolso de 115 millones de euros para la extensión de la concesión en Puerto Rico.

Por otro lado, se han destinado 1.491 millones de euros a operaciones de crecimiento: la adquisición del 51,4% del grupo italiano A4 Holding, cerrada el pasado mes de septiembre, y a la compra del 50% restante de la chilena Autopista Central, en el mes de enero.

Gestión eficiente del balance

Debido a la consolidación de Autopista Central y de A4 Holding en el perímetro, la deuda neta de Abertis se sitúa en los nueve primeros meses de 2016 en 14.219 millones de euros, frente a los 12.554 millones de euros a cierre de 2015.

Del total de deuda, un 65% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso) y el porcentaje de deuda a tipo fijo alcanza el 90%.

A principios de octubre, Sanef, sociedad francesa controlada por Abertis, cerró una emisión pública de bonos por valor de 300 millones de euros con un vencimiento a 12 años (octubre 2028) y un cupón del 0,95%. Esta operación se suma a la emisión, en mayo, de un bono de Abertis a 10 años (vencimiento en mayo de 2026) de 1.150 millones de euros con un cupón fijo anual del 1,375%, el mínimo en la historia de emisiones corporativas de la compañía.

Estas operaciones permiten alargar el perfil de vencimientos de deuda y ponen de relieve la eficiencia en la gestión activa del balance de la compañía. Asimismo, refuerzan la capacidad de la compañía de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de crédito para conseguir condiciones atractivas y seguir generando valor para sus accionistas.

Aprobación distribución de dividendo

El Consejo de Administración de Abertis aprobó ayer, de acuerdo con lo previsto en el presupuesto, el primer pago del dividendo correspondiente al ejercicio 2016 por un importe de 0,36 euros por acción. El importe máximo total del dividendo asciende a 356 millones de euros.

El pago de este dividendo se prevé que se lleve a cabo el próximo 2 de noviembre.