Informe Anual 2015 > Grupo Abertis > Abertis en el mundo > Autopistas > Brasil
Ñ & Ç

Brasil


Abertis gestiona en Brasil, a través de su participada Arteris, 9 concesiones de autopistas, con un total de 3.250 kilómetros, consolidándose como una de las mayores operadoras de autopistas del país. Su cartera de activos se divide entre cuatro concesionarias dependientes del Estado de São Paulo -Autovias, Centrovias, Intervias y Vianortey cinco concesionarias dependientes de la red Federal -Autopista Fernão Dias, Autopista Régis Bittencourt, Autopista Litoral Sul, Autopista Planalto Sul y Autopista Fluminense-. Representan una cuota del 17% del mercado de autopistas de peaje del país.

La situación de inestabilidad política y económica de Brasil ha supuesto para Arteris importantes retos en el ejercicio. En cuanto al tráfico, éste se ha visto afectado por la ralentización de la actividad industrial con caídas en el segmento de vehículos pesados. Por contra, en el caso de los vehículos ligeros, las cifras muestran una ligera mejoría.

La apuesta de la compañía por una nueva cultura de gestión cada vez más centrada en la eficiencia, la búsqueda de sinergias y la simplificación de procesos, ha posibilitado una reducción de costes, manteniendo los niveles de calidad y seguridad. Esto ha permitido mantener las principales magnitudes de Arteris –ingresos y Ebitda ajustado en línea con los resultados de 2014.

En el ámbito financiero, Arteris ha cerrado con éxito varias emisiones de bonos corporativos por un total de 850 millones de reales. Unas cifras que demuestran en conjunto la resiliencia y el atractivo de la compañía para los inversores en un ciclo económico adverso en la región.

Adicionalmente, Arteris ha continuado con su ambicioso plan de mejora y modernización de sus infraestructuras. En el ejercicio, se han llevado a cabo inversiones por cerca de 1.800 millones de reales, en línea con los récords marcados en 2014.

En la Autopista Fluminense, en el Estado de Rio de Janeiro, se ha completado la ampliación de la Avenida do Contorno, en el tramo de la autopista BR-101 en la ciudad de Niterói. La vía, transitada diariamente por 100.000 vehículos, era hasta ahora un complicado nudo de tráfico local.

En el interior de São Paulo, la concesionaria Centrovias finalizó las obras de la nueva carretera de circunvalación de Jáu. La obra supuso la ampliación de 13 kilómetros de vías marginales y nuevos accesos. La inversión, que ha ascendido a 37 millones de reales, ha facilitado el tráfico diario de 30.000 vehículos.

Por su parte, la autopista Régis Bittencourt, que administra la principal conexión del estado de São Paulo con la región sur y Mercosur, ha entrado en la fase más compleja de las obras de duplicación de la BR-116 en la Serra do Cafezal. El proyecto ya está completado en cerca de un 70% y su finalización está prevista para inicios de 2017.

También están en proceso de construcción la circunvalación de Florianópolis y la duplicación de la BR-101 en el Estado de Rio de Janeiro, que supone la duplicación de 176 kilómetros de autopista, de los cuales 51 ya están en funcionamiento.

Además, en junio, el Gobierno brasileño lanzó la segunda etapa de su Programa de Inversión Logística (PIL). En el ámbito de esta iniciativa, se autorizó a Arteris para iniciar los estudios técnicos para nuevas inversiones en las autopistas federales por un valor estimado de 5.200 millones de reales. Una muestra de la confianza de las autoridades nacionales en la capacidad de la compañía para desarrollar inversiones estratégicas.

En el área de Responsabilidad Social Corporativa, Arteris intensificó las acciones en materia de seguridad vial. Con el objetivo de ayudar a los profesores a desarrollar actividades con la ciudadanía en materia de tránsito, el Proyecto Escuela benefició a 250.000 estudiantes de las ciudades del entorno de las autopistas gestionadas por Arteris. La compañía también ha desarrollado campañas para sensibilizar a los conductores profesionales, motociclistas, peatones y ciclistas acerca de la importancia de la conducción segura. Además, en septiembre tuvo lugar el II Mes de Seguridad Arteris, con una intensa programación de más de 900 acciones.

Por otro lado, Arteris lanzó sus “Reglas básicas para Salvar Vidas”, una lista de comportamientos para concienciar sobre la importancia de la seguridad en el trabajo.

En su compromiso con la cultura, Arteris llevó a São Paulo y Santa Catarina la mayor retrospectiva del artista Joan Miró jamás realizada en Brasil, que se consolidó como uno de los acontecimientos culturales del año, con récords de visitas.

En 2016, ante la creciente competitividad y un ambiente más complejo en Brasil, Arteris intensificará su plan de inversiones y continuará con el programa de búsqueda de eficiencias centrado en la innovación y en una gestión cada día más moderna.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies. Aceptar