Informe Anual 2015 > Grupo Abertis > Abertis en el mundo > Autopistas > Chile
Ñ & Ç

Chile



En Chile, Abertis es el mayor operador de autopistas por volumen de tráfico, donde gestiona más de 770 kilómetros, repartidos en 6 concesionarias: Rutas del Pacífico, Autopista Los Andes, Autopista del Sol, Elqui, Autopista Los Libertadores y Autopista Central, la autopista con mayor tráfico del país.

Abertis ha reforzado en 2015 su estrategia de crecimiento y de toma de control de sus participaciones, consolidando activos y demostrando su capacidad para incrementar su cartera de concesiones en condiciones atractivas. En el mes de julio, el Grupo acordó la compra del 50% de la empresa matriz de las concesionarias Autopista del Sol y Autopista Los Libertadores por más de 130 millones de euros. Ya cerrado el ejercicio, en enero de 2016, Abertis adquirió el 50% que tenía el fondo canadiense Alberta Investment Management Corporation (AIMco) en Autopista Central, por cerca de 950 millones de euros.

Tras estas adquisiciones, Abertis controla ya el 100% de las 6 concesionarias -771 kilómetros en total- en las que está presente en Chile y el país andino será a partir de 2016 el tercer mayor mercado del Grupo en términos de Ebitda.

La división presenta cifras de crecimiento de sus principales magnitudes, con avances de los ingresos y del Ebitda por encima del 5%. En cuanto al tráfico, la Intensidad Media Diaria de vehículos creció un 8,5%, con especial fuerza en el caso del segmento de vehículos ligeros (9,6%).

2015 ha sido para la filial chilena de Abertis un año de integración de las mejores prácticas del Grupo y de búsqueda de nuevas sinergias. El Programa de Integración ha impulsado el compromiso de los trabajadores, más identificados con el Grupo.

En el ámbito de inversiones, se han llevado a cabo avances en las obras de construcción del último tramo de la Autopista Los Andes, un proyecto de 130 millones de euros que se ha completado ya en un 14%. En la Autopista Central, la empresa está en proceso de construcción del Puente Maipo, con una inversión total de 40 millones de euros. El puente estará operativo en el primer semestre de 2017.

En 2015, el uso del dispositivo de pago Via-T en Rutas del Pacífico se ha incrementado hasta un 25% del total de las transacciones en horas punta; y en Autopista del Sol y Los Libertadores, un 45% de los clientes opta por la opción de prepago, lo que permite a los usuarios circular por vías especiales y evitar la congestión. También se ha implantado el servicio de prepago a través de Internet.

En su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa, Abertis en Chile ha potenciado la actividad de su programa de educación vial Proyecto Escuela 2.0 a través de su plataforma online, abierta ahora también a la comunidad de profesores con el objetivo de compartir conocimiento y experiencias. También se ha mantenido la colaboración con la Fundación “Corre conmigo”, una organización que busca, a través del deporte, la reinserción social de las personas en situación de discapacidad tras sufrir accidentes de tráfico.

La división chilena de Abertis concentrará sus esfuerzos en 2016 en la ejecución de las obras pendientes, así como en dar un nuevo impulso a las negociaciones con el Gobierno para avanzar en la colaboración público-privada para la financiación de las infraestructuras. La compañía ha propuesto al Ministerio de Obras Públicas mejoras para cuatro de sus autopistas –Rutas del Pacífico, Autopista del Sol, Autopista Central y Autopista Los Libertadores- por más de 800 millones de euros en proyectos destinados a ofrecer soluciones a los actuales problemas de congestión, con el objetivo de hacer de las autopistas chilenas unas infraestructuras más modernas, eficientes y sostenibles medioambientalmente.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies. Aceptar