Informe Anual 2015 > Grupo Abertis > Abertis en el mundo > Autopistas > España
Ñ & Ç

España



En España, Abertis es el primer operador de autopistas de peaje por kilómetros gestionados: 1.559 kilómetros de autopistas que representan más del 60% del total de las vías de peaje del país. Asimismo, participa en un total de más de 200 kilómetros a través de otras concesiones de autopistas.

2015 ha sido un nuevo año de récords de crecimiento del tráfico en España. La recuperación de la actividad industrial y la caída del precio del crudo han conllevado un incremento del tráfico en todo tipo de vehículos, especialmente en el segmento de pesados, de más de un 8%. En conjunto, la Intensidad Media Diaria en España creció más de un 6%, una subida que no se registraba desde 2001.

La división de autopistas en España ha seguido creciendo de manera orgánica en el año con la compra de un 15% adicional de la empresa Túnels de Barcelona y Cadí hasta alcanzar una posición de control (50,01%). El Túnel del Cadí representa el principal punto de conexión entre la zona central de Cataluña y los Pirineos, mientras que los túneles de Vallvidrera son el primer eje entre Barcelona y las principales ciudades del interior.

En el plano operativo, la compañía está inmersa en un amplio programa de mejoras en las autopistas C-32 y C-33 en Cataluña. En este ejercicio, se ha completado la construcción del nuevo ramal de conexión entre la C-33 y la C-17 en Mollet del Vallès, que ha facilitado la fluidez del tráfico en la zona. Asimismo, durante 2015 se ha concretado el convenio con la Generalitat para la construcción de un nuevo ramal en Blanes, que supone la construcción de siete nuevos kilómetros de carretera.

También se ha hecho un importante esfuerzo para mejorar los servicios a los clientes de la red. Por un lado, se ha completado el plan de renovación integral de las áreas de servicio de la AP-7, en línea con los llevados a cabo en las autopistas AP-68 y AP-2 en los últimos años. También se ha trabajado para la reducción de la siniestralidad, que mantiene su tendencia a la baja de los últimos años.

En cuanto a innovación tecnológica, en 2015 se ha completado el plan de automatización de los peajes con la instalación de las nuevas máquinas en las concesiones de la zona Centro. En la actualidad existen ya 380 vías de “todo pago”, y se ha incrementado el número de transacciones de cobro de manera automática hasta un 81% del total.

Además, se han reforzado todos los canales de contacto con los clientes. La nueva aplicación para móviles, Autopistas en Ruta, además de diferentes servicios que facilitan la movilidad, incorpora un servicio de copiloto y de llamada de emergencia a bordo. También se ha impulsado el uso de las redes sociales en una apuesta por la interacción y la atención personalizada.

En 2016, la división de autopistas en España de Abertis trabajará para mantener los ritmos de crecimiento constante del tráfico y la consolidación de la automatización de los peajes. También seguirá con el programa de obras comprometidas con la Generalitat de Catalunya, con nuevas mejoras en la capacidad y seguridad de la red.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies. Aceptar