Informe Anual 2015 > Grupo Abertis > Abertis en el mundo > Autopistas > Francia
Ñ & Ç

Francia



El Grupo gestiona más de 2.000 kilómetros de autopistas de peaje -1.761, de gestión directa; y 278, de gestión indirecta- en el noroeste de Francia (Sanef), en Normandía (Sapn) y en Aquitania (Sanef Aquitaine). La red representa más del 20% del total de autopistas de peaje del país.

En 2015, la división ha iniciado una nueva etapa con una renovada Dirección que ha trabajado alrededor de tres grandes ejes.

En primer lugar, la mejora de la relación de Sanef con los accionistas, a través de reuniones preparatorias y técnicas con los accionistas minoritarios para impulsar la transparencia de la compañía y compartir sus decisiones estratégicas.

En segundo lugar, la implantación de un nuevo modelo organizativo basado en la adaptación del modelo industrial de Abertis, y en el que las unidades de explotación adquieren un nuevo protagonismo.

Por último, un plan de eficiencia a tres años –el programa Opteam- que busca la simplificación de los procesos y la reducción de costes. El programa, que avanza más rápido de lo previsto, tiene como objetivo situar los ratios de eficiencia de la compañía por encima de la media del sector concesional en Francia en 2017.

La filial de Abertis en Francia cierra 2015 con un crecimiento del tráfico (1,8%) tanto en el segmento de vehículos ligeros como pesados. El reforzado apoyo de recursos y personal a las diversas redes de Sanef ha permitido compensar los efectos sobre el tráfico de la inestabilidad social que ha vivido Francia en el ejercicio, con los atentados terroristas de París y revueltas sociales, así como de otros eventos, como la celebración de la Cumbre Mundial del Clima.

En el ámbito financiero, el grupo francés –a través de HIT y de Sanef– cerró con éxito dos emisiones de bonos a 10 años por un total de 800 millones de euros, que permitieron alargar el perfil de vencimientos de la deuda a un precio muy competitivo. En el caso de Sanef, se llevó a cabo una emisión inaugural pública tras un roadshow con los mayores inversores mundiales en París, Londres, Fráncfort y Múnich.

Pero sin duda, lo que ha centrado la atención de la división de Abertis en Francia ha sido el acuerdo con Estado francés para la ejecución del Plan Relance, un ambicioso proyecto de colaboración público-privada, por el que las principales concesionarias del país se comprometen a realizar nuevas inversiones de mejora de la red de autopistas a cambio de la extensión de la duración de sus concesiones.

En 2015, también se han puesto en marcha nuevos proyectos en la red de Sanef para una movilidad más sostenible. El proyecto Corridoor promueve la creación de una red de estaciones de recarga rápida para coches eléctricos con el objetivo de impulsar el uso de estos vehículos más allá de las grandes ciudades. En la misma línea, se ha alcanzado un acuerdo para fomentar el uso de coches compartidos, con la habilitación de zonas de aparcamiento especiales en las afueras de la ciudad.

En cuanto a innovaciones tecnológicas, cabe destacar la instalación de máquinas con tecnología “contactless” – NFC- , que permiten al usuario pagar el peaje acercando el teléfono móvil a pocos centímetros del terminal de la cabina de pago. La positiva experiencia de este proyecto piloto ha abierto el camino para más innovaciones en este ámbito. En 2016, está prevista la implementación de un sistema de pago por móvil a través de la tecnología “bluetooth”, y en la zona de Estrasburgo se procederá a la experimentación de un sistema de peaje sin barreras (free-flow).

En su compromiso con la Responsabilidad Social, Sanef se ha focalizado en campañas de seguridad vial, así como en el patrocinio de grandes eventos culturales como la primera retrospectiva del pintor español Diego Velázquez en Francia, que pudo visitarse en el Grand Palais de París. En 2016, Sanef tendrá un protagonismo especial en los actos conmemorativos del centenario de la Gran Guerra (1914-1918).

Por último, Sanef se ha comprometido a intensificar sus relaciones institucionales en los territorios, con el fin de satisfacer mejor las necesidades de las regiones a través de sus redes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies. Aceptar