Informe Anual 2015 > Grupo Abertis > Gobierno Corporativo
Ñ & Ç

Gobierno Corporativo


Abertis desarrolla su labor a través deuna sólida y organizada estructura deGobierno que, configurada por el Consejo de Administración y las diferentes comisiones,tiene como máxima prioridad la transparencia empresarial y el cumplimiento de las mejoresprácticas internacionales de Buen Gobierno Corporativo.

2015 ha sido un año intenso en esta materia puesto que el Grupo ha llevado a cabo una completa modificación de sus principales normativas con el objetivo de cumplir con las Recomendaciones del nuevo Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el mes de febrero. Para Abertis, un Buen Gobierno corporativo es un factornecesario para la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo de las empresas siendo tan importante como el desempeño financiero eficiente.

Entre los principales cambios, cabe destacar la reducción del tamaño máximo del Consejo de Administración hasta los 15 miembros para agilizar su funcionamiento en el día a día, incrementar el número de reuniones anuales hasta 10 y reforzar su peso en el proceso de toma de decisiones del Grupo. También racionaliza su tamaño la Comisión Ejecutiva, que queda en 6 miembros.

Por otro lado, se ha impulsado de manera destacada el papel de los consejeros independientes en los órganos de Gobierno del Grupo. La salida de los consejeros dominicales de CVC ha ofrecido por primera vez la oportunidad de cubrir unas vacantes que hasta ahora eran ocupadas por dominicales y sustituirlas por consejeros independientes. Una oportunidad que ha aprovechado Abertis para reforzar su compromiso en esta materia con la incorporación de estos consejeros en todos sus órganos de gobierno.

De esta manera, está previsto que el Consejo de Administración, cuando así lo acuerde la Junta General, incremente el número de independientes hasta un total de 6. Supondrán un 40% del total de consejeros.

En la Comisión ejecutiva, los consejeros independientes entran por primera vez y suman un 33% del total de sus miembros. También presiden y conforman la mayoría en el resto de comisiones –Auditoría y Control, Nombramientos y Retribuciones, y RSC-, por encima del número de dominicales.

Otro hito destacado ha sido la creación de la dirección de Compliance, dependiente de la Comisión de Auditoría y Control, y que responde a la exigencia de que las empresas cuenten con un órgano de poderes autónomos cuya función sea la supervisión del funcionamiento y del modelo de prevención de delitos. Esta estructura se replica en las filiales internacionales del Grupo Abertis, con la figura de los Local Compliance Officers.

También ha entrado en vigor el nuevo Código Ético de Abertis, norma fundamental del Grupo y una de las más avanzadas entre las empresas del Ibex35 por su amplia cobertura de conductas susceptibles de atentar contra el Buen Gobierno. Es de obligado conocimiento y cumplimiento para todos los empleados, con independencia del país, categoría, condición o empresa a la que pertenezcan, en su trabajo diario así como en su interacción con todos los grupos de interés: clientes, proveedores, accionistas, socios, colaboradores, Administraciones Públicas y entidades sin ánimo de lucro.

La labor llevada a cabo en los últimos meses en materia de Buen Gobierno ha tenido como resultado un Gobierno corporativo de Abertis que es hoy más independiente, fuerte y eficiente; y óptimo para responder a las exigencias de integridad, honestidad y transparencia que exige la sociedad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies. Aceptar