Informe Anual 2015 > Grupo Abertis > Abertis en el mundo > Telecomunicaciones > Hispasat
Ñ & Ç

Hispasat



Abertis controla el 57% de Hispasat, el noveno operador mundial de satélites, líder en la distribución de contenidos en español y portugués, con fuerte presencia en la Península Ibérica y América Latina. La compañía cuenta con seis posiciones orbitales y siete satélites operativos, más otros tres en construcción.

2015 ha sido un año de mejora de las principales magnitudes económicas de Hispasat con incrementos de ingresos (8,7%) y de Ebitda (10,6%), con una importante mejora del ratio Ebitda/ingresos, que supera el 80%, por encima de la media del sector. Además, la contratación asegurada de capacidad satelital a largo plazo (backlog) de la compañía ha seguido marcando récords al multiplicar por siete la cifra de ingresos anuales, y es uno de los más elevados entre los operadores de telecomunicaciones espaciales.

En cuanto al crecimiento orgánico, en 2015 Hispasat ha avanzado en sus programas de construcción de tres satélites -el Hispasat 30W-6, el Amazonas 5 y el Hispasat 36W-1- con inversiones de 245 millones de euros. Tras el lanzamiento de estos tres satélites, la compañía habrá duplicado su flota satelital entre 2012 y 2017 desde 5 satélites hasta un total de 10.

Además, el Grupo ha trabajado en la consolidación de los derechos de explotación en la posición 61º Oeste, que le ha afianzado como uno de los distribuidores de contenidos audiovisuales más relevantes en el continente latinoamericano, con una firme apuesta por el desarrollo de los servicios “Direct to Home” (DTH). También en 2015, Hispasat ha obtenido el derecho de explotación de la banda Ku en la posición orbital de 74º Oeste en Brasil, que se suma a las tres en las que ya tiene derechos (30º Oeste, 61º Oeste y 36º Oeste) y a otras dos en las que tiene presencia gracias a acuerdos con otros operadores.

En lo que respecta a la innovación, Hispasat mantiene su apuesta por las redes híbridas, en las que las infraestructuras de satélite se configuran como el mejor aliado de las infraestructuras terrestres para llegar a aquellas áreas que no pueden ser cubiertas con la tecnología de la fibra óptica. La consolidación de las redes híbridas será, sin duda, la solución para el reto de la brecha digital en el mundo.

El operador español se ha afianzado como líder en el sector de la televisión en Ultra Alta Definición (UHD). En este ámbito, cabe destacar en 2015 la iniciativa pionera de la organización de la primera edición del Festival Internacional Hispasat 4K, uno de los primeros certámenes del mundo dedicado a cortometrajes íntegramente grabados y posproducidos en esta tecnología.

También en 2015, Hispasat ha llevado a cabo la instalación de un proyecto piloto para dar servicios audiovisuales y de Internet a la flota de trenes AVE de Renfe. La solución de conectividad combina las conexiones vía satélite con las de 3G-4G a lo largo de todo el recorrido del tren. De esta manera, Hispasat consolida su liderazgo mundial en las comunicaciones por satélite en trenes de alta velocidad.

En los próximos meses, Hispasat seguirá trabajando en su estrategia de fortalecimiento financiero para mantener sus ritmos de crecimiento de ingresos y Ebitda, con un control exhaustivo de la gestión, una mejora de la eficiencia y el mantenimiento de los competitivos ratios ingresos/Ebitda por encima del 80%.

Además, la compañía satelital quiere seguir creciendo en tamaño a través de la diversificación geográfica. Por un lado, trabajará para consolidar su posición en México y la región andina (Colombia, Perú, Chile y Ecuador). Por otro, apostará por la apertura de nuevos mercados como Marruecos (donde ya se ha entrado en 2015) y otras regiones donde aún no está presente, como el Norte de África, Centroamérica y el Caribe.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies. Aceptar