Informe Anual 2015 > Introducción > Informe del Vicepresidente y Consejero Delegado
Ñ & Ç

Informe del Vicepresidente y Consejero Delegado


Estimados accionistas,


El ejercicio 2015 ha sido, para Abertis, un año de nuevos retos y compromisos cumplidos. En un clima de incertidumbre económica y política en algunos de sus principales mercados, el Grupo ha conseguido unos resultados récord en su historia, impulsados por un importante trabajo de crecimiento y de búsqueda de mayores sinergias entre todas las divisiones del Grupo.


Las magnitudes económicas del Grupo en el ejercicio están marcadas por las plusvalías derivadas de la salida a bolsa del 66% de Cellnex, que han permitido un crecimiento histórico del beneficio neto, hasta los 1.880 millones de euros. Sin tener en cuenta los impactos extraordinarios, ni otros efectos y provisiones realizadas en un marco de prudencia contable, el resultado neto en términos comparables creció un 7% en 2015.


También en términos comparables tanto los ingresos como el Ebitda han aumentado un 5%, hasta los 4.378 millones de euros y los 2.692 millones de euros, respectivamente.


En cuanto al tráfico, en 2015 hemos asistido a la consolidación de la tendencia al alza de la intensidad media diaria del conjunto de las autopistas del Grupo. Destaca especialmente el incremento del 6,1% en España, el mejor desde 2001; y del 8,5% en Chile, por encima de todas las previsiones. Asimismo, se mantuvieron al alza los niveles en Francia (un 1,8% superior al año anterior), Puerto Rico (0,8%) y Argentina (0,7%). Exclusivamente en Brasil, país donde la situación política marca el devenir económico, el tráfico de la red de Arteris descendió un 2,3%, debido, sobre todo, al comportamiento del tráfico de los vehículos pesados.


Gracias al esfuerzo de internacionalización hecho en los últimos años, el 70% de los ingresos del Grupo Abertis proceden de fuera de España. Francia se ha consolidado en 2015 como el primer mercado para el Grupo, con una aportación del 37% del total de los ingresos y del 38% del Ebitda, seguido de España, con un 30% de los ingresos y un 34% del Ebitda.


Las inversiones consolidadas en 2015 han alcanzado los 1.074 millones de euros, de los cuales 811 millones corresponden a inversión en expansión; 95 millones, a inversión operativa; y 168 millones, a inversión en nuevas adquisiciones.


Solidez financiera del balance

Los ingresos derivados de la venta de Cellnex y la generación de caja han permitido llevar a cabo una significativa reducción de la deuda neta del Grupo, que a cierre de diciembre de 2015 se sitúa en 12.554 millones de euros, frente a los 13.789 millones de euros a cierre de 2014, esto es, un descenso cercano al 10%. El ratio deuda neta/Ebitda se sitúa en 4.7x. Del total de deuda, el 66% se constituye con garantía de los propios proyectos, sin recurso; el 90% es a largo plazo y el 88%, a tipo fijo.


Al propio tiempo, la compañía ha seguido trabajando en programas de liability management orientados a recomprar deuda antigua y realizar nuevas emisiones a tipos más bajos, alargando su plazo de vencimiento. En los dos últimos años, Abertis ha realizado operaciones de refinanciación tanto corporativas como de sus filiales por más de 4.000 millones de euros, reforzando así su capacidad financiera para acometer nuevas inversiones y alargando los plazos de amortización de deuda y reduciendo su coste.


Cumplimiento del Plan Estratégico 2015-2017

Abertis sigue avanzando con el cumplimiento de los principales objetivos del Plan Estratégico 2015-2017. Para ello, la compañía ha profundizado en su estrategia de focalización, con la salida definitiva del negocio de aeropuertos y la colocación en bolsa del negocio de telecomunicaciones terrestres; en la creación de valor para el accionista; así como en la incorporación de nuevos activos y la extensión de los contratos existentes.


Impulso al crecimiento

Abertis sigue centrada en el crecimiento como uno de los principales objetivos estratégicos para los próximos años. En 2015 se ha cerrado con éxito un acuerdo con el Gobierno francés para la consecución del denominado Plan Relance, un ambicioso plan de relanzamiento de la economía francesa, reducción del desempleo y mejora de las infraestructuras a través de la colaboración público-privada.


En el caso de Abertis, a través de su filial en Francia, invertirá 590 millones de euros a cambio de una extensión en la duración de sus concesiones en el país por una media de 2 años y medio. Este es un importante precedente para futuros acuerdos entre las Administraciones y las empresas privadas para hacer posible la financiación sostenible de las infraestructuras del futuro, entendiendo éstas como base del progreso social y económico.


Además, Abertis ha trabajado de manera destacada para consolidar su posición en Chile con la toma de control de aquellas concesiones en las que participaba. Si en 2014 se conseguía el control del 100% de Rutas del Pacífico; en 2015, fue el turno de Autopistas Libertadores y del Sol. Para ello, la compañía ha desembolsado cerca de 130 millones de euros. Asimismo, ya entrado 2016, Abertis ha conseguido el control del 100% de Autopista Central, la autopista más transitada del país. De esta manera, Abertis controla ya el 100% de las 6 concesiones que tiene en Chile.


En España, se incrementó la participación hasta el 50,01% de las empresas concesionarias de las gestoras de los Túneles de Vallvidrera, uno de los ejes más utilizados entre Barcelona y las ciudades del interior de Cataluña; y del Túnel del Cadí, el principal punto de conexión entre la zona central de Cataluña y los Pirineos.


En esta misma línea estratégica de extender la base de activos existente, en 2015 Partícipes en Brasil, controlada por Abertis (51%) y Brookfield (49%), ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre los accionistas minoritarios de Arteris.


Mientras, Abertis sigue analizando de manera activa nuevas adquisiciones, con la mirada puesta en Norteamérica y Europa. En concreto, en Italia, Abertis se encuentra en negociaciones en exclusiva para la compra del control de A4 Holding, que tiene la concesión de las autopistas italianas A4 (Brescia-Padova) y A31 (Vicenza-Piovene-Rocchette).


Éxito de la salida a bolsa de Cellnex

Uno de los principales hitos de la compañía en 2015 ha sido la salida a bolsa de la división de infraestructuras de telecomunicaciones terrestres, Cellnex Telecom, que fue un éxito y superó todas las expectativas. La capitalización de Cellnex Telecom superó los 3.244 millones de euros en el primer día de cotización. La colocación del 66% de Cellnex ha supuesto unas plusvalías de cerca de 2.700 millones de euros netos para Abertis.


Con su incorporación al mercado de valores español, Cellnex ha reforzado su capacidad de crecimiento tanto orgánico como inorgánico, así como su posición de liderazgo en el mercado europeo de infraestructuras de redes de telecomunicaciones. La operación ha facilitado su acceso al mercado de capitales y a nuevos canales de financiación para hacer frente con bases sólidas a su estrategia de desarrollo e internacionalización.


En línea con esta estrategia de focalización en autopistas en la que se enmarca la OPV de Cellnex, también Abertis ha concluido definitivamente en 2015 el proceso de desinversión del sector de aeropuertos.


En cuanto a los planes de eficiencia, Abertis ha consolidado los importantes ahorros del Plan anterior y ha puesto en marcha nuevos planes con atención especial en Francia, Brasil y Chile. La implantación de las mejores prácticas del Grupo Abertis a todas sus filiales y participadas permitirá crear importantes sinergias entre todas las compañías, y consolidará nuestro particular y competitivo modelo industrial.


También 2015 ha sido un año de mejora de las principales magnitudes económicas de Hispasat, operador de satélites español del que Abertis es socio mayoritario. El backlog de la compañía (la contratación asegurada de capacidad satelital a largo plazo) ha seguido marcando récords al multiplicar por siete la cifra de ingresos anuales.


Líder global y empresa de referencia

La compañía cuenta con sólidas bases para afrontar perspectivas prometedoras a futuro. La positiva evolución del tráfico prevista en los principales mercados refleja la consolidación de la mejora experimentada en los últimos años.


En 2016, Abertis se enfrenta a nuevos retos en los que la compañía quiere consolidar su presencia en el mundo como líder global. Su fortaleza financiera, su experiencia y modelo industrial, y su visión a largo plazo la convierten en pieza central en la búsqueda de soluciones para uno de los mayores desafíos globales: la financiación sostenible de las infraestructuras del futuro.



Francisco Reynés Massanet

Vicepresidente-Consejero Delegado

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies. Aceptar