Informe Anual 2015 > Grupos de interés > Accionistas > Magnitudes y Resultados
Ñ & Ç

Magnitudes y Resultados


Magnitudes consolidadas

En 2015 la consolidación de un entorno económico favorable ha permitido seguir con la senda de crecimiento de la actividad en España, Francia y Chile, si bien la actividad de vehículos pesados en Brasil se ha reducido significativamente.

El Grupo continúa centrando sus esfuerzos en un crecimiento muy selectivo, con operaciones de consolidación de su posición en sociedades ya participadas, como ha sido el caso en 2015 de la toma de control de Túnels y la compra de las participaciones minoritarias de la sociedad I2000, así como del acuerdo alcanzado ya en enero de 2016 para la compra de un 50% adicional de Autopista Central, S.A. (Acsa) tras el cual Abertis ha pasado a ser su único accionista. También Partícipes en Brasil está trabajando para completar la adquisición de las participaciones minoritarias de Arteris a través de una Oferta Pública de Adquisición.

Prosiguiendo con la estrategia de focalización y optimización de su cartera de activos, en mayo de 2015 se llevó a cabo la colocación en bolsa del 66% del capital social de Cellnex (antigua Abertis Telecom). En 2015 también se ha finalizado el proceso de desinversión en el sector de aeropuertos con la venta, a finales de abril, de DCA, a través de la cual Abertis mantenía una participación del 74,5% en MBJ Airports, Ltd. (aeropuerto de Montego Bay, Jamaica) y del 14,77% en SCL Terminal Aéreo Santiago, S.A. (Santiago de Chile).

Los resultados de Abertis del ejercicio 2015 están influidos por la incorporación de las plusvalías derivadas de la colocación en bolsa del 66% de Cellnex, que elevan el beneficio neto del Grupo hasta los 1.880 millones de euros, un resultado histórico. Descontando los resultados extraordinarios, así como otros efectos y provisiones, el resultado neto de Abertis en términos comparables crece un 7% respecto al año anterior.

La cuenta de resultados adjunta presenta por su valor neto, los ingresos y gastos correspondientes a los servicios de construcción o mejora de las infraestructuras realizados durante el ejercicio (479 Mn€ de ingresos y de gastos en 2015 y 689 Mn€ en 2014), que a efectos de presentación en las cuentas anuales consolidadas de Abertis se registran de forma separada, atendiendo a lo establecido por la CINIIF 12.



Ingresos

Los ingresos de las operaciones han alcanzado los 4.378 millones de euros, lo que supone un decremento del 1,7% respecto al ejercicio 2014, debido principalmente, por un lado, al hecho de que la compensación por garantía de tráfico del convenio de la AP-7 ha dejado de tener impacto en los resultados de 2015 y, por otro, a la evolución del real brasileño, cuyo tipo de cambio medio ha registrado una depreciación del 18% respecto a 2014. Estos impactos negativos se han visto compensados parcialmente por la buena evolución de la actividad y por la revisión de las tarifas medias en las concesionarias de autopistas; así como por la apreciación del tipo de cambio medio del peso chileno, el dólar americano y el peso argentino.

Con una base comparable (es decir, aplicando el mismo tratamiento contable para la AP-7 durante 2014 y a tipo de cambio constante) los ingresos de la explotación crecen un 5%, principalmente por la evolución positiva del tráfico en el ejercicio y por el incremento de tarifas.

El Grupo confirma la positiva evolución del tráfico en sus autopistas, que sigue creciendo a un buen ritmo en los principales mercados de la compañía. En las autopistas en su conjunto, la intensidad media diaria (IMD) ha experimentado un incremento del 1,4% hasta alcanzar los 21.976 vehículos. En el caso de España, se consolida el cambio de tendencia tras siete trimestres consecutivos de crecimiento. En 2015, el tráfico en España se incrementó un 6,1%, el mejor dato de los últimos 15 años. Destaca el especial impulso en el tráfico pesado, con un crecimiento superior al 8%. Asimismo, fuera del mercado español, se registran importantes incrementos en Chile (+8,5%) y Francia (+1,8%), que siguen evolucionando por encima de las previsiones de la compañía. Por otro lado, el descenso en el PIB y de la producción industrial en Brasil ha llevado a un descenso de 2,3% en el tráfico respecto a 2014.

Por otro lado, el sector de infraestructuras de telecomunicaciones satelitales también presenta una evolución positiva, como consecuencia, principalmente, de la ampliación de capacidad en las posiciones orbitales.

El 70% de los ingresos de Abertis ya provienen de fuera de España. El mercado francés se consolida como el mayor para el Grupo, con la aportación del 37% de los ingresos totales, seguido de España, con el 30%. Brasil, con el 18% de los ingresos, y Chile, con el 5%, completan las aportaciones más relevantes.




Resultado de explotación

El margen bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.692 millones de euros (-7,5%), aunque descontando impactos no recurrentes, el Ebitda comparable creció un 5%.

Los resultados operativos del Grupo se han visto favorecidos por la implantación de una serie de medidas de mejora de la eficiencia y de la optimización de los costes de explotación en las que el Grupo continuará haciendo hincapié en los próximos ejercicios. En este sentido, tras haber finalizado por encima de las expectativas iniciales el plan de eficiencia 2011-2014, el Grupo ha estado trabajando en el nuevo plan de eficiencias para el periodo 2015-2017, que ha de permitir consolidar las obtenidas hasta ahora, a la vez que continuar con la mejora de la eficiencia operativa y la optimización de los costes.


Las provisiones registradas por el Grupo, por un lado, por el deterioro del saldo de compensación por tráfico garantizado del convenio AP-7 (859 millones de euros, sin considerar efecto fiscal) sobre el que Abertis y el Ministerio de Fomento mantienen diferencias interpretativas y, por otro lado, por el deterioro de parte de los activos netos de Arteris (763 millones de euros) ante el empeoramiento de la situación macroeconómica de Brasil han impactado negativamente en el resultado de las operaciones (EBIT). En términos comparables, el EBIT creció un 12%.




Resultado financiero

El resultado financiero neto asciende a -1.116 millones de euros, de los cuales -743 millones de euros son del coste financiero de la deuda, lo que supone un coste medio del 5,1%, y el resto (-372 millones de euros) reflejan otros impactos, como las provisiones realizadas por la parte correspondiente a la actualización financiera del saldo por tráfico garantizado del convenio de la AP-7 (-123 millones de euros), la provisión para cubrir el eventual riesgo de una presentación de demanda ejecutiva por parte del resto de bancos de Alazor (-117 millones de euros), y los costes de ruptura pagados por las operaciones de refinanciación realizadas por el grupo HIT (-92 millones de euros).

Sociedades puestas en equivalencia

La aportación negativa de las sociedades registradas por el método de la participación es consecuencia principalmente del deterioro realizado en el ejercicio sobre la participación mantenida en Autema por importe de 73 millones de euros, como consecuencia de la modificación unilateral del contrato concesional realizada por la Generalitat de Catalunya.

Impuesto de sociedades

El impuesto de sociedades asciende a 2 millones de euros, al incluir el efecto fiscal positivo asociado a las provisiones registradas en el ejercicio. Las tasas fiscales en los principales países donde opera Abertis son las siguientes: España, 28% (frente a un previo del 30%); Francia, 38%; Brasil, 34%; y Chile, 22,5% (frente a un previo del 21%).


Resultado actividades interrumpidas

La aportación de las actividades interrumpidas incluye, principalmente, la plusvalía obtenida con la OPV de Cellnex (1.741 millones de euros por la venta del 66% de su capital social y 925 millones de euros de revalorización del 34% de participación mantenida en el patrimonio de Cellnex), así como la plusvalía de 40 millones de euros obtenida por la venta de DCA.

Resultado

El resultado consolidado del ejercicio 2015 atribuible a los accionistas ha alcanzado los 1.880 millones de euros, un crecimiento histórico del 187% respecto al de 2014. En términos comparables, el beneficio neto aumentó un 7%.

Cash flow

Durante 2015 Abertis ha generado un cash flow bruto (antes de inversiones y pago de dividendos) de 1.527 millones de euros.

El flujo de caja del Grupo es suficiente para sostener el plan de inversiones que está llevando a cabo la compañía para mejorar la infraestructura de sus activos y permite también a la compañía mantener uno de sus pilares estratégicos principales, la remuneración al accionista.


(*) 2014 reexpresado considerando el impacto de la clasificación de la línea de negocio de telecomunicaciones terrestres como actividad interrumpida en aplicación de la NIIF 5.



Balance

Los activos totales a 31 de diciembre de 2015 alcanzan los 25.739 millones de euros, lo que supone una reducción del 7% sobre el cierre del ejercicio 2014 reexpresado, principalmente, por el impacto de los deterioros realizados en el ejercicio, el impacto de la depreciación al cierre del real brasileño y el impacto por la compra de acciones propias tras la OPA realizada sobre el 6,5% de su capital social.

Del total de activo, alrededor de un 53% corresponde a inmovilizado material y otros activos intangibles (básicamente, concesiones) en línea con la naturaleza de los negocios del Grupo relacionados con la gestión de infraestructuras, habiéndose reducido ligeramente en el ejercicio como consecuencia de las desinversiones y los deterioros realizados.

El patrimonio neto consolidado ha alcanzado los 5.349 millones de euros, un 10,7% inferior al existente al cierre del ejercicio 2014 reexpresado, afectado principalmente por el impacto por la compra de acciones propias en el ejercicio (-1.062 millones de euros, básicamente asociado a la OPA sobre el 6,5% del capital social de Abertis), 

la negativa evolución de las diferencias de conversión por la depreciación del real brasileño y las devoluciones de aportaciones realizadas a accionistas minoritarios.

A pesar del impacto del dividendo complementario del ejercicio 2014 (-296 millones de euros), del dividendo a cuenta del ejercicio 2015 (-311 millones de euros), así como de la compra de acciones propias (-1.062 millones de euros), el patrimonio neto consolidado sin considerar las participaciones no dominantes se ha visto incrementado en un 3,6%, principalmente por el resultado generado en el ejercicio.








Inversiones

La inversión total del Grupo en el ejercicio 2015 ha ascendido a 1.074 millones de euros. La mayor parte de ésta (el 91%) se ha destinado a expansión, principalmente a ampliar la capacidad de las autopistas (especialmente, las de Brasil dependientes del Estado Federal y las de Francia), a la compra del 50% adicional (menos 1 acción) de I2000 y el 15,01% de Túnels, y a las inversiones de Hispasat en nuevos satélites.

Las inversiones operativas más significativas se han asociado principalmente a renovaciones de peajes y modernización de la red existente.

Adicionalmente, con fecha 21 de enero de 2016, Abertis ha completado un acuerdo de compraventa con Alberta Investment Management Corporation (AIMCo), para la adquisición de un 50% adicional del capital social de Autopista Central, S.A. (Acsa) por 948 millones de euros.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies. Aceptar