Informe Anual 2015 > Grupo Abertis > Abertis en el mundo > Autopistas > Puerto Rico
Ñ & Ç

Puerto Rico


Abertis es una de las principales operadoras de autopistas en Puerto Rico a través de Metropistas, la concesionaria que explota la autopista PR-22, la más transitada de la isla, que une San Juan con la ciudad de Hatillo; y la autopista PR-5, que cruza el área metropolitana de San Juan hasta la zona de negocios de Bayamón.

Además, Abertis controla el 100% de Autopistas de Puerto Rico (APR), compañía titular del contrato de construcción, mantenimiento y operación del Puente Teodoro Moscoso, de dos kilómetros de longitud sobre la laguna de San José, que conecta San Juan con Isla Verde desde 1994.

Las dos concesionarias suman 90 kilómetros de vías de peaje en el Estado asociado de Estados Unidos.

La división de Puerto Rico ha presentado mejoras en sus cifras de tráfico y en sus magnitudes económicas, a pesar de la actual coyuntura económica desfavorable en el país.

Metropistas ha reforzado su posición financiera con la refinanciación en el mes de diciembre de 335 millones de dólares de deuda alargando el plazo de vencimiento hasta 2022. Se trata de un hito importante para la compañía puesto que la operación aporta estabilidad y tranquilidad financiera para la división y demuestra la capacidad del Grupo para acceder a los mercados de deuda, incluso en países donde los mercados están cerrados.

En el plano operativo, Metropistas ha completado el 95% de su plan de inversiones a cinco años, que supone un importante proceso de innovación operacional de sus infraestructuras. Desde septiembre de 2015, el 100% de las transacciones en Metropistas se realiza con dispositivos electrónicos.

Además, se ha completado la instalación de un nuevo peaje sin barrera (free-flow) que entrará en servicio a principios de 2016 y que ha mejorado el anterior sistema electrónico. Un proyecto llevado a cabo junto a ITS, la filial de tecnología de Abertis, que ha aportado su know-how para mejorar la experiencia de los clientes de Metropistas.

Por su parte, Autopistas de Puerto Rico (APR) ha puesto en marcha el nuevo plan de operación y mantenimiento del puente Teodoro Moscoso, con mejoras de los sistemas de seguridad y de control de la infraestructura.

La finalización de las obras de acceso al “Mall Of San Juan” situado en el extremo sur del puente, ha permitido a APR cerrar el ejercicio con un incremento del tráfico (4%), tras las caídas de los últimos años. En 2016, la instalación de nuevas máquinas automatizadas “todo tipo de pago” y la publicación de la nueva página web corporativa, permitirán ofrecer a los usuarios un servicio mucho más ágil, rápido y eficiente.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies. Aceptar