ROAD SAFETY

Como operador líder mundial en autopistas, la seguridad vial es nuestra prioridad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Garantizar y promover la seguridad vial
  • Desarrollo de productos y servicios con impactos ambientales, sociales y buen gobierno (ASG) positivos
 
21,3 -3,2%
Índice de accidentalidad (IF1)*
 
1,3-6,1%
Índice de mortalidad (IF3)**
 
43 Mn€
Inversión en seguridad vial

* IF1 = Número de accidentes con víctimas / Tráfico en 108 veh x Km

** IF3 = Número de muertos / Tráfico en 108 veh x Km

PROGRAMA ROAD SAFETY

A través del programa global “Road Safety”, equipos transversales de todas las disciplinas y geografías trabajan de manera conjunta en el Grupo para asegurar el conocimiento y aplicación de las mejores prácticas en materia de seguridad vial en las autopistas de Abertis.

Trabajamos en grupos interdisciplinarios en todas las unidades de negocio creando una única visión global de Grupo, que aúne tanto las unidades más operativas como las más cercanas al cliente, su entorno y la sociedad en general.

Compartimos esta visión global con una ambición: alcanzar el objetivo de cero víctimas mortales en las autopistas de Abertis, con autopistas 100% seguras.

Como resultado de esta estrategia, el Grupo ha registrado en los últimos años una mejora constante de los índices de accidentalidad y mortalidad en las principales unidades del Grupo.

Abertis trabaja en una visión de la seguridad vial que comparte los valores del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad vial 2011-2020, centrada en 5 pilares: Infraestructuras seguras, gestión de la seguridad vial, vehículos más seguros, usuarios más seguros y respuesta tras los accidentes.

VARIACIÓN INTERANUAL

  2017 2016 2015
IF1 -3,2% -2,6% -3,6%
IF3 -6,1% -5,4% -15,8%

AUTOPISTAS 100% SEGURAS

En Abertis, acumulamos más de 60 años de conocimiento y experiencia en la construcción y gestión de autopistas con los más altos estándares de calidad. El Grupo Abertis sigue las políticas y procedimientos más reconocidos en el sector para asegurar la seguridad vial en todos los ámbitos de nuestra actividad.

APLICACIÓN DE LAS MEJORES PRÁCTICAS DE PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

• Desdoblamiento del tramo de la Serra do Cafezal de la autopista Régis Bittencourt (BR-116). En diciembre de 2017 se concluyó este ambicioso proyecto en el que ha trabajado Arteris en los últimos siete años. La ampliación de esta vía ha comportado:

– Una mejora del nivel de servicio.
– El tratamiento de más de 80 puntos críticos identificados por el Grupo Estratégico de Reducción de Accidentes.
– La adopción de nuevas metodologías y prácticas como el uso de asfalto más adherente, señalización preventiva, nuevas barreras de hormigón, pasarelas para peatones y pasos de fauna.
– Innovación en túneles, que alcanzan niveles de calidad por encima de todos los estándares del país, con un nuevo túnel de emergencia para peatones, y el uso de un sistema moderno de automatización y seguridad, con la duplicación de los dispositivos de ventilación, iluminación específica, sistema de prevención y mitigación de incendios, y un sistema de desagüe inteligente de líquidos inflamables.

CIFRAS DEL PROYECTO

– 30 kilómetros de autopista desdoblados – 4 túneles, 3 puentes y 36 viaductos
– 12 pasos de fauna
– 2 pasarelas para peatones
– Más de 2.000 trabajadores implicados

• Viaducto de Guerville (Francia). Declarada de utilidad pública, la construcción de una tercera estructura en el viaducto de Guerville se está llevando a cabo con las técnicas más avanzadas con el objetivo de no afectar al tráfico existente.

CIFRAS DEL PROYECTO

– 30 meses de trabajo
– Movimientos de tierras de 180.000 metros cúbicos – Trabajos sobre 2 kilómetros de vías
– Longitud de la nueva estructura: 360 metros
– 3.000 toneladas de acero

OTRAS INICIATIVAS DE APLICACIÓN DE LAS MEJORES PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN


Autopistas

• Nuevo Centro de Seguridad Vial, que tiene como objetivo posicionarse como un Centro de Estudios y Análisis, un centro de referencia en Seguridad Vial para las administraciones e instituciones públicas y privadas.

• Proyecto Seat Cone,que implica la adaptación de un furgón para realizar trabajos de corte de carril, colocación y retirada de conos en pista, mejorando las condiciones de trabajo de nuestros colaboradores y la calidad de servicio para nuestros clientes.

• Proyecto Autopistas Cardioprotegidas: Instalación de 33 desfibriladores semiautomáticos en estaciones de peaje y áreas de servicio; y plan de formación para todo el personal para fomentar el conocimiento sobre el uso de los aparatos cardioprotectores.


Arteris

• Speed-o-Track: En Brasil, Arteris ha creado, junto a Spotify y Google Maps, el dispositivo Speed-o-Track, que alerta a los conductores si pasan el límite de velocidad. Los conductores entran en su cuenta de Spotify y seleccionan una canción. Gracias a los datos GPS que proporciona Google Maps, el dispositivo detecta la velocidad permitida en esa vía y la velocidad del conductor. Si sobrepasa la permitida, la música se acelera.


A4 Holding

• Uso de una capa drenante fonoabsorbente en el pavimento del 100% del recorrido de la autopista, que ha llevado a una mejora de los índices que miden la calidad del pavimento en términos de rugosidad y regularidad en más de un 20% en los últimos diez años.


Abertis Argentina

• Refuerzo de casetas de peaje.

• Instalación de nuevos radares de velocidad.


ViasChile

• El nuevo puente Maipo de Autopista Central cuenta con tecnología antisísmica e incluye luminarias LED.

• Implementación de Gate-Guard para realizar transferencias y gestión de tráfico en Rutas del Pacífico.


Abertis India

• Mejora de la señalización de los cruces o intersecciones con la instalación de postes luminosos y el uso de pintura rugosa en el pavimento.


Abertis Argentina

• Instalación de una nueva iluminación LED:

• 2.674 luces sustituidas.

• 48,5% reducción de consumo de energía.

• Mejora del mantenimiento, calidaddealumbrado, visibilidad y seguridad.


ÓPTIMA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

Homogeneización de actuaciones y formación: En 2017, se ha trabajado para homogeneizar las mejores prácticas internas entre todas las unidades del Grupo, para conseguir una visión global en materia de seguridad vial.

– En 2017, se ha iniciado la redacción de varios documentos como el Libro Blanco sobre Estrategia de Seguridad en Túneles, el Libro Blanco sobre el Sistema de Gestión de Calidad y el Libro Blanco sobre la Gestión de Crisis.
– El Grupo ha continuado impulsando la formación de sus empleados en materia de seguridad vial para asegurar la mejor operación y mantenimiento a través de simulacros en la mayoría de concesiones, como Francia, España o Chile.

• En Argentina, se llevó a cabo un simulacro especial con transporte de cargas peligrosas. La secuencia consistía en un derrame de combustible de un transporte de carga en el sector de surtidores, la asistencia primaria, los pertinentes avisos frente al inminente incendio, la evacuación y la recepción de los distintos representantes con traslado de un herido.

Para más información sobre formación de seguridad para los colaboradores del Grupo, puede consultar el apartado Seguridad y salud laboral.

ACUERDOS PARA UNA MOVILIDAD MÁS SEGURA

El compromiso con la seguridad vial de nuestros clientes nos impulsa también a buscar aliados allí donde creemos que pueden aportar más valor en nuestra misión.

• A4 Holding (Italia) trabaja en colaboración con Autovie Venete y CAV para ofrecer una información integrada a los conductores del norte del país. Así, a través de una única fuente es posible obtener información en tiempo real de todas las autopistas que unen el norte de Italia (desde Brescia a Udine, Gorizia y Trieste, incluida la ronda de circunvalación de Mestre (Venecia)).

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE PREDICCIÓN DE ACCIDENTES

• VíasChile trabaja junto con el Instituto de Sistemas Complejos de la Universidad de Chile en un modelo predictivo de accidentes, que ha obtenido el Premio del COPSA en la Categoría de innovación.

El proyecto, que se inició hace 2 años, y que se lleva a cabo en Autopista Central a modo de prueba, busca prevenir situaciones de riesgo y alertar oportunamente a los usuarios, aprovechando las múltiples posibilidades que brinda la información en tiempo real a través de los sistemas electrónicos de la autopista.

En una primera fase, se ha logrado identificar las variables que impactan en la ocurrencia de accidentes, e incluso prever el 70% de la ocurrencia. En 2017 se ha trabajado en la creación de un software que permita enviar la información al centro de control de las autopistas para ser procesada, con el objetivo de desarrollar mejores acciones para comunicar adecuadamente a los usuarios y tratar de prevenir accidentes.

EVALUACIÓN CONTINUA DE TODOS LOS ASPECTOS DE LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

– A través de un software propio de gestión que supervisa tanto el estado de los pavimentos, como de las estructuras y los muros de contención.
– A través de controles independientes de seguridad: además de los sistemas de control interno, el Grupo Abertis trabaja con entidades independientes como la Fundación iRAP (Programa Internacional de Auditorías de Carreteras, en sus siglas en inglés), que lleva a cabo auditorías de seguridad de carreteras.

El iRAP es una institución sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido dedicada a salvar vidas en la carretera. Desarrollan una metodología científica y herramientas predictivas reconocidas por instituciones del más alto nivel como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, o el Banco Asiático de Desarrollo, entre otras, con proyectos en más de 80 países.

En 2017, Abertis se ha convertido en la primera operadora privada de autopistas en cooperar a nivel global con iRAP. Esta metodología permitirá a Abertis conocer el nivel de seguridad de sus autopistas de una manera homogénea y altamente profesional, identificando todos los puntos de mejora para poder definir los planes de inversión futura del Grupo.

COCHES MÁS SEGUROS

En 2017, el Grupo ha visto converger cada vez más sus programas estratégicos Road Tech y Road Safety, marcando una tendencia para utilizar las nuevas tecnologías en el sector para impulsar la seguridad vial. Los avances en la conducción autónoma, el creciente uso del Big Data y del Internet of Things, o la economía colaborativa, por nombrar sólo algunos factores tendrán sin duda un efecto sobre la seguridad vial. Por ello, Abertis participa en importantes proyectos internacionales junto con las empresas automovilísticas para mejorar la seguridad de los coches del futuro.

Para más información sobre éstos y otros proyectos, puede consultar el apartado Road Tech.

RESPUESTA TRAS ACCIDENTE

El Grupo sigue trabajando para ofrecer las mejores soluciones en el caso de accidente. Nuestras recientes innovaciones incluyen avanzados sistemas inteligentes de transporte y una aplicación que detecta automáticamente situaciones irregulares en los túneles.

• En Chile se ha modernizado la flota de vehículos de emergencia con la novedosa incorporación de motocicletas eléctricas para el personal paramédico.

• En Argentina ha llegado a un acuerdo con el proveedor de ambulancias para obtener los datos de cada una de las asistencias realizadas: datos de tiempo de retraso y categoría (gravedad). De esta manera, el área de Calidad hace gráficos de control estadístico, analiza los casos que están fuera de los límites de control y se toman acciones de mejora.

USUARIOS MÁS SEGUROS

En Abertis, no sólo nos centramos en la infraestructura, sino que dedicamos un esfuerzo especial a nuestros clientes, a través de estudios y observatorios de su conducción para conocerlos mejor, así como también a través de campañas de sensibilización por una conducción segura.

OBSERVATORIOS DE LA CONDUCCIÓN

En 2017, el Observatorio de la conducción de Sanef se ha internacionalizado. Así, Autopistas (España), Arteris (Brasil), VíasChile (Chile), Metropistas (Puerto Rico) y Argentina (Ausol y GCO), han llevado a cabo en sus respectivos territorios Observatorios de la conducción.

Con una metodología similar, los Observatorios sobre comportamientos de los conductores de autopistas, se realizan a través de la observación y el análisis detallado en aquellos tramos de la red que, por sus características, nos permiten analizar conductas y extraer conclusiones generales. Se centran en factores de análisis concretos como la velocidad, las distancias de seguridad, la ocupación de los carriles, el uso del intermitente o el uso del teléfono al volante.

Para 2018, se prepara el Observatorio Global de Abertis, que permitirá conocer las tendencias globales en el mundo, y las características específicas en cada uno de nuestros mercados, con el objetivo de aplicar este conocimiento para una mayor adecuación de nuestras campañas de concienciación. También en 2018 se prevé la creación en España de un Observatorio centrado en los vehículos pesados.


Programa “Connected Citizens”

En 2017, Abertis ha firmado un acuerdo mundial para adherirse al Programa “Connected Citizens” de Waze, la aplicación pionera en navegación social y tecnología móvil que ofrece información del tráfico gratis en tiempo real, alimentada por la mayor comunidad de conductores del mundo. Abertis se convierte así en la primera compañía que se adhiere al programa en siete países: España, Francia, Italia, Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico.

Abertis utiliza la aplicación como sensor para entender el tráfico en tiempo real además de como otro canal de comunicación para informar a sus clientes. La compañía recibe información anónima en tiempo real directamente de la fuente: los conductores.

Por su parte, los usuarios de la aplicación obtienen de Abertis información actualizada desde los centros de gestión de tráfico que el Grupo tiene en cada unidad de negocio, así como los programas de obras u otras incidencias que puedan afectar a los viajes en la ruta.

PRINCIPALES CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN DESARROLLADAS EN 2017


Autopistas

• Campaña Detrás de la barrera: Plan de comunicación y reparto de kits de seguridad vial, con el material necesario para hacer frente a situaciones de emergencia e incrementar la seguridad y comodidad.

• Aventura en la autopista: Jornada familiar para dar a conocer la gestión de la autopista y la seguridad vial a través de la aplicación móvil de Autopistas.

• Ludotecas de verano, para favorecer y promover el descanso de las familias en las áreas de servicio.


Sanef

• Campañas contra la velocidad: Vous me voyez? Ralentissez!

• Campañas contra la somnolencia.

• Alternativa a la sanción: acción por la que se sustituye la sanción en caso de infracción por una formación sobre seguridad vial.

• Campaña en Instagram para favorecer el descanso periódico: #OnPoseporlaPause.


Arteris

• Celebración del IV Foro de Seguridad Vial, con mayor internacionalización.

• Celebración II Foro de la Juventud (90 jóvenes entre 12 y 17 años de 4estados).

• Campaña de concienciación en sitios de ocio nocturno dirigida a jóvenes.

• Campaña para el buen mantenimiento de los vehículos, con inspecciones y divulgación.

• Projeto Escola (590 colegios, más de 287.000 alumnos y más de 16.000 profesores en sus 16 años de historia).

• Acción Tô de Cinto, Tô Seguro (2 talleres, 11encuentros, con impacto sobre más de 5.000personas).


ViasChile

• Campañas contra el apedreamiento de vehículos usuarios de calles y autopistas; se realizaron charlas educativas en las autopistas con mayor cantidad de incidentes, más actividades de cine educativo en comunidades (premio COPSA 2017 en categoría Seguridad Vial).

• El Proyecto Escuela, que apoya la formación de niños de educación básica, alcanzando los 131 colegios en las 6 autopistas.


Puerto Rico

• No Texteo, contra el uso del móvil durante la conducción.

• Educación Vial con el Parque Educativo de Seguridad en el Transporte (PESET)- Programa educativo de Seguridad Vial en un parque interactivo para sensibilizar a los niños sobre la importancia de prevención.

• Otras campañas sobre el uso del cinturón de seguridad, el asiento protector, o el respeto a los límites de velocidad.


Argentina

• Campaña contra el alcohol al volante: Manejá sin alcohol.

• Campaña contra el uso de la tecnología al volante.

• Campaña de concienciación en sitios de ocio nocturno dirigida a jóvenes.


India

• Programa nacional de revisión ocular a los conductores de vehículos pesados, en colaboración con el Gobierno y diversas ONGs.

• Campañas de educación vial en los colegios.


COMPROMISO CON LA SEGURIDAD VIAL GLOBAL

El compromiso de Abertis con la seguridad vial va más allá de nuestras autopistas. Entendemos que es un problema global, y queremos aportar nuestro know-how y experiencia para afrontar este desafío que es ya uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

También la Fundación Abertis ha jugado un papel importante en la labor de concienciación de la sociedad por una conducción responsable. Sus actividades buscan acompañar a los ciudadanos durante toda su vida, con acciones adaptadas a todas las edades.

Asimismo, en 2017, Abertis ha entregado los primeros Premios de Seguridad Vial, que reconocen aquellas tesis doctorales o trabajos de final de Master, que se centran en aspectos de seguridad vial. En octubre, se otorgó además el Primer Premio Internacional de Seguridad Vial, que reconoce el mejor trabajo de entre los ganadores de los premios nacionales en esta categoría de cada Cátedra (Brasil, Chile, España, Francia y Puerto Rico).

Para más información sobre la Fundación y las Cátedras Abertis, ver apartado Contribución a la Comunidad.

En 2017, el Grupo ha intensificado su trabajo con otras instituciones para compartir su experiencia y conocimiento para la redacción de estudios sobre la seguridad vial. Este es el caso del webinar organizado con el International Road Federation sobre “Forgiving Roads (Carreteras que salvan vidas)”. Además, se colabora con el International Transport Forum y las empresas del sector en el informe “Safety and Security on the road to automated transport”, para definir las políticas que han de regular la seguridad vial y digital ante los retos de la nueva movilidad conectada y autónoma.

En el nuevo Centro de Seguridad Vial de Autopistas ha generado dos estudios más sobre otros aspectos de la seguridad vial:

– Análisis de la accidentalidad de vehículos pesados
– Estudio sobre velocidades libres en la autopista


UNICEF y Abertis, juntos por la seguridad vial infantil

En octubre, Abertis y UNICEF alcanzaron un novedoso acuerdo de colaboración para combatir la principal causa de muerte en niños en edad escolar: los accidentes en carretera.
La alianza se centra en la prevención de lesiones por accidentes de tráfico en los niños, y fortalecerá y ampliará el trabajo existente de UNICEF para proteger a los niños en las carreteras del mundo y ofrecer un trayecto seguro a la escuela.
Con el objetivo de ayudar a desarrollar respuestas a nivel nacional a este reto global, el programa se implantará primero en Filipinas y Jamaica que, como muchos países con ingresos medios y bajos, tiene en la siniestralidad vial de niños un problema de salud pública.
Este acuerdo supone la primera contribución corporativa global a los programas de UNICEF para prevenir las lesiones por accidentes de tráfico en niños. Se trata del mayor acuerdo en materia de seguridad vial centrado en niños.

Objetivo: Safe Journey to School
3 Mn$ aportados (2017-2019)
Filipinas y Jamaica; se prevé ampliar a otros países próximamente.


ISO COMO HERRAMIENTA Y MARCO DE GESTIÓN GLOBAL DE LA SEGURIDAD VIAL

La implantación de un sistema de gestión formal de seguridad vial permite la sistematización de prácticas y la monitorización del desempeño de una forma permanente, en un ciclo de mejora continua constante. Así, el 31,9% de la cifra de negocio de autopistas (España, Chile y Argentina) dispone de un sistema de gestión según el estándar internacional ISO 39001 implantado y/o certificado.

Destaca el caso de Chile en el que, tras la certificación de la ISO 39001 en Autopista Central, se está desarrollando un proyecto piloto para la implantación de un modelo predictivo de accidentes y gestión de emergencias según el estándar internacional ISO 22320.

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL SEGÚN CIFRA DE NEGOCIO


ROAD TECH

La intersección entre las nuevas tecnologías y la infraestructura de carreteras.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Innovar e incorporar las mejores prácticas tecnológicas
  • Desarrollo de productos y servicios con impactos ASG positivos
 
Más de 10
Proyectos de Road Tech
En Abertis, sabemos que la gestión de la movilidad del futuro comportará importantes retos pero también grandes oportunidades. A través de nuestro programa estratégico “Road Tech” trabajamos en la intersección entre la infraestructura de carreteras y las nuevas tecnologías con la ambición de convertirnos en la plataforma para una movilidad más segura, inteligente y sostenible.

AUTOPISTAS INNOVADORAS

SOLUCIONES PARA CARRETERAS INTELIGENTES Y MOVILIDAD INTEGRADA:

Proyecto C-Roads: proyecto impulsado por la Unión Europea que analiza las posibilidades de los sistemas inteligentes en transporte cooperativo y sistemas de conducción autónoma. Uno de los cinco proyectos en España es el realizado en el Corredor Mediterráneo en varias secciones de la autopista AP-7 de Autopistas (España). Su principal interés es comprobar los servicios C-ITS (Cooperative Intelligent Transport Systems) en autopistas de peaje. Dentro del Grupo Abertis participan Autopistas (España) y Sanef (Francia).

Conectividad V2I (Vehículo a Infraestructura): Autopistas (España) trabaja en el desarrollo e implementación de soluciones de comunicación avanzadas aplicadas a la movilidad entre el vehículo y la infraestructura. En Italia, A4 Holding, participa en el Smart Road Project, un programa piloto para equipar 10km de autopista con unidades de carretera para la comunicación DSRC (Dedicated short- range communications) en la frecuencia 5,9 Ghz para información de tráfico y seguridad.

Aplicación del Internet of Things (IoT): A4 Holding (Italia) investiga la conectividad de diferentes sensores y la tecnología de red para monitorear el estado de la infraestructura.

También Sanef (Francia) trabaja con un sistema de sensores IoT para mejorar el servicio y optimizar las operaciones. En la región de Reims, se ha creado el primer trecho de autopista del país totalmente equipado con soluciones conectadas. El proyecto, que implica la instalación de 250 dispositivos de IoT, permitirá optimizar las rutas de los equipos de explotación y mejorar la calidad del servicio.

Conexiones inalámbricas: diversas concesionarias del Grupo, como A4 Holding (Italia) o Sanef (Francia), están desplegando conexiones Wifi en la red. En Brasil, la nueva Via Paulista contará con cobertura de Wifi en todo su recorrido, como un sistema de comunicación entre el usuario y la concesionaria.

SOLUCIONES PARA VEHÍCULOS CONECTADOS Y AUTÓNOMOS:

Proyecto SCOOP@F: proyecto en el que se despliegan sistemas cooperativos de transporte inteligente (C-ITS), en 3.000 vehículos y en 2.000 km de carreteras para intercambiar información sobre las condiciones del tráfico. En el marco de este proyecto, Sanef (Francia), ha iniciado una colaboración con Renault para mejorar la autonomía de los coches autónomos en zona de obras y en el paso de los carriles de peaje.

Inframix: se trata de un proyecto de investigación de la Comisión Europea (3 años) diseñado para evaluar el papel que desempeñarán las infraestructuras durante el periodo de coexistencia entre el vehículo convencional y el autónomo, con el objetivo de hacer carreteras más rápidas, seguras y socialmente sostenibles para todos. Autopistas (España) ha ofrecido un sector de la autopista AP-7 de 20 kilómetros, para hacer pruebas en los 3 vectores prioritarios del proyecto: asignación dinámica de carriles, zonas de obras, atascos y congestión.

SOLUCIONES PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS:

Fabric: Sanef (Francia), junto con 22 socios, estudia la viabilidad
y el desarrollo de soluciones de carga inalámbrica en carretera para vehículos eléctricos. Se analizan los desarrollos tecnológicos requeridos en los pavimentos, así como las restricciones operativas una vez implementadas.

E-way corridor: un proyecto para la experimentación de un corredor eléctrico de autopista para los vehículos pesados. Las pruebas se están llevando a cabo en la autopista A13, en el Valle del Sena. La filial de Abertis en Francia, Sanef, participa junto con otras empresas para analizar cuáles de las diferentes soluciones –alimentación por rail eléctrico, la inducción o directamente la carga sin contacto– serán más aplicables en el futuro.

• Corri-door (Francia): un consorcio con múltiples agentes –EDF, Sodetrel, Renault, Nissan, BMW, Volkswagen, ParisTech y operadores de carreteras de peajes, entre ellos Sanef–, uniendo sus esfuerzos en el desarrollo del vehículo eléctrico. El proyecto consiste en la instalación de dispositivos eléctricos de carga rápida a través de la red de carreteras en Francia, de manera que haya cargadores cada 80km que permitan a los usuarios cargar el 80% de la batería en 30 minutos.

ABERTIS MOBILITY SERVICES

En Abertis, la innovación se extiende en muchos ámbitos. Por un lado, a través del análisis de cómo las nuevas tendencias de la movilidad pueden impactar a nuestro negocio tradicional. Por otro, a través de la apuesta por una nueva línea de negocio, basada en la Movilidad como Servicio (MasS, por sus siglas en inglés), que traslada el foco de atención de la movilidad desde el modo de transporte hacia la persona, que entiende la movilidad como un servicio punto a punto, con nuevas y distintas necesidades.

Fruto de la continua evolución de las nuevas tecnologías y la búsqueda de soluciones para una movilidad más segura, eficiente, inteligente y sostenible y de la necesidad de reflejar una visión global en la materia, nace en 2017 Abertis Mobility Services, la división de servicios de la movilidad multimodal del Grupo con la misión de:

– Gestionar bajo una sola visión y estrategia común los activos del Grupo relacionados con estos servicios, con el fin de construir una propuesta de valor alineada con las tendencias del mercado.

– Desarrollar oportunidades de negocio en el campo de los servicios de movilidad, complementando la estrategia actual del Grupo.

– Actuar como el centro de excelencia de soluciones de movilidad del Grupo Abertis.

La creación de la división Abertis Mobility Services responde al renovado impulso del Grupo por la innovación, con un refuerzo del equipo humano dedicado a la búsqueda de nuevos negocios dentro del sector concesional, así como con la creación de los Comités de Innovación, conformados por miembros de los departamentos de tecnología de todas las unidades de negocio.

Abertis Mobility Services nace para dar respuesta a estos cambios, y convertirse en la pionera en una movilidad moderna y eficiente enfocada a diversos tipos de clientes:

Por un lado, administraciones y operadoras de carreteras (B2A), a través de la filial Emovis. Por otro, empresas de flotas de vehículos (B2B), a través de Eurotoll, que se ha incorporado al Grupo Abertis al 100% en 2017. Se trata de uno de los mayores emisores de dispositivos de pago electrónico, u OBUs (On-Board-Unit, en sus siglas en inglés) en Europa.

Por último, el ciudadano es el cliente directo de filiales como Bip&Go and Bip&Drive, el sector de los dispositivos de pago de peaje.

SISTEMAS FREE-FLOW

Abertis ofrece servicios de asesoramiento, diseño, implementación, operación y mantenimiento de soluciones de movilidad sin barrera (free flow) a través de su división de tecnología y servicios Emovis.

La división opera algunas de las mayores infraestructuras de peaje electrónico del mundo en el Reino Unido (Dartford Crossing: 160.000 vehículos al día), Irlanda (M-50: 145.000 vehículos al día), Estados Unidos y Canadá. Está presente en 7 países: Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido, Irlanda, Francia y Croacia.


Eurotoll

En 2017, Abertis ha formalizado la compra del 100% de Eurotoll. Esta adquisición persigue impulsar el desarrollo de un negocio, el de la gestión del pago electrónico de peaje para vehículos pesados, complementario a las concesiones de peaje. Asimismo, esta adquisición permitirá mejorar el posicionamiento de Abertis ante la implantación del nuevo estándar EETS (European Electronic Tolling Service) en varios países de Europa.
8.000 cuentas de clientes
150.000 dispositivos en Europa
Servicio en una red de 55.000 kilómetros de 16 países Oficinas de representación en Francia, Bélgica, Polonia y Hungría.


PRINCIPALES PROYECTOS DE 2017

• Implementación y gestión del peaje electrónico free-flow en el puente de Mersey (Reino Unido).

El Mersey Gateway Project es una de las mayores iniciativas de infraestructuras en el Reino Unido de los últimos años y está considerado como uno de los 40 principales proyectos del Plan Nacional de Infraestructuras, y uno de los 100 principales proyectos de infraestructuras en el mundo (KPMG).

Inauguración: 14 octubre
Características: Puente de 6 carriles sobre el río Mersey entre las localidades de Runcorn y Widnes
Vehículos previstos: +65.000/día
Hasta 1.000 dispositivos de pago emitidos cada día (antes de su inauguración)
Más de 80.000 usuarios registrados antes de su inauguración. 60% por internet
Tiempo ahorro de viaje: desde 10’ hasta 1 hora en momentos de gran afluencia

• Modernización de los sistemas de peaje electrónico de la autopista A25, un eje estratégico en la región metropolitana de Montréal (Canadá). El proyecto se llevó a cabo sin la afección del tráfico de la infraestructura.

• Autopistas ha instalado de manera definitiva, tras un programa piloto, el paso de free-flow en el peaje de La Roca, en la autopista AP-7. Esta tecnología permite que el pago del peaje se realice de forma automática, sin barreras y sin necesidad de parar, circulando a una velocidad de hasta 60 km por hora.

• Instalación del primer pórtico de peaje electrónico bidireccional reversible automático en Puerto Rico. El pórtico cuenta con 10 carriles, dos de ellos reversibles que permite cambiar el sentido de los carriles automáticamente, sin intervención humana y sin interrumpir el tráfico, agilizando los trayectos en la autopista. En la actualidad, se analiza trasladar esta tecnología a otras concesiones del Grupo.

• Road Usage Charge Pilot Project (RUC), proyecto piloto de pago por uso en carretera en el Estado de Washington (EE.UU.). El sistema RUC establece un pago según la distancia recorrida, de manera que los conductores pagan en función de cuánto utilizan la red vial de Washington, por la cantidad de millas recorridas.

Emovis se encargará de implementar un sistema de back-office que almacenará la información en la nube; así como de proveer un dispositivo a bordo (OBD-II) y tecnología app que registrarán el kilometraje de los usuarios y cobrarán la cantidad establecida en función del recorrido realizado. Este proyecto se suma al piloto que está en operación en el Estado de Oregón, que cuenta con la participación de 1.000 voluntarios.

Además, Emovis sigue impulsando su investigación y desarrollo en otras tecnologías como las cámaras térmicas para el cálculo de los ejes de vehículos pesados a través del calor; o las tecnologías de “fingerprint” para reconocer la forma del vehículo y facilitar su reconocimiento.

INTEROPERATIBILIDAD Y DISPOSITIVOS DE PAGO

• El Grupo Abertis trabaja para hacer del viaje una experiencia cómoda y fácil para el cliente.

• Eurotoll sigue aumentando la interoperabilidad de su dispositivo Tribox Air, provisto de DSRC/GNSS/GSM y de tecnología “over the air”, un único dispositivo para viajar en Francia, España, Portugal, Austria, Bélgica (en 2017), y próximamente, Alemania.

• Bip&Go y Bip&Drive, emisoras de dispositivos de pago participadas por Abertis, también avanzan en la interoperabilidad de sus dispositivos no sólo entre países, sino también para su uso más allá de la autopista (centros comerciales, gasolineras, aparcamientos...)

• Bip&Drive ha lanzado en 2017 el primer VíaT exclusivo para motoristas. Se trata de un brazalete que incorpora el Vía-T y que es válido para todas las autopistas de España, Francia y Portugal.

• VíasChile, a través de Autopase, su emisor de dispositivos de pago, también ha avanzado en la interoperabilidad entre las concesionarias de la división en el país.

SISTEMAS DE PAGO AVANZADOS

El Grupo Abertis sigue innovando en cuanto a sistemas y modelos de pago.

• Autopistas ha lanzado el Ronda Gi, un dispositivo gratuito ideado para facilitar la movilidad de entrada y salida de los peajes de la circunvalación de Girona en la autopista AP-7. Con el dispositivo, los vehículos que circulan por este tramo gratuito no tienen que detenerse en los peajes. Además, los clientes que cuentan con el dispositivo obtienen ventajas e información para planificar sus viajes.

• VíasChile ha instalado el servicio de pago electrónico “stop and go” en la Autopista Libertadores y Rutas del Pacífico. El dispositivo permite a los vehículos pasar por la barrera sin necesidad de pagar manualmente el peaje. Se trata de las dos únicas autopistas interurbanas del país que cuentan con estos peajes multifunción, que no requieren inscripción ni un contrato adicional, y cuentan con una única factura de cobro.

Cifras en Autopista Los Libertadores:
Aumento de la capacidad de la vía desde los 250 vehículos/hora hasta 650.
Promedio de menos de 6 segundos para pasar por el peaje.

• En Argentina, se ha llegado a un acuerdo con el Banco Nación para crear un sistema de prepago del peaje vinculado a la persona a través de su teléfono móvil.

• Emovis ha puesto en marcha una aplicación que permite el pago del peaje aplicado en la autopista M-50 de circunvalación de Dublín a través de una aplicación de móvil. En Francia, Sanef también está experimentando el pago con móvil en la autopista A13 y Autopistas lo tiene en estudio en España.
Como resultado de estas mejoras, el porcentaje de transacciones automáticas o con telepeaje se ha incrementado en el Grupo hasta el 76,4% (+2,9pp) del total, de las cuales el 62,9% son sólo de telepeaje (+2,8 pp). Entre los que más ha crecido, destacan Argentina (+8,6pp) e Italia (+5pp).

ROAD TECH: UN ENTORNO COLABORATIVO

A través de la asociación y la colaboración con gobiernos e innovadores grandes y pequeños, el Grupo quiere acelerar la evolución de las nuevas tecnológicas y el desarrollo de todo su potencial en el ámbito de las infraestructuras.

Proyecto Open Innovation: con la voluntad de crear una plataforma para una mejor movilidad, mayor seguridad y mejor servicio, el Grupo Abertis ha iniciado una búsqueda de nuevos socios para crear un hub de empresas del ecosistema Road Tech.

En Francia, a través del proyecto Open Innovation, se ha abierto un proceso de selección de start-ups para que puedan probar sus innovaciones en Sanef.
Open Innovation
20 empresas seleccionadas
14 proyectos presentados
4 seleccionadas para colaboración
5 proyectos en fase de profundización
El Grupo trabaja también en un estudio sobre el futuro de la movilidad con los expertos del World Economic Forum.


Informe Road Tech, con el Intelligence Economist Unit

Este año, Abertis ha trabajado con la división de estudios del Grupo The Economist, en el informe Road Tech: Afrontando los retos del crecimiento del tráfico, basado en entrevistas detalladas con importantes expertos en infraestructuras, tecnologías y transportes de distintos sectores y áreas geográficas, para evaluar los retos de la movilidad del futuro. El informe se ha presentado este año en ciudades como Barcelona, Madrid, Bruselas o Dubái; y ha servido para abrir el debate de cómo las nuevas tecnologías de carreteras (Road Tech) están transformando el sector del transporte y constituyen la clave de una movilidad futura más inteligente y sostenible.

www.abertis.com/es/roadtechreport


GESTIÓN DE CALIDAD Y ORIENTACIÓN AL CLIENTE

Nuestro compromiso con la seguridad vial y las nuevas tecnologías tienen un claro objetivo: la satisfacción de nuestros clientes.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Prestar un servicio de calidad (fluidez, confortabilidad e información al cliente)
  • Productos y servicios de calidad con impactos ASG positivos
 
93% de cifra de negocio
ISO 9001

GESTIÓN DE CALIDAD

Nuestro compromiso con la seguridad vial y las nuevas tecnologías tienen un claro objetivo: la satisfacción de nuestros clientes. Todas nuestras iniciativas tienen en el cliente nuestra razón de ser.

Esta orientación a nuestros clientes nos impulsa a trabajar en la gestión de calidad de nuestras autopistas a través de diferentes líneas de trabajo: la seguridad vial, la seguridad de la información, y la obtención y mantenimiento de certificados internacionales que avalan nuestra gestión.
El Grupo trabaja en la actualidad en la definición de un nuevo Libro Blanco sobre el Sistema de Gestión de Calidad, que buscan unificar todas las políticas en la materia del Grupo y estandarizar los procesos de cada unidad de negocio para crear una visión común de la gestión de Calidad en todo el Grupo.

GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN CIFRA DE NEGOCIO

El 92,6% de la cifra de negocio dispone de un sistema de gestión de la calidad implantado y/o certificado según el estándar internacional ISO 9001. Este porcentaje incluye todas las actividades salvo las desarrolladas en India. En el caso de Chile, el sistema se encuentra implantado en Autopista Central, que representa más del 50% del volumen de negocio de la actividad en el país; en el resto de las autopistas, se encuentra en proceso de implantación.

En algunos casos, como Puerto Rico (Metropistas) y Argentina (GCO), se ha renovado la certificación durante 2017 en base a la versión más reciente de la norma (la de 2015).

Asimismo, las actividades en España disponen de un sistema de gestión de la seguridad de la información específico basado en el estándar internacional ISO 27001.

ENCUESTAS DE CALIDAD AL CLIENTE

Periódicamente se llevan a cabo encuestas de satisfacción a los usuarios tanto generales como específicos de las infraestructuras.

• En 2017, Autopistas ha presentado “Voz de cliente”, por el que se lleva a cabo la monitorización de la satisfacción de los clientes en las áreas de servicio, a través de la realización de encuestas con un código QR en los recibos de venta del negocio de restauración.

También se ha avanzado en la obtención de un índice de satisfacción de los clientes y de un índice de recomendación o NPS (Net Promoter Score). Los resultados obtenidos permitirán identificar las fortalezas a mantener y analizar las oportunidades de mejora.

• Por su parte, Sanef (Francia) ha obtenido en 2017 la primera posición en la encuesta del Ministerio del Medio Ambiente, la Energía y el Mar, en relación a Calidad de Cliente.

• Además de las encuestas generales, en 2017 Argentina ha llevado a cabo un ejercicio específico de medición de la satisfacción entre las personas usuarias de grúas.

En 2017 se han recibido 2,1 millones de consultas, quejas y sugerencias, de las que prácticamente un 100% han sido resueltas. Brasil, Chile y Argentina son los países que concentran el mayor volumen de comunicaciones recibidas.

RESULTADOS DE DIFERENTES ENCUESTAS REALIZADAS ENTRE CLIENTES (ESCALA DEL 1 AL 10)

  2016 2017
España 6,9 6,7
Francia 8 7,9
Brasil 8 8,2
Italia 7,3 7,2
Chile 6,5 7,5
Puerto Rico 7,6 (bianual)  

COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE

En 2017, se ha intensificado el uso de canales de información mejorando los existentes y creando nuevos aprovechando las redes sociales. El objetivo es consolidar un ecosistema de relación y diálogo con los clientes y ciudadanos.

INTERNET

• A4 Holding (Italia) y Eurotoll han estrenado nueva web en 2017, con contenidos y servicios renovados.

• Nuevo blog de Autopistas (blog.autopistas.com), un espacio de contenidos sobre temáticas relacionadas con la seguridad vial y el sector de la conducción, en el que se ofrecen reportajes, consejos de conducción, artículos de sector, información de actualidad y publicaciones relacionadas con los resultados de los estudios del Centro de Seguridad Vial de Autopistas (CESVI).

• En Brasil, se está estudiando el uso de la Inteligencia Artificial para el chat de servicio de atención al cliente.

REDES SOCIALES

• Uso de Instagram para acercarse al usuario y promover una conducción responsable a través de los hashtags: #onposepourlapause (Sanef) y #ContigoHastaDondeQuierasllegar (Autopistas).

• Arteris ofreció, con motivo de la operación salida en verano, la transmisión en vivo a través de su cuenta de Twitter de imágenes de cámaras de vigilancia de la Litoral Sul.

• Autopistas ha creado el twitter de atención a clientes y ha activado el perfil corporativo en LinkedIn.

TV Y RADIO

• A4 Holding (Italia) abre cada semana su centro de operaciones a un equipo de televisión local (Brescia, Verona, Vicenza y Padua) para la grabación del programa “Qui Centro Operativo”, en el que se informa sobre todo aquello que pueda ayudar a garantizar la fluidez y la seguridad vial de los conductores durante su trayecto por la autopista A-4 (previsiones de tráfico, calendario de obras, incidencias por acontecimientos previstos...).

• Radio Sanef reforzó este verano su contenido, informando de manera continua sobre la operación salida. En 2017, Sanef 107,7 ha sido elegida por segundo año consecutivo como la mejor radio temática del año en el Salon de la Radio.

PRESENCIAL

• VíasChile reforzó sus oficinas móviles de atención al cliente para facilitar el pago electrónico en las zonas alejadas de los núcleos urbanos.

• Autopistas: jornadas de puertas abiertas en los centros de control y atención al cliente de Segovia y Logroño con una sesión de educación sobre seguridad vial para niños.