ESTRATEGIA

Abertis es el grupo líder mundial en la gestión de autopistas de peaje, con más de 8.600 kilómetros y presencia en 15 países de Europa, América y Asia.
Abertis es el grupo líder internacional en la gestión de autopistas por kilómetros gestionados, con 8.648 kilómetros de vías de alta capacidad y calidad, y presencia en 15 países de Europa, América y Asia.

Abertis es el primer operador nacional de autopistas en países como España, Chile, y Brasil, y tiene una importante presencia también en Francia, Italia y Puerto Rico. La compañía cuenta con participaciones en la gestión de más de 650 kilómetros de gestión indirecta.

Gracias a la estrategia de internacionalización que ha desarrollado el Grupo en los últimos años, actualmente más del 70% de los ingresos de Abertis procede de fuera de España, con especial peso de Francia, Brasil y Chile.

Para Abertis, la seguridad de los conductores es la prioridad. La compañía invierte de manera continua en tecnología e ingeniería inteligente para garantizar que sus clientes vivan un viaje seguro, cómodo, rápido y fácil cuando eligen las autopistas del Grupo.

Comprometida con la investigación y la innovación, Abertis aúna los avances en las infraestructuras de alta capacidad con las nuevas tecnologías para impulsar soluciones innovadoras para afrontar los retos de la movilidad del futuro.

Abertis cotiza en la Bolsa española y forma parte del selectivo Ibex 35, así como de los índices internacionales FTSEurofirst 300 y Standard & Poor’s Europe 350.

La visión de Abertis es ser el operador líder mundial en la gestión de infraestructuras al servicio de la movilidad y las comunicaciones. Su misión: promover y gestionar de forma sostenible y eficiente, contribuir al desarrollo de las infraestructuras de la sociedad en armonía con el bienestar de nuestros empleados, y la creación de valor a largo plazo para nuestros accionistas.


En Abertis actuamos con integridad guiados por nuestros valores:

• Dirigir desde la responsabilidad y la confianza en las personas.
• Encontrar soluciones para el desarrollo de infraestructuras basadas en el diálogo y la colaboración con nuestros grupos de interés.
• Anticiparnos y adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y usuarios a través de la innovación y la mejora continua.
• Impulsar la eficiencia en nuestra organización basándonos en la sencillez y el pragmatismo.
• Ser transparentes para valorar nuestro rigor y credibilidad.


BASES PARA LA CREACIÓN DE VALOR

• Ser la empresa de referencia en la industria. Nadie como Abertis es capaz de aunar calidad e innovación.

• Nuestro compromiso a largo plazo y la alta calidad de nuestros servicios nos convierten en un gran aliado para las Administraciones.

• La inversión continua en tecnología e ingeniería inteligente, manteniendo día a día la red de autopistas en los máximos niveles de servicio para garantizar a los clientes un viaje rápido, cómodo, fácil y seguro.

• Aunar fortaleza financiera y experiencia industrial: tenemos una gran capacidad de financiación en los mercados mundiales, y contamos con el mejor know-how del sector.

• Ser parte de la solución de los problemas asociados al incremento del tráfico mundial, como la congestión o el cambio climático.

VISIÓN INDUSTRIAL

INGENIERÍA

Un equipo de ingenieros dedicado constantemente a mantener el máximo nivel de servicio, calidad y tecnología en las autopistas; garantizar su mantenimiento optimizado para contribuir a extender el ciclo de vida; y controlar los riesgos de construcción en los proyectos de expansión y renovación que garanticen el cumplimiento de los calendarios previstos.

TECNOLOGÍA

Los expertos de Abertis promueven el uso de soluciones innovadoras para incrementar la eficiencia, seguridad y calidad de servicio. Todo ello con el objetivo de asegurar una gestión eficiente y segura del tráfico a través de una monitorización diligente de las condiciones de tráfico, control eficiente de los flujos de tráfico, etc., así como de ofrecer información continua al cliente.

OPERACIONES

El equipo industrial de Abertis desarrolla y despliega mejores prácticas y políticas basadas en la amplia experiencia y know-how del Grupo.

OPORTUNIDADES Y RETOS DEL SECTOR

El sector presenta diversas oportunidades y retos que marcarán las posibilidades de futuro del negocio en los próximos años.

OPORTUNIDADES

MOVILIDAD COMO SERVICIO

El big data y la economía colaborativa están impulsando la movilidad como servicio, un nuevo paradigma de transporte centrado en el usuario. Esta nueva manera de entender la movilidad establece un vínculo más estrecho entre la oferta y la demanda, en la que el usuario busca la mayor eficiencia en sus decisiones de viaje.

DIGITALIZACIÓN Y CONECTIVIDAD

Las infraestructuras de carreteras deberán incorporar nuevos componentes digitales como las tecnologías de redes inalámbricas, la digitalización, el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial, que serán vitales para una mejor gestión de la nueva generación de vehículos autónomos y conectados.

NUEVOS SISTEMAS DE PAGO

Los sistemas de peaje sin barreras (free flow) presentan una demanda cada vez mayor, debido a las ventajas que presentan tanto por la reducción de tiempo en el recorrido como de emisiones contaminantes, así como facilidades en el pago.

DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

A nivel mundial existe un déficit de infraestructuras estimado en billones de dólares, y una parte importante corresponde a infraestructuras de transporte por carretera. En los próximos años surgirán numerosas oportunidades tanto de licitación de nuevas carreteras en mercados en desarrollo como India o Latinoamérica, como de mejora de las existentes en mercados maduros como Europa y los Estados Unidos.

GENERAR RECURSOS FINANCIEROS

Los costes del transporte por carretera son múltiples: construcción, mantenimiento, congestión y contaminación. En un momento en que la inversión en infraestructura es indispensable para impulsar la economía, el sector privado puede contribuir a la inversión necesaria en infraestructuras, y la aplicación del pago por uso con vías de peaje puede ser una forma de transferir el riesgo de demanda de los proyectos de infraestructuras.

RETOS

LA GESTIÓN DEL CRECIMIENTO DEL TRÁFICO

El incremento del tráfico (se calcula que el número de vehículos en el mundo se multiplicará por 4 hasta 2050) va a plantear importantes retos como la polución, la congestión y otras externalidades sobre la seguridad vial y la salud pública. Se imponen nuevas maneras de gestión del tráfico que busquen una movilidad más sostenible, eficiente y segura.

EVOLUCIÓN DE LA COYUNTURA ECONÓMICA

La incertidumbre en la evolución de los datos macroeconómicos y el desplome del precio de las materias primas, junto con otros elementos como el estancamiento de la inversión y el menor incremento de la productividad, pueden contribuir a desincentivar el consumo y el transporte por carretera.

AUMENTO DE LA COMPETENCIA

En los últimos años han aparecido en el mercado nuevos players internacionales con interés en activos como las autopistas de peaje –fundamentalmente, fondos de inversión de infraestructuras y fondos de pensiones–. El escenario actual marcado por los tipos de interés bajos ha llevado a estos fondos a invertir cada vez más en activos de infraestructuras debido a las rentabilidades atractivas que generan.

REGULACIÓN Y SEGURIDAD JURÍDICA

La mayor parte de los negocios del Grupo se realizan en régimen de concesión, con una limitación temporal, y basados en acuerdos con las Administraciones Públicas, que conllevan la obligación de asegurar las obligaciones concesionales y los compromisos de inversión adquiridos. La seguridad jurídica que protege los contratos bilaterales es una piedra angular del sector.

ADAPTACIÓN A NUEVAS EXPECTATIVAS DE LA SOCIEDAD

Los clientes y otros grupos de interés de las autopistas tienen nuevas expectativas relacionadas con los servicios, la atención, las nuevas tecnologías, la transparencia y la flexibilidad, entre otras.

PLAN ESTRATÉGICO

En 2017 Abertis ha invertido más de 3.600 millones de euros en operaciones de crecimiento.

OPERACIONES DE CRECIMIENTO EN 2017

CRECIMIENTO EN LA BASE DE ACTIVOS EXISTENTE

En 2017, Abertis ha obtenido el control del 100% de la participación de Holding d’Infraestructures de Transport (HIT), compañía que controla la totalidad de Sanef, tras sucesivas adquisiciones de capital al resto de accionistas minoritarios. Abertis ha invertido a lo largo del año más de 2.200 millones de euros en esta operación, que supone el refuerzo en el principal mercado del Grupo.

Abertis también ha aumentado su participación en A4 Holding, su filial italiana. El Grupo ha cerrado acuerdos para adquirir diversas participaciones minoritarias hasta alcanzar cerca del 90% del capital de la concesionaria de las autopistas A4 y A31, que se han completado ya en enero de 2018.

El Grupo también se ha reforzado en Brasil. En octubre, Arteris –filial de Abertis– firmó en São Paulo el contrato de concesión de Vía Paulista. La concesión fue adjudicada por el Estado de São Paulo en el mes de abril por un periodo de 30 años.

Se trata de una concesión de 720 kilómetros en total, que incluye 317 kilómetros gestionados por Autovías (del Grupo Arteris) y otros 401 kilómetros adicionales que estaban hasta el momento de la adjudicación bajo gestión directa del Estado de São Paulo.

Con estas operaciones, Abertis consigue un mayor equilibrio de la cartera global creciendo en economías con marcos concesionales estables y un claro compromiso con la colaboración público-privada en el sector de autopistas.

NUEVAS ADQUISICIONES

En marzo, Abertis ha cerrado el acuerdo con los fondos MSIIPL y SMIT, controlados por Macquarie y State Bank of India, para la adquisición de dos de las principales autopistas de India, la NH-44 y la NH-45, por un importe total de 133 millones de euros.

Tras esta operación, Abertis controla el 100% de la concesionaria Trichy Tollway Private Limited (TTPL), que gestiona la NH-45 (Estado de Tamil Nadu), y el 74% de Jadcherla Expressways Private Limited (JEPL), que tiene la concesión de la NH-44 (Estado de Talangana). Las dos autopistas se ubican en regiones con un crecimiento económico por encima de la media del conjunto de India y con unos niveles de PIB de entre los más altos del país.

Esta operación, que representa la entrada del Grupo en el mercado asiático, supone un paso importante en la apuesta de Abertis por la diversificación geográfica, con presencia en un continente en expansión y en uno de los países de mayor crecimiento potencial del mundo, lo que refuerza el liderazgo del Grupo y equilibra su exposición a distintos mercados a nivel global.

ACUERDOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En enero, Sanef, filial de Abertis en Francia, ha llegado a un acuerdo con el Gobierno francés para la puesta en marcha de un nuevo plan de inversiones para la modernización de su red. En virtud del acuerdo, Sanef invertirá 147 millones de euros en diversos proyectos a cambio de un incremento de tarifas de entre un 0,27% (Sanef) y un 0,40% (Sapn) al año desde 2019 a 2021. Este nuevo plan permitirá mejorar la red viaria francesa en torno a cuatro objetivos básicos –mejora de la seguridad vial, de la fluidez del tráfico, de la calidad de servicio y de la sostenibilidad medioambiental-, al tiempo que se da un nuevo impulso a la economía francesa a través de trabajos de envergadura para favorecer la actividad y el empleo del tejido empresarial del país. En el mes de agosto, Ausol, filial del Grupo Abertis en Argentina, acordó con el Ministerio de Transporte nuevas inversiones en su red de autopistas. Este acuerdo contempla un plan de inversión adicional para mejorar la red vial actual por un importe total de 430 millones de dólares, que se financiará completamente con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del contrato actual, que finaliza en 2020, hasta finales de 2030. Dos meses antes, a mediados de junio de este año, el Grupo había alcanzado un acuerdo similar con el Gobierno argentino respecto a su otra concesionaria en el país, Grupo Concesionario del Oeste S.A. (GCO), que también contempla un plan de inversiones por 250 millones de dólares y una extensión del plazo de concesión hasta el año 2030. Abertis refuerza así su apuesta por la colaboración público-privada con el objetivo de alcanzar soluciones de creación de valor futuro para los territorios a través de acuerdos con las Administraciones públicas para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa. En este sentido, el Grupo ha llegado a importantes acuerdos en la mayoría de países donde opera, como Argentina, Francia, Italia, Brasil, Chile y Puerto Rico. Además, la operación muestra la capacidad del Grupo para crecer en su cartera de activos existentes, incrementando la duración media de sus concesiones.

BÚSQUEDA PERMANENTE DE NUEVAS OPORTUNIDADES

En 2017 el área de Desarrollo de Negocio de Abertis ha analizado más de 40 proyectos en 18 países, de los cuales siete proyectos han culminado con éxito y han permitido consolidar la presencia de Abertis en países donde ya desarrolla negocios (Francia, Brasil, Italia y Argentina) y acceder a países nuevos con un alto potencial en el ámbito de las concesiones de autopistas (India).

Con independencia del deber de pasividad al que le obligan las ofertas públicas de adquisición sobre Abertis, la compañía prosigue su actividad cotidiana y está en condiciones de aprovechar todas las oportunidades que se le presenten.

Mercados foco
Norteamérica
Europa Occidental
Latinoamérica
Australia
India

RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA EN 2017

 
+10%
Remuneración al accionista 2017
Para más información, consulte el apartado Retribución al Accionista de este mismo informe.

Siguiendo el compromiso establecido en el Plan Estratégico 2015-2017, el dividendo por acción ha crecido un 10% en 2017.

Con esta política de remuneración al accionista, sólo en dividendo ordinario Abertis habrá repartido 2.166 millones de euros en el periodo 2015-2017.

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017: OBJETIVOS CUMPLIDOS

IMPULSO AL CRECIMIENTO

OPERACIONES DE CRECIMIENTO 2015-2017

COMPROMISOS DE INVERSIÓN CON ADMINISTRACIONES

FRANCIA

Plan Relance I y II 750 Mn€

PUERTO RICO

Extensión PR-22 y PR-5 125 Mn€

BRASIL

Mejora red 2.000 Mn€

ITALIA

Conexión Norte 1.500 Mn€

CHILE

Autopista Central (en negociación) y del Sol ∼800 Mn€

ARGENTINA

Mejora red GCO y Ausol 565 Mn€

Más de 7.000 Mn€ invertidos para el crecimiento desde 2015

FOCALIZACIÓN

Un operador puro de autopistas

EFICIENCIAS

 
Francia, Brasil y España
Nuevos planes de eficiencias
Más de 400 Mn€ de ahorros acumulados desde 2015

RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA

 
+10%
Remuneración al accionista 2015-2017
Más de 2.100 Mn€ en dividendos ordinarios

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Los dos programas estratégicos del Grupo buscan dar respuesta a los principales retos de la movilidad del futuro, como la seguridad vial, la congestión y la contaminación.

ROAD SAFETY

El programa Road Safety de Abertis recoge más de 60 años de conocimiento y experiencia en la construcción y gestión de autopistas con los más altos estándares internacionales.

El Grupo invierte en ingeniería y tecnología inteligente para garantizar que sus clientes vivan la mejor experiencia cuando viajan por sus autopistas.

Abertis aplica avanzadas prácticas constructivas y de gestión, y colabora con instituciones y organismos de referencia a nivel mundial.
Pensando en el futuro, lleva a cabo cada año acciones de sensibilización dirigidas a colectivos como la infancia y la juventud, y promueve la investigación universitaria.

ROAD TECH

Abertis se preocupa por la movilidad del futuro. Gestiona autopistas de manera eficiente y moderna, innovando en tecnología e invirtiendo en programas de ingeniería inteligente para un futuro sostenible.

El programa Road Tech de Abertis impulsa proyectos orientados a los nuevos desafíos de la movilidad, como los vehículos eléctricos, conectados o autónomos.

Abertis también lidera la innovación en la digitalización de los métodos de pago en las autopistas e impulsa soluciones de movilidad con la implantación en multitud de países de proyectos de peaje sin barrera.

Para más información sobre los programas estratégicos, consulte el apartado Autopistas seguras e innovadoras de este mismo informe.

PLAN DIRECTOR DE RSC

La política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el análisis de materialidad constituyen la base para la definición del Plan director de RSC.

PLAN DIRECTOR

El seguimiento y desarrollo del Plan Director de RSC es responsabilidad de la Comisión de RSC del Consejo de Administración y cuenta con la Unidad de RSC de la corporación como núcleo coordinador, y las direcciones implicadas de todas las actividades y países como partes operativas.

• En 2017 se ha trabajado en el despliegue internacional del Plan Director de RSC 2016-2020, con el objetivo de disponer de planes de acción en cada país que centralicen y desplieguen las actuaciones relacionadas con la consecución de los diferentes objetivos incluidos en el Plan Director.

• Se ha trabajado para la inclusión progresiva de Italia, India y Emovis en los procesos de gestión formales existentes en materia de RSC, cuyo resultado inicial es su participación directa en el ejercicio de rendición de cuentas ASG (ambiental, social y buen gobierno).

• La Unidad de RSC de Abertis ha realizado sesiones de trabajo en Brasil, Chile y Argentina. Las jornadas han permitido identificar aspectos de gestión y operación específicos que inciden sobre el despliegue de actuaciones relacionadas con la gestión de los impactos ASG, además de realidades contextuales que contribuyen a explicar y adecuar el enfoque de gestión de cada uno de los aspectos.

El desarrollo de los programas estratégicos Road Tech y Road Safety, junto con el despliegue de las mejores prácticas de gobierno corporativo y la gestión del resto de aspectos ambientales y sociales mediante el Plan Director de RSC, centralizan el enfoque de gestión de los aspectos ASG materiales de las actividades de la organización. La vinculación directa con el Plan Estratégico se formaliza mediante la inclusión de indicadores de seguimiento compartidos tanto para el Plan Estratégico como para el Plan director de RSC.

Los datos relacionados con el desempeño detallado por actividad y país para cada uno de los objetivos estratégicos del Plan Director de RSC se encuentran detallados en el Anexo vinculado al presente informe.

EVALUACION EXTERNAS

Las evaluaciones externas en materia ambiental, social y de buen gobierno han incrementado su frecuencia y notoriedad, así como su procedimiento y sistematización, fruto en parte de la relevancia e inclusión de sus resultados en la toma de decisiones de diferentes grupos de interés, entre ellos el sector de inversión y financiación.

La participación en distintas evaluaciones ha permitido la permanencia en diferentes índices de referencia, como las familias de índices ASG de STOXX, MSCI y FTSE4Good. Por otra parte, CDP ha valorado el desempeño de la organización con la clasificación en la categoría B. Tras diversos años de permanencia, el resultado obtenido en la evaluación de los índices DJSI no ha permitido la inclusión en los mismos durante este ejercicio.

EJES Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

El Plan director de RSC se basa en los Derechos Humanos como principio de prevención y gestión de riesgos transversal a todo el plan y se compone de cuatro ejes y 13 objetivos estratégicos, que se despliegan en 38 objetivos cuantitativos comunes para toda la organización (el detalle de los objetivos puede consultarse en el anexo de este informe).

RESUMEN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DIRECTOR DE RSC 2016-2020


EJE ESTRATÉGICO

VALORACIÓN DEL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS CUANTITATIVOS

Buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas

• El número de incumplimientos del código ético ha incrementado en relación con el año anterior, si bien el número de denuncias ha disminuido.

• Todas las reclamaciones han sido atendidas y la evolución en materia de cumplimiento de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno ha sido positiva.

• La formación en materia de código ético y prevención de la corrupción, junto con las actuaciones de sensibilización, han continuado implicando a diversos grupos de interés.

• La sistematización de la evaluación ASG de los proveedores está en proceso de implantación, si bien el avance de Brasil indica una previsión de incremento significativa del indicador de seguimiento en cuanto a número de proveedores evaluados y homologados según RSC (aplicable a los 4 ejes).

• Es necesario continuar con el despliegue de acciones para la incorporación de aspectos de derechos humanos en los procesos de diligencia debida.


Ecoeficiencia

• Las emisiones de CO2e de alcances 1 y 2 han incrementado un 1615% en valores absolutos, y han disminuido un 12,413% en valores relativos según la cifra de negocio en relación con el año base (2015). La metodología de cálculo del alcance 3 ha sido depurada y será compartida para su uso extensivo por el resto de países y actividades. Se están llevando a cabo acciones para la gestión de las emisiones de los vehículos de flota propia y los vehículos que transitan por las autopistas. Está pendiente la valoración de la sistematización de la gestión energética por parte de las diferentes actividades y países.

• El porcentaje de uso del telepeaje ha superado el 60%, debido a su uso elevado en algunos países. Este objetivo será revisado el próximo ejercicio para valorar su modificación.

• Quedan pendientes los trabajos de desarrollo de productos y servicios con impactos ASG positivos, con relación directa sobre el objetivo de favorecer el uso de vehículos menos contaminantes, y la focalización de la gestión y las actuaciones sobre los residuos de construcción generados.


Integración en el entorno

• El número de proyectos y el volumen de recursos destinados a la relación con la comunidad se han mantenido constantes, así como el volumen de compra local.

• Todas las reclamaciones han sido atendidas y se han continuado las acciones en materia de potenciación de la biodiversidad. La identificación de especies naturales está en proceso de sistematización transversal, y queda pendiente la valoración de los servicios prestados por los ecosistemas en materia de ruido.


Seguridad y calidad

• El número de accidentes viarios se ha mantenido constante, si bien el número de muertos ha disminuido en términos comparables. El incremento en términos absolutos está relacionado con la inclusión de la India en los datos. Los índices de accidentalidad y mortalidad han mejorado, si bien en el segundo caso la incidencia de India sobre el dato global no refleja esta mejora.

• Todas las reclamaciones han sido atendidas, y han continuado las campañas de seguridad vial y los proyectos de educación e investigación relacionados.

• Los accidentes laborales han evolucionado positivamente, y también han incrementado las horas de formación impartidas tanto en salud y seguridad laboral como en otras competencias.

• La tendencia hacia el equilibrio de género se mantiene, y cabe trabajar para la consecución de la igualdad retributiva.

• El número de personas con diversidad funcional ha incrementado mediante contratación directa.


Presencia en
el mundo

líder mundial en la gestión de autopistas

Activos en
15
Países
Más de
8.600
Kilómetros bajo gestión
 
43
Concesiones
 
15.099
Personas

Argentina

Control: Ausol, Grupo Concesionario del Oeste

2
Concesiones
175
Kilómetros
2.160
Colaboradores
82.825
IMD (vehículos) -1,7%
17.041
Tn de CO2 (alcances 1 y 2) +8,6%

Brasil

Control: Autovias, Centrovias, Intervias, Vianorte, Fernao Dias, Fluminense, Régis Bittencourt, Litoral Sul, Planalto Sul, Via Paulista

9
Concesiones
3.250
Kilómetros
5.375
Colaboradores
44.063
Tn CO2 (alcances 1 y 2) +15,7%
18.255
IMD (vehículos) +3,2%

Canada

Control: Emovis
Golden Ears Bridge, Port Mann Bridge- Operación de free-flow

36
Colaboradores

Chile

Control: Autopista Central, Elqui, Rutas del Pacífico, Autopista del Sol, Autopista Los Libertadores, Autopista de los Andes

6
Concesiones
771
Kilómetros
1.231
Colaboradores
26.810
IMD (vehículos) +4,0%
17.041
Tn de CO2 (alcances 1 y 2) +8,6%

Colombia

Participada: Coviandes
Autopista Bogotá-Villavicencio

86
Kilómetros

Croacia

Control: Emovis
Centro de Investigación y Desarrollo

42
Colaboradores

España

Control: Acesa, Aucat, Invicat, Aumar, Iberpistas, Castellana, Avasa, Túnels Participadas: Autema, Accesos de Madrid, Henarsa, Ciralsa, Trados 45

14
Concesiones
1.559
Kilómetros (gestión directa)
219
Kilómetros (gestión indirecta)
2.058
Colaboradores
22.361
Tn de CO2 (alcances 1 y 2) -9,3%
20.876
IMD (vehículos) +3,9%

Estados Unidos

Control: Emovis
Centro de Investigación y Desarrollo (Nueva York)

43
Colaboradores

Francia

Control: Sanef, Sapn, Abertis Mobility Services
Participadas: Alis, Aliénor, Léonord

4
Concesiones
1.761
Kilómetros (gestión directa)
275
Kilómetros (gestión indirecta)
2.756
Colaboradores
23.456
Tn de CO2 (alcances 1 y 2) +13,4%
24.836
IMD (vehículos) + 1,5%

India

Control: Trichy Tollway Private Limited, Jadcherla Expressways Private Limited

2
Concesiones
152
Kilómetros
53
Colaboradores
19.613
IMD (vehículos) +9,6%
2.417
Tn de CO2 (alcances 1 y 2)

Irlanda

Control: Emovis
M-50 (Dublin) – Explotación de free-flow

86
Colaboradores

Italia

Control: A4 Holding

1
Concesión
236
Kilómetros
609
Colaboradores
64.589
Vehículos de IMD +3.2%
1.903
Tn de CO2 (alcances 1 y 2)

Reino Unido

Control: Emovis
Dartford Crossing - Explotación de free-flow, Mersey Gateway (Liverpool) - Explotación de free-flow, Participada: RMG, A1-M Alconbury- Peterborough, A419/417 Swindon-Gloucester

74
Kilómetros
427
Colaboradores

Puerto Rico

Control: Metropistas, Autopistas de Puerto Rico, Emovis

2
Concesiones
90
Kilómetros
80
Colaboradores
64.645
IMD (vehículos) -2,9%
2.334
Tn de CO2 (alcances 1 y 2) -29,5%

Hungría

Control: Eurotoll
Oficina de operaciones

10
Colaboradores

ABERTIS MOBILITY SERVICES

 
8
Países con presencia: EE.UU, Canadá, Puerto Rico, Reino Unido, Irlanda, Croacia, Francia, Hungría
 
341
Millones de transacciones al año (Emovis)
 
3,8
Millones de cuentas de telepeaje (Emovis)
 
715
Colaboradores
 
150.000
Dispositivos (Eurotoll)
 
55.000
Red de kilómetros (Eurotoll)

OTRAS PARTICIPACIONES NO CONSOLIDADAS

HISPASAT
57%
De participación
CELLNEX
34%
De participación

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

• Premio The Legal 500 España para la Asesoría Jurídica de Abertis y su directora, Marta Casas

• Premio Mujer y gestión de tráfico (Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad) a Lourdes Roquet, directora de Explotación de Autopistas (España)

• León de Bronce del Festival de Creatividad de Cannes para la aplicación Speed-o-track de Arteris (Brasil)

• Premio Valor Carreira Mejor Gestión de Personas a Arteris (Brasil)

• Máxima calificación (tres estrellas) de la asociación profesional europea ESPORG a los Truck Parks de Autopistas (España)

• 1r y 2° lugar para Rutas del Pacífico y Autopista del Sol, respectivamente, como las autopistas con mejor reputación en la industria por el Reputation Institute (Chile)

• 4 Premios COPSA (categoría RSE, Innovación y Seguridad Vial) para VíasChile por sus proyectos de acción social, reinserción y de predicción de accidentes

• Centrovias, Autovias, Intervias, Vianorte y Litoral Sul, en el Top 20 de la Confederación Nacional de Transporte de Brasil

• Prêmio Grandes e Líderes - 500 Maiores do Sul (Revista Amanhã y PwC) a Litoral Sul (Arteris)

• Proyecto de ProcessIntelligence Analytics de Arteris, premiado en KofaxInspire 2017

• Premio Valor Compartido de Hub Sustentabilidad para VíasChile por su proyecto de capacitación y reinserción social a mujeres en situación de cárcel (Chile)

• Reconocimiento a VíasChile por la Red Mundial del Pacto Global como una de las 5 mejores empresas en el ámbito de la anticorrupción, destacando su adhesión voluntaria al Código de Buenas Prácticas Tributarias (Chile)