10

Sobre el informe

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN

El presente informe y su anexo han sido elaborados dando respuesta a los requisitos legales actuales en materia de rendición de cuentas, y siguiendo los principales estándares internacionales relacionados con la información económica, social, ambiental y de buen gobierno, concretamente:

El marco de trabajo del IIRC, junto con los estándares SRS de Global Reporting Initiative; la política de elaboración de informes de progreso y los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial; los estándares de relación con los grupos de interés de Accountability; y las recomendaciones de publicación y evaluación de los analistas y evaluadores externos en materia ASG, constituyen la base para la definición y desarrollo de los contenidos del IAI y sus anexos.

Esta metodología comprende los referentes internacionales en materia de información nofinanciera que se encuentran contemplados en la Directiva Europea de Información no Financiera, cuya transposición se ha hecho efectiva mediante la aprobación del RD 18/2017 de 24 de noviembre. El resto de publicaciones de la organización complementan la información y el ejercicio de rendición de cuentas, facilitando una imagen completa de su actividad y los impactos ASG de la misma.

El Consejo de Administración y la Comisión de RSC de la organización son los órganos responsables de la supervisión y formulación de la información contenida en el Informe Anual y los anexos del mismo. Asimismo, se ha llevado a cabo la auditoría y revisión externa de la información financiera y la no financiera respectivamente, según los informes de revisión anexos tanto en este informe como en los Estados Financieros de la organización.

ALCANCE DE LA INFORMACIÓN

La información financiera del presente informe incluye el total de la actividad de la organización, y el alcance de la información no financiera contempla el 96,8% del total de la cifra de negocio y el 94% de la plantilla a 31 de diciembre de 2017.

Los principales cambios en relación con el ejercicio anterior en el alcance de la información no financiera son la inclusión de las actividades en Italia e India, así como la actividad de Túnels en España, y la unidad de negocio de Emovis, con presencia en diversos países, pero cuya inclusión en 2017 sólo contempla los servicios centrales ubicados en Francia, y la exclusión de la actividad de telecomunicaciones satelitales. Asimismo, en el caso de existir alguna limitación en el alcance de un dato específico, ésta ha sido detallada en el documento Anexo de Seguimiento del Plan Director de RSC 2017.

SOCIEDADES INCLUIDAS EN EL ALCANCE DE LA INFORMACIÓN NO FINANCIERA


AUTOPISTAS

ESPAÑA - Autopistas, Acesa, Aucat, Invicat, Aumar, Iberpistas, Castellana, Avasa, Aulesa y Túnels.
FRANCIA - Sanef, Sapn y BPNL SAS.
ITALIA - A4 Holding, A4 Mobility, Autostrada Bs Vr Vi Pd SpA, A4 Trading SpA.
BRASIL - Arteris, Autovias, Centrovias, Intervias, Vianorte, Planalto Sul, Fluminense, Fernão Dias, Régis Bittencourt, Litoral Sul y Latina Manutenção de Rodovias.
CHILE - VíasChile, Autopista Central, Autopista Los Libertadores, Autopista del Sol, Autopista Los Andes, Rutas del Elqui, Rutas del Pacífico, y las operadoras vinculadas: Operadora Sol, Operadora Los Libertadores, Operadora Andes, Operadora del Pacífico y GESA.
PUERTO RICO - Metropistas y APR.
ARGENTINA - Ausol y GCO.
INDIA - Jadcherla Expressways Private Limited y Trichy Tollway Private Limited.
ABERTIS MOBILITY SERVICES - Emovis SAS.


SERVICIOS CENTRALES
Abertis Infraestructuras y Fundación Abertis.

El 3,2% restante lo forman las siguientes sociedades:

• Con participación directa: Abertis Infraestructuras Finance B.V, Abertis Motorways UK Ltd, Abertis USA Corp, Abertis Mobility Services, S.L. (salvo Emovis S.A.S), Abertis PDC, S.A. y Abertis Telecom Satélites.

• Con participación indirecta: Sanef Aquitaine S.A.S, Bip & Go S.A.S, Leonord Exploitation SAS, Acufon Spa, Globalcar Services Spa, A4 Mobility S.r.l. y Via Paulista, S.A.

METODOLOGÍAS DE CÁLCULO

Las metodologías de cálculo relacionadas con la información no financiera están determinadas en los estándares especificados (especialmente los de Global Reporting Initiative) así como a las referencias internacionales vinculadas con algunos ámbitos concretos, como por ejemplo: la norma ISO 14064:1-2012: “The Greenhouse Gas Protocol, a Corporate Accounting and Reporting Standard” y los criterios establecidos en el

“Corporate Value Chain (Scope 3) Accounting and Reporting Standard”, publicado en el año 2011 por el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) junto con el Climate Disclosure Standards Board (CDSB), para el cálculo de la huella de carbono, y la metodología London Benchmarking Group para la cuantificación de la contribución a la comunidad.