Cumplimos nuestros compromisos

En Chile, Abertis es el mayor operador de autopistas por volumen de tráfico, donde gestiona más de 770 kilómetros de manera directa e indirecta.

El compromiso de Abertis con el país se ha reforzado en 2014 con una reorganización societaria a través de adquisiciones que han incrementado las participaciones de la compañía en Chile hasta el 100% de Rutas del Pacífico y el 50% en Autopista Central. También se ha reforzado la mayoría de control en las concesiones de Autopista del Sol y Los Libertadores.

Las autopistas en Chile presentan cifras positivas tanto en incremento del tráfico como en Ebitda, gracias a la reducción de costes generada por los nuevos planes de eficiencia y la aplicación de las “mejores prácticas” del Grupo. Entre otras, destaca la implementación de un nuevo modelo de explotación por redes, la configuración de un nuevo proceso de compras unitario para las cinco concesiones, la homogeneización de las funciones laborales y de la política salarial en todo el grupo, y la implantación del programa SAP. En el ámbito operativo, se ha continuado con la innovación impulsada en años anteriores con la instalación del pago automático en Rutas del Pacífico, que se reforzará con nuevos servicios, como el pago por Internet, lo que permitirá realizar el pago a través del móvil, o el sistema de pre-pago a través de convenios con centros comerciales.

Durante 2014 se han iniciado importantes obras como la construcción del último tramo de la Autopista Los Andes. Este proyecto, que supone una inversión de más de 110 millones de euros, permitirá completar la infraestructura en 2017. También se han iniciado trabajos para la construcción del nuevo puente Maipo que sustituirá el anterior, debido a su antigüedad, con una inversión de 40 millones de euros. Esta obra supondrá el alargamiento de la concesión en 3 kilómetros, así como también su duración en varios meses. Además, se ha puesto en servicio un nuevo túnel que conecta

Autopista Central con otras autopistas urbanas, el cual permite mejorar la fluidez e incrementar la velocidad promedio de paso.
Mientras, en su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa, se ha firmado un convenio con la Fundación CorpArtes, que ha hecho posible la ambiciosa exposición del artista Joan Miró en Chile.