Autopistas, filial del Grupo Abertis en España, lanza AWAI, una app totalmente gratuita que permite el pago del peaje con el móvil. La nueva app, disponible desde el mes de octubre para sistemas IOS y Android, se pone en marcha en la autopista C-32 y permite obtener los diferentes
descuentos por recurrencia y alta ocupación disponibles para el tramo Castelldefels – El Vendrell.
Autopistas, con este proyecto, da un paso más en su apuesta por la innovación y en su oferta de nuevas soluciones y tecnologías en la gestión de infraestructuras, capaces de ofrecer la máxima agilidad en el paso por el peaje y el mejor servicio al cliente en la autopista.
Según Xavier Serra, Director de Innovación y Tecnología de Autopistas, “Awai es una app con una tecnología en la que el móvil se convierte en el propio medio de pago a través de antenas bluetooth situadas en la autopista. Este sistema permite agilizar el paso por el peaje y aplicar los descuentos con los que ya cuenta esta autopista”
Sin contacto, sin paradas, con descuentos
El primer paso para utilizar AWAI es descargar la aplicación y registrarse con los datos personales; a continuación, se deben introducir los datos de la tarjeta bancaria, y por último se valida el registro con un SMS.
Para utilizar la aplicación es necesario tener activados los datos, bluetooth y ubicación en el dispositivo móvil. A partir de ese momento, sólo es necesario colocar el móvil en el salpicadero del vehículo y tener la app abierta para poder realizar el viaje con la máxima comodidad. Al acercarse al peaje por las vías señalizadas como AWAI, la barrera se abre y el cliente recibe en ese momento el tiquet en su móvil.
Con AWAI, los clientes podrán disfrutar, en función de sus trayectos, de los diferentes descuen-tos que ya existen en la autopista C-32: Hasta un 30% de ahorro con la tarifa reducida de lunes a viernes en pagos con la app, 30% de descuento en el peaje de Vallcarca si se realizan más de 17 viajes al mes, de lunes a viernes y, 40% de descuento si viajan tres o más pasajeros.
Además, Autopistas regalará un soporte para smartphones a los 1.000 primeros clientes que se descarguen la aplicación. Más información en www.autopistas.com/awai/
5 Octubre 2026
• El acuerdo supone una aportación de 1,4 millones de euros para un nuevo periodo de tres años, dando continuidad al proyecto conjunto iniciado en 2017. La alianza ya ha beneficiado a más de cinco millones de niños, niñas y adolescentes.
• Esta renovación centrará su actividad en dos países en los que tiene presencia la Fundación: Brasil y México.
o En Brasil, el proyecto impulsará la movilidad segura a través del acceso seguro a derechos y servicios esenciales en territorios urbanos vulnerables.
o Y en México, se continuará con el proyecto STEM que persigue promover la educación ...
22 Septiembre 2026
• El Grupo, de la mano de su Fundación, abre desde hoy las candidaturas del Safe Road Operations Challenge, su nuevo desafío de innovación abierta, dirigido a startups y pymes tecnológicas de todo el mundo.
• Según el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico de la DGT, en 2025 se registraron 154 accidentes relacionados con trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras españolas, siendo el exceso de velocidad el factor más influyente en este tipo de siniestralidad.
• El desafío aborda un riesgo común a las operaciones viarias de todo el mundo: la interacción directa ...